Ir al contenido principal

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra


Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Paisaje de la huerta calagurritana
Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra es una fiesta de interés turístico regional que trata de poner en valor los atractivos de la población. Son varios los artistas de los fogones de las numerosas buenas cocinas que tiene Calahorra que sirven, crean y ofrecen el producto estrella de esta antigua ciudad romana: la verdura. Como si el protagonista fuera un personaje, aunque tal calificación no alcance a responder de que estamos hablando, pero es que Calahorra es ciudad de la verdura.
Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Alcachofas de la Cooperativa hortofrutícola El Raso

Calahorra presume de un clima favorable y una tierra bondadosa con campos de cultivo alrededor de la población, grandes distribuidores, cooperativas hortofrutícolas, cultivadores de champiñón y setas, varias conserveras de verdura y asociaciones vinculadas a la producción agraria ecológica. Es así como podemos disfrutar de una ruta gastronómica y social de principio a fin.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Cadena de envasado de alcachofas en Conservas Virto
Huertas, campos de cultivo, verduras, árboles frutales, distribuidores, empresas de conserva, mercados, restaurantes e incluso un museo, en Calahorra tienen apellido “de la verdura”. Dicen que las mejores verduras de Calahorra son la alcachofa, el pimiento, la borraja, la coliflor y la judía verde y me permito incluir el champiñón en la lista dada su importancia regional.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Conservas Virto envasa verdura y fruta de la huerta calagurritana
Durante una semana al año (del 20 al 26 de abril de 2020), la ciudad de Calahorra y sus habitantes se vuelcan en las jornadas gastronómicas, engalanando calles y establecimientos. Los restaurantes, bares, cafeterías e incluso heladerías realizan menús, catas y degustaciones de platos elaborados con verduras, para ello se dispone, por ejemplo, de una ruta de pinchos que une el placer de comer y la garantía de una alimentación saludable con productos locales.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Ñoras secadas en La Legua
Planeta Dunia come por fin verdura, se obró el milagro
Dada la calidad de mi paladar infantil que me invitaran a asistir a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, fue un acto de fe y valentía (por ambas partes). Tengo que admitir que poco vi de la típica verdura rehogada y cocida que hacen todas las madres de la generación de la mía. Afortunadamente vi y probé platos bien condimentados, emplatados y diseñados (¡gracias Señor, gracias!). Platos de verduras y con verduras que me conquistaron y que sin que sirva de precedente ¡me gustaron! (Mamá, esto no quiere decir que me tire de cabeza a comer alcachofas y espárragos en el aperitivo).

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Trampantojo de tomate de Miguel Espinosa del Restaurante "El Albergue"
Uno de los pinchos más espectaculares, de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, que pudimos degustar fue un pincho en forma de tomate que no llevaba tomate. Haciendo un guiño al concepto de que el tomate no es una verdura (es una fruta) su creador, el Chef Miguel Espinosa Ciordia, nos dio una completa explicación de cómo se hizo el trampantojo de tomate que atrae todas las miradas de la barra del Restaurante “El Albergue”. ¡Dentro vídeo!


Más información: Restaurante “El Albergue”. Dirección: Rasillo San Francisco 1, 26500 Calahorra. Teléfono: 637 736 108.

Menú Degustación en La Comedia

Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Cardo de Calahorra con ajetes, cayena y gulas
El Chef Esteban Alegría nos recibe en su restaurante con una amplia sonrisa y entre plato y plato servido, nos explica algunos secretos de La Comedia y otros, los intuyo. Esteban abrió el local en 2002 con un nombre, un apellido y una actitud que invitan a la felicidad, a las cosas sencillas de la vida y al trabajo bien hecho. La sonrisa de Esteban es contagiosa, nadie puede permanecer serio ante este Chef que ha convertido su local en un lugar de referencia de los productos locales y la cocina de Vanguardia. 

Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017 en Calahorra
Carrillada guisada con papel de patata violeta y puré de patatas
Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017 en Calahorra, el Menú Degustación de La Comedia se compone de:
-          Cremita de puerro con sus crujientes de cebolla
-          Espárragos frescos templados
-          Alcachofas y sus verduras
-          Taquito de bacalao sobre ajetes frescos y guisantes con filamentos de pimientos
-          Carrileras en cama de patata y fondo de verduras
-          Postre “La Comedia”
-          Vino D.O. Ca. Rioja Berceo Selección Crianza, agua, pan y café por 37 €

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Ensalada de pimientos de La Rioja, ajetes y bacalao con reducción de Pedro Ximénez
Como gastrobar, La Comedia presenta en su barra una serie de pinchos con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017:
-          Cóctel de crucíferas, lima, piñones y parmesano
-          Milhojas “La Comedia”
-          Cardo con bacalao
-          Latita de ensalada de pimientos con anchoa de Cantábrico

Más información: La Comedia. Dirección: Plaza Montecompatri 1, 26500 Calahorra. Teléfono: 941 130 597. Web: La Comedia.

Menú Degustación en el Hotel Ciudad de Calahorra

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Crema caramelizada de zanahorias

Si hay algo que sorprende en el Hotel Ciudad de Calahorra es la sencillez visible y la excelencia oculta. Un sencillo alojamiento sin pretensiones que te espera con toallas bordadas de extrema suavidad y un restaurante bajo tierra que oculta una cocina de alta calidad. Así es el local regentado por Merche Virto y que va acompañada por un buen equipo de profesionales detrás de la barra y los fogones. Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017 en Calahorra, el Menú Degustación del Hotel Ciudad de Calahorra se compone de:
Degustación de entrantes
-          Crema caramelizada de zanahorias
-          Milhojas de escalibada y brandada de bacalao sobre salsa de piquillos
-          Alcachofas fritas con huevo trufado sobre cama de patatas con salsa al cava

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Milhojas de escalibada y brandada de bacalao sobre salsa de piquillos

Segundos a elegir:
-          Solomillo ibérico laqueado a las 5 especias
-          Chipirones rellenos de verduritas con salsa menier
-          Osobuco con verduritas de la tierra

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra
Alcachofas fritas con huevo trufado sobre cama de patatas con salsa al cava

Postre a elegir:
-          Semifrío de higos secos con salsa de nueces
-          Copa de crema al cava con plátanos y frutos rojos

-          Vino D.O.C. Rioja Orube Crianza, agua, pan y chupito por 39.6 €
Con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017, el Hotel Ciudad de Calahorra presenta en su barra de bar una serie de pinchos que se añaden a los pinchos que tuvieron más éxito en las Jornadas de la Verdura de años anteriores.
-          Ravioli de espinacas y queso
-          Quiche de puerros con gambas

Más información: Hotel Ciudad de Calahorra. Dirección: Calle Maestro Falla 1, 26500 Calahorra. Teléfono: 941 147 434. Web: Hotel Ciudad de Calahorra.

Agradecer a Marco y Sandra el que pensaran en mí para asistir a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra y a todas las personas y empresas que han hecho gala estos días de la Hospitalidad legendaria de La Rioja. Todo el material generado en Redes Sociales durante la experiencia puede consultarse a través de #JornadasVerduras #RiojaBaja y #LaRiojaApetece

Comentarios

Marco Volador ha dicho que…
Gracias por tu post y tus fotaza, Ana! Lo hemos pasado estupendamente! Un �� fuerte
Hotel Ciudad de Calahorra ha dicho que…
Gracias por tu visita, Ana! Nos alegramos muchísimo de haber logrado que empiecen a gustarte las verduras! 😂
Planeta Dunia ha dicho que…
De nada, la gastronomía riojana está en buenas manos en Calahorra. Ha sido un placer compartir mesa y viaje con vosotros. Un abrazo y hasta pronto.
Planeta Dunia ha dicho que…
De nada. Las verduras deberían entrar en los colegios elaboradas por buenos cocineros, así las generaciones futuras sabrían apreciarlas. Yo he sido víctima de una injusticia alimentaria ¡Quiero un novio Chef! 😂

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade