Ruta por el Street Art del Barrio El Raval de Barcelona


El otro día hacíamos la Ruta por el Street Art del Barrio Gótico de Barcelona y acabábamos en Las Ramblas. Desde este mismo punto, comenzamos esta segunda ruta a la altura del Carrer del Bonsuccés, que nos lleva hasta el Carrer Elisabets y donde encontramos uno de los chupetes negros del artista barcelonés “elxupetnegre”. En la esquina del Carrer del Notariat encontramos a Hillary Clinton (en la técnica de Paste up) con un bocadillo que reza “Go to Hell” obra de Lord Gregory Byron. Continuamos por el Carrer Elisabets donde se encuentran obras de varios artistas callejeros; una es un mosaico de BL2A titulado “Reconstruye tu mente” debajo encontramos un indio montado en un caballo amarillo firmado por Lash, más adelante vemos otra pintada reivindicativa del mismo artista, con un indio matando a un policía con una flecha sobre un helado rosa del Sr. Polo.

Llegamos al Carrer del Àngels donde en la esquina que sobresale del Convent dels Àngels se encuentra un comecocos de mosaico ¿o es un marciano?, obra del artista francés Invader. Dirigimos nuestros pasos a la Plaça dels Àngels donde se encuentra el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y donde me explicaron una de las historias más alucinantes del street art. No sé si os sonará el nombre de Keith Haring, un artista americano que comenzó dibujando graffitis en Nueva York y acabó colgando sus obras en más de 50 museos del mundo. Pues bien, Keith Haring llegó a Barcelona en 1989 y pintó un mural de 34 metros en las paredes de un edificio situado en la Plaça de Salvador Seguí. La pintura utilizada de color rojo simbolizaba la sangre y en el dibujo se representaba una enorme serpiente, bajo su cabeza se podía leer la palabra SIDA. En el extremo izquierdo del mural cuatro figuras humanas, una con un bebé en brazos, huyen despavoridos tras la amenaza de la mordedura de la serpiente, mientras ésta retiene en su cuerpo a dos personas que se abrazan. Al lado una tercera persona parece colocar un preservativo en la cola del animal. A la derecha tres figuras se tapan los ojos, los oídos y la boca, en clara alusión de no querer saber nada sobre el tema y es que el sida hace 25 años era una enfermedad estigmatizada. Haring fallecería en febrero de 1990 con 31 años víctima del sida. En un alarde de lucidez, o de estupidez, el Ayuntamiento de Barcelona calcó el mural antes de cargárselo en el año 1992 ¿Os imagináis el valor que tendría en la actualidad la pintura original?. Gracias a ese calco fortuito, años más tarde se pudo realizar una copia de la obra de Keith HaringTodos juntos podemos parar el sida” y que ahora se encuentra instalada frente al lateral izquierdo del MACBA.

En el Restaurante Pla del Àngels podréis comer un menú por 15 € y si preferís continuar, nada como entrar por el lateral del MACBA y acceder, al mejor mirador de Barcelona que puede haber en el interior de un patio. Así es, la estructura acristalada del patio interior del museo y su inclinación permiten descubrir un reflejo panorámico de Barcelona, una curiosidad que de no ser por trip4real no hubiera sabido.


Giramos a la derecha hacia el Carrer del Àngels y vamos hasta el final de la calle, justo en la esquina con el Carrer del Carme encontramos la palabra LOVE y el tag tridimensional del artista francés Sram23. Aunque en este lugar he visto fotografías con otros muchos graffitis distintos, y es que aún no os lo había dicho, pero el street art tiene esa particularidad, hoy existe, mañana quizás no. Son pocos los graffitis que perduran en el tiempo, algunos se transforman con la aportación de otros artistas, hay otros que desaparecen en menos de 24 horas y unos pocos permanecen durante siglos. Como los que se encuentran en los muros de la Biblioteca de Catalunya, situada en el Carrer del Carme 47, y que fueron pintados por los estudiantes de la Real Academia de Medicina y Cirugía homenajeando a los mejores estudiantes del siglo XVIII. También hay restos de algunas inscripciones tipo queja o denuncia como la que reza “Fueresse Oliveros”.

Hay que retroceder y seguir por el Carrer del Carme hasta el numero 67 donde se encuentra un colorido monstruo junto al tag “The Mad Ster”. Giramos a la izquierda por el Carrer de la Riera Baixa; una de las calles del barrio por donde no pararéis de hacer fotografías. Puertas con hermosas mujeres calavera, aviones de teselas firmados por Olae, helados con cabeza de animales y un cruce en forma de túnel a mano izquierda. Se tarta del Carrer de Picalquers conocido como “La Sixtina del Raval” donde un gran mural es redibujado continuamente por varios artistas, entre ellos, el día que estuvo Planeta Dunia, se podía ver los tags de Fly, Zone y Sram23. Seguimos por el Carrer de la Riera Baixa donde encontramos otro helado esta vez de color rosa, obra del Sr. Polo y un niño con la tierra en las manos con el tag de ESME y que corresponde al artista Caesar Baetulo que firma como SM172. Esta calle ha resultado muy interesante, tanto por la diversidad de técnicas como por la variedad de autores. Unas piezas redondas con un gordo dibujado y un corazón, es la primera obra de este estilo Fat que veo, muy cerca se encuentra otra pieza que parece realizada sobre un vinilo y donde se ha dibujado un marciano y que va firmado por Wolf. ¡Hay una invasión marciana en Barcelona, pero nadie se ha enterado!

Estoy tan entusiasmada que me parece ver hasta el graffiti de una momia inca, le siguen un helado rosa con calaveras y un radiocasete marca Nico. Me hace ilusión empezar a reconocer los autores por sus trabajos, así que al siguiente chupete negro ya le llamo “elxupetnegre como si lo conociera de toda la vida. Pero la felicidad me dura poco y me asombro por completo al ver una obra totalmente diferente a las vistas hasta ahora; una misteriosa imagen urbana, en bicolor, de la Torre Agbar.


Giramos a la derecha por el Carrer de l'Hospital y cruzamos la Rambla del Raval hasta encontrar el Carrer de l'Aurora donde se encuentra uno de los ejemplos de street art más hermosos de la ruta que estoy realizando, se trata del retrato de la cantante Amy Whinehouse de la artista uruguaya BTOY (Andrea Michaelson) que utiliza la técnica en stencil; el arte realizado a base de superposición de plantillas. A la altura del número 11 de esta misma calle se encuentra el Antic Centre Internacional de Fotografía Barcelona cuya fachada está decorada con 78 retratos de los mejores fotógrafos y alguna de las más importantes fotografías.

Al final del Carrer de l'Aurora esquina Carrer de la Riereta encontramos el Ágora Juan Andrés Benítez un espacio dedicado a la memoria de Juan Andrés Benítez un vecino del Raval que murió en este mismo lugar, cuando recibió la paliza de 8 Mossos d'Esquadra. Los vecinos limpiaron y acondicionaron este solar para dar voz al desaparecido y plasmar en sus muros todo lo que el mundo pudiera olvidar. En el muro que da al Carrer de l'Aurora pueden verse el excelente trabajo de los alumnos de l'Escola Massana y del colectivo Los Reflectantes que supieron plasmar a la perfección lo ocurrido: unos ojos que miran y hablan diferentes lenguas y que representan a los vecinos del barrio. La víctima sentada tranquilamente con su perro mientras se come un bocadillo. Un policía que lleva esposado y detenido a Juan y que luce en su camisa el símbolo de que es inocente. Un gran ojo lleno de rostros que observan lo que pasa. La víctima recibiendo la paliza a través de una espiral de violencia donde están representadas las diferentes armas que lo desangran lentamente. Una casa con un gran ojo firmada por Dazo junto a un teléfono móvil que lo ha grabado todo y desde donde se ve la escena nocturna de la noche del asesinato. En los balcones se asoman los vecinos que fotografían y graban la paliza policial. En el interior del solar los artistas Amok y Dazo dieron vida al que hoy es conocido como Muralako. Aquí el vecindario se ha representado con la imagen de un árbol que se levanta, luce una pancarta donde se lee Ravala't un juego de palabras que combina Raval y revela't (revélate). El árbol (los vecinos) han decidido tirar las fichas de ajedrez (la primera que cae es el rey) y acabar la partida que juegan contra la ciudad ¿o es el poder económico?. Representado por un monstruo negro lleno de contaminación, luce la “marca Barcelona”, con nombres comerciales, bancos y el F.C. Barcelona, todo está rodeado por el humo de las fábricas y hay helicópteros que sobrevuelan la ciudad. En el muro del Carrer de la Riereta varios graffitis sirven también de repulsa; uno es del artista mexicano Benuz.

Hay que seguir por el Carrer de la Riereta hasta el final de la esquina con Carrer de Sant Pau donde se encuentra el tributo de la ciudad a Joan Miró realizado por Sixe Paredes (Sergio Hidalgo). Éste es uno de esos espacios donados con todos los permisos y beneplácitos del Ayuntamiento, y demás organismos oficiales, para que el street art sea considerado arte y no vandalismo. Podemos continuar recto por el Carrer l'Hort de Sant Pau, Carrer l'Estel y Carrer de l'Om hasta girar a la derecha por el Carrer Sant Bertrand hasta llegar al número 6 donde se encuentra un precioso trabajo en stencil y rotuladores del francés Christian Guémy “Chemy” artista que firma como C215 y que es famoso por sus retratos.

Finalizamos el recorrido en la Avinguda del Paral-lel, junto al espacio de Jardins de les Tres Xemeneies donde el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un espacio para que los artistas puedan pintar murales libremente. La Asociación Rebobinart tiene un proyecto de “Murs lliures” (muros libres) que consisten en conseguir que cada distrito de Barcelona done espacios libres para dar rienda suelta a la creatividad de los artistas callejeros.

Curiosidades del Street Art
  • Algunas de las obras de street art duran poco en la calle porque son robadas por fans, coleccionistas o algún que otro avispado que piensa ganar dinero cuando los artistas coticen al alza.
  • Algunos de los artistas aquí nombrados poseen blog propio, página de facebook, perfiles en Flickr o Instagram, incluso algunos forman parte ya de la Wikipedia. Unos son artistas solicitados y pagados, otros siguen haciendo lo que más les gusta en esencia; grafitear la ciudad sin ánimo de lucro y saltándose las reglas. El mundo blogger tiene algo en común con ellos.
  • Barcelona fue una vez la capital mundial del graffiti, el ayuntamiento en vez de ver una oportunidad de negocio en ello, vio un serio problema y se encargó de perseguir seriamente a los artistas hasta que la mayoría huyó. En la actualidad existen “proyectos oficiales” para que los artistas puedan dar rienda suelta a su creatividad y vuelvan a realizarse grandes graffitis. El Ayuntamiento de Barcelona ha querido regularizar los espacios donde se “permita” hacer graffitis y ha creado zonas donde se permite.
  • Existe una brigada antigraffiti para borrar los realizados fuera de la zona “oficial” que están en permanente lucha con las mezclas de productos utilizados por los artistas y a la inversa.
  • Las multas por hacer pintadas pueden ascender a 700 € o hay quien acaba realizando trabajos sociales. Debe ser duro para un artista del graffiti que le ordenen borrar las pinturas.
  • Tag es una palabra empleada en el street art y que corresponde a la firma del autor.

No hay comentarios:

Los viajes más populares