¡Conoce la auténtica Seúl!


Corea del Sur


Para entender una cultura, un pueblo o una religión es mejor “vivirla” con la mayor proximidad posible. En Corea del Sur se pueden encontrar numerosas aldeas que viven de la misma forma que hace siglos atrás, en ellas se muestra la vida de los agricultores, ganaderos, campesinos, artesanos y ciudadanos. Para ello se ha hecho una concienzuda recopilación de utensilios, viviendas, información y puesta en escena que abren al visitante a la cultura coreana. La mayoría de edificios abiertos son de visita gratuita y se realizan además distintas actividades abiertas a todos los públicos que detallo más adelante y que invito a realizar para disfrutar de unas vacaciones llenas de grandes momentos. En Seúl, la capital del país, se encuentra varias de estas aldeas que preservan con orgullo la historia del pasado.

Aldea Tradicional de Bukchon



La Aldea Tradicional de Bukchon (북촌한옥마을) era una aldea de la clase alta donde se han conservado las casas tradicionales de la nobleza de hace 600 años. Hay que recorrer sus calles más importantes Wonseo-dong (원서동), Jae-dong (재동), Gye-dong (계동), Gahoe-dong (가회동) e Insa-dong (인사동) y perderse por ellas. En el Centro de Información os proporcionarán un interesante mapa donde se sitúan los puntos más importantes denominados “Las 8 vistas de Bukchon”; con casas históricas y hanoks (casas tradicionales de la nobleza). 

Más información: Dirección: Gahoe-dong, Jongno-gu, Seúl. 서울 종로구 가회동 , 재동, 삼청동, 계동, 원서동 1. Transporte: metro línea 3 Estación de Anguk (안국). Web: Aldea Tradicional de Bukchon.

Aldea Tradicional Coreana Namsangol



La Aldea Tradicional Coreana Namsangol (남산골 한옥마을) esta aldea mide 79.937 m2 de superficie, está formada por casas tradicionales amuebladas, de varias jerarquías sociales, y donde se muestran distintos utensilios de hogar de la Dinastía Joseon. Se pueden conocer algunos juegos tradicionales coreanos y saber cómo eran las bodas tradicionales gracias a las diferentes representaciones y programas que se realizan. 

Más información: Dirección: Toegye-ro 34(samsipsa)-gil 28, Jung-gu, Seúl. 서울특별시 중구 퇴계로34 28 (필동2) 일대 1. Horario: de abril a octubre de 9 a 21 h. De noviembre a marzo de 9 a 20 h. Martes cerrado. Entrada: Gratuita. Transporte: metro Estación Chungmuro. Web: Aldea Tradicional Coreana Namsangol

Insa-dong



Insa-dong (인사동) es la calle más animada de Seúl. Cuenta con numerosas tiendas, 70 galerías de arte, paradas de dulces coreanos, restaurantes, cafés y casas de té tradicionales. El Domingo es el mejor día para conocer, qué hace la sociedad actual coreana, la calle se cierra al tráfico y se convierte en peatonal.

Más información: Dirección: Insa-dong, Jongno-gu, Seúl. 서울 종로구 인사동 130-4일대 1. Horario tiendas: 10 a 19 h. Transporte: metro línea 1 Estación Jonggak (종각). Línea 3 Estación Anguk (안국). Web: Insa-dong.

Qué hacer en Seúl durante tus vacaciones: Actividades


Dormir en un templo



El programa Templestay permite a los visitantes que llegan a Corea del Sur experimentar la vida cotidiana de los monjes budistas en templos tradicionales situados en entornos naturales únicos, también en Seúl. Durante la estancia, se pueden realizar diversas actividades, como la meditación zen, la ceremonia del té, la escritura de sutras o el canto de mantras. Esta inmersión cultural no solo es una oportunidad para relajarse y desconectar, sino también para aprender sobre la filosofía budista y sus valores esenciales, como la paz interior y la convivencia armónica. La experiencia suele incluir alojamiento en habitaciones austeras comidas vegetarianas.


  
Dormir en un hanok, una casa tradicional coreana de la nobleza, te permite sumergirte en el estilo de vida de la dinastía Joseon, disfrutando de su arquitectura histórica y de una atmósfera que evoca siglos de tradición. En la aldea de Bukchon, en Seúl, estos alojamientos ofrecen una experiencia auténtica: desde el suelo radiante de calefacción ondol, hasta sus patios interiores rodeados de belleza natural. Alojarse en un hanok te conecta con la historia y la cultura de Corea en un entorno único y tranquilo. 


  

Asistir a las Ceremonias de Apertura y Clausura de las Puertas de Palacio y al Cambio de Guardia de alguno de los templos que lo realizan (Palacio Gyeongbokgung, Palacio Deoksugung). Numerosos guerreros ataviados de la forma tradicional, portaestandartes acompañados del sonido de enormes tambores y toda la pompa y puesta en escena de lo que son capaces los coreanos te espera. Al finalizar las ceremonias es posible fotografiarse con alguno de los protagonistas, lo que lo convierte en otro espectáculo ya que la sociedad coreana se vuelca en hacerse selfies.



Asistir a la Ceremonia del que se realiza en algunos templos. Es una actividad gratuita que permite conocer los usos y costumbres de Corea, también se convierte en la oportunidad de ver magníficos trajes típicos coreanos. La experiencia se suele acompañar de una introducción sobre los modales y la etiqueta social tradicional coreana.

Asistir a los programas nocturnos de Namsangol son gratuitos y tienen lugar durante las festividades más importantes de Corea.




Ver un platillo volante, muy cerca de la antigua puerta de Dongdaemun, donde se encuentra la Dongdaemun Design Plaza; una plaza fuera de lo normal que combina metal y césped de tal manera que parece que un O.V.N.I. hubiera aterrizado en Seúl y si no, espera a ver la plaza iluminada al atardecer.

Más información: Toda la información generada en Redes Sociales sobre mis vacaciones en Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea. Además en el blog he ido publicando información y consejos, así como una propuesta de ruta para visitar el país.

No hay comentarios:

Los viajes más populares