Ir al contenido principal

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra



Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra

Paisaje de la huerta calagurritana
Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra es una fiesta de interés turístico regional que trata de poner en valor los atractivos de la población. Son varios los artistas de los fogones de las numerosas buenas cocinas que tiene Calahorra que sirven, crean y ofrecen el producto estrella de esta antigua ciudad romana: la verdura. Como si el protagonista fuera un personaje, aunque tal calificación no alcance a responder de que estamos hablando, pero es que Calahorra es ciudad de la verdura.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra

Alcachofas de la Cooperativa hortofrutícola El Raso

Calahorra presume de un clima favorable y una tierra bondadosa con campos de cultivo alrededor de la población, grandes distribuidores, cooperativas hortofrutícolas, cultivadores de champiñón y setas, varias conserveras de verdura y asociaciones vinculadas a la producción agraria ecológica. Es así como podemos disfrutar de una ruta gastronómica y social de principio a fin.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Cadena de envasado de alcachofas en Conservas Virto
Huertas, campos de cultivo, verduras, árboles frutales, distribuidores, empresas de conserva, mercados, restaurantes e incluso un museo, en Calahorra tienen apellido “de la verdura”. Dicen que las mejores verduras de Calahorra son la alcachofa, el pimiento, la borraja, la coliflor y la judía verde y me permito incluir el champiñón en la lista dada su importancia regional.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Conservas Virto envasa verdura y fruta de la huerta calagurritana
Durante una semana al año (del 20 al 26 de abril de 2020), la ciudad de Calahorra y sus habitantes se vuelcan en las jornadas gastronómicas, engalanando calles y establecimientos. Los restaurantes, bares, cafeterías e incluso heladerías realizan menús, catas y degustaciones de platos elaborados con verduras, para ello se dispone, por ejemplo, de una ruta de pinchos que une el placer de comer y la garantía de una alimentación saludable con productos locales.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Ñoras secadas en La Legua
Planeta Dunia come por fin verdura, se obró el milagro
Dada la calidad de mi paladar infantil que me invitaran a asistir a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, fue un acto de fe y valentía (por ambas partes). Tengo que admitir que poco vi de la típica verdura rehogada y cocida que hacen todas las madres de la generación de la mía. Afortunadamente vi y probé platos bien condimentados, emplatados y diseñados (¡gracias Señor, gracias!). Platos de verduras y con verduras que me conquistaron y que sin que sirva de precedente ¡me gustaron! (Mamá, esto no quiere decir que me tire de cabeza a comer alcachofas y espárragos en el aperitivo).

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Trampantojo de tomate de Miguel Espinosa del Restaurante "El Albergue"
Uno de los pinchos más espectaculares, de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, que pudimos degustar fue un pincho en forma de tomate que no llevaba tomate. Haciendo un guiño al concepto de que el tomate no es una verdura (es una fruta) su creador, el Chef Miguel Espinosa Ciordia, nos dio una completa explicación de cómo se hizo el trampantojo de tomate que atrae todas las miradas de la barra del Restaurante “El Albergue”. ¡Dentro vídeo!


Más información: Restaurante “El Albergue”. Dirección: Rasillo San Francisco 1, 26500 Calahorra. Teléfono: 637 736 108.

Menú Degustación en La Comedia

Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Cardo de Calahorra con ajetes, cayena y gulas
El Chef Esteban Alegría nos recibe en su restaurante con una amplia sonrisa y entre plato y plato servido, nos explica algunos secretos de La Comedia y otros, los intuyo. Esteban abrió el local en 2002 con un nombre, un apellido y una actitud que invitan a la felicidad, a las cosas sencillas de la vida y al trabajo bien hecho. La sonrisa de Esteban es contagiosa, nadie puede permanecer serio ante este Chef que ha convertido su local en un lugar de referencia de los productos locales y la cocina de Vanguardia. 

Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017 en Calahorra
Carrillada guisada con papel de patata violeta y puré de patatas
Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017 en Calahorra, el Menú Degustación de La Comedia se compone de:
-          Cremita de puerro con sus crujientes de cebolla
-          Espárragos frescos templados
-          Alcachofas y sus verduras
-          Taquito de bacalao sobre ajetes frescos y guisantes con filamentos de pimientos
-          Carrileras en cama de patata y fondo de verduras
-          Postre “La Comedia”
-          Vino D.O. Ca. Rioja Berceo Selección Crianza, agua, pan y café por 37 €

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Ensalada de pimientos de La Rioja, ajetes y bacalao con reducción de Pedro Ximénez
Como gastrobar, La Comedia presenta en su barra una serie de pinchos con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017:
-          Cóctel de crucíferas, lima, piñones y parmesano
-          Milhojas “La Comedia”
-          Cardo con bacalao
-          Latita de ensalada de pimientos con anchoa de Cantábrico

Más información: La Comedia. Dirección: Plaza Montecompatri 1, 26500 Calahorra. Teléfono: 941 130 597. Web: La Comedia.

Menú Degustación en el Hotel Ciudad de Calahorra

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra

Crema caramelizada de zanahorias

Si hay algo que sorprende en el Hotel Ciudad de Calahorra es la sencillez visible y la excelencia oculta. Un sencillo alojamiento sin pretensiones que te espera con toallas bordadas de extrema suavidad y un restaurante bajo tierra que oculta una cocina de alta calidad. Así es el local regentado por Merche Virto y que va acompañada por un buen equipo de profesionales detrás de la barra y los fogones. Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017 en Calahorra, el Menú Degustación del Hotel Ciudad de Calahorra se compone de:
Degustación de entrantes
-          Crema caramelizada de zanahorias
-          Milhojas de escalibada y brandada de bacalao sobre salsa de piquillos
-          Alcachofas fritas con huevo trufado sobre cama de patatas con salsa al cava

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra

Milhojas de escalibada y brandada de bacalao sobre salsa de piquillos

Segundos a elegir:
-          Solomillo ibérico laqueado a las 5 especias
-          Chipirones rellenos de verduritas con salsa menier
-          Osobuco con verduritas de la tierra

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra

Alcachofas fritas con huevo trufado sobre cama de patatas con salsa al cava

Postre a elegir:
-          Semifrío de higos secos con salsa de nueces
-          Copa de crema al cava con plátanos y frutos rojos

-          Vino D.O.C. Rioja Orube Crianza, agua, pan y chupito por 39.6 €
Con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017, el Hotel Ciudad de Calahorra presenta en su barra de bar una serie de pinchos que se añaden a los pinchos que tuvieron más éxito en las Jornadas de la Verdura de años anteriores.
-          Ravioli de espinacas y queso
-          Quiche de puerros con gambas

Más información: Hotel Ciudad de Calahorra. Dirección: Calle Maestro Falla 1, 26500 Calahorra. Teléfono: 941 147 434. Web: Hotel Ciudad de Calahorra.

Agradecer a Marco y Sandra el que pensaran en mí para asistir a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra y a todas las personas y empresas que han hecho gala estos días de la Hospitalidad legendaria de La Rioja. Todo el material generado en Redes Sociales durante la experiencia puede consultarse a través de #JornadasVerduras #RiojaBaja y #LaRiojaApetece

Comentarios

Marco Volador ha dicho que…
Gracias por tu post y tus fotaza, Ana! Lo hemos pasado estupendamente! Un �� fuerte
Hotel Ciudad de Calahorra ha dicho que…
Gracias por tu visita, Ana! Nos alegramos muchísimo de haber logrado que empiecen a gustarte las verduras! 😂
Planeta Dunia ha dicho que…
De nada, la gastronomía riojana está en buenas manos en Calahorra. Ha sido un placer compartir mesa y viaje con vosotros. Un abrazo y hasta pronto.
Planeta Dunia ha dicho que…
De nada. Las verduras deberían entrar en los colegios elaboradas por buenos cocineros, así las generaciones futuras sabrían apreciarlas. Yo he sido víctima de una injusticia alimentaria ¡Quiero un novio Chef! 😂

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument