Ir al contenido principal

Cuatro días en Euskadi: paisajes, gastronomía, #sangredeleon y fútbol


La semana que viene vuelvo a Euskadi, esta vez para recoger el premio fotográfico ganado a través de la campaña en Instagram con #sangredeleon de Alzola quienes eligieron 9 finalistas y donde un jurado del @AthleticClub decidió finalmente tres ganadores únicos, a los que nos espera vivir “una experiencia Athletic Club al alcance de unos pocos”.

He sido convocada en el Estadio San Mamés a las 17 h. del día 22 de febrero y mientras espero saber de qué irá la “Experiencia ACB” he preparado una escapada de cuatro días al País Vasco. Intentaré combinar historia, paisaje, encanto, moda, glamour, costa, gastronomía, salud y deporte. Estos son mis planes de viaje:

Primer día, iniciamos el viaje: gastronomía, arquitectura y alojamiento rural
  • Nos esperan 476 Kilómetros en coche hasta nuestra primera parada: TolosaMiguel Loitxate de “El Txoko de Lonifasiko” ya me recomendó hace tiempo los pintxos de Tolosa y si hay un tolosano con buen gusto es Gildo Kaldorana que habla de su pueblo con orgullo y satisfacción. Así que ¡a vuestra salud chicos! y gracias por el consejo.
  • Pasai Donibane y Hondarribia compiten por ser las protagonistas de la tarde antes de desmayarnos en la Casa Rural Olazi; un alojamiento rural situado en Oiartzun.

Segundo día: glamour, salud y arte
  • Visita al Museo Cristóbal Balenciaga; uno de los diseñadores españoles con más estilo y glamour que ha existido jamás.
  • Sin entretenernos, pondremos rumbo al Hotel Occidental Bilbao donde nos ofrecen la posibilidad de conocer las instalaciones del Gimnasio Metropolitan Bilbao Begoña y de disfrutar de su piscina, zonas de agua y ¡un masaje! antes de la hora de comer.
  • La tarde la dedicaremos a visitar la Exposición "Terracotta Army Guerreros Xi´an" del Palacio Euskalduna, que justo finaliza esos días y quien sabe si también, de la exposición de Maite Gurrutxaga en el espacio Splash & Crash del Gran Hotel Domine Bilbao. Desde luego que habrá tiempo para disfrutar de nuevo, Bilbao, de su gastronomía y de su gente.

Tercer día: costa vasca, paisajes y fútbol
  • Amanecer en la Ermita Gaztelugatxe, somos muy optimistas teniendo en cuenta el número desconocido de txikitos (vaso de vino), zuritos (vaso de cerveza), sidras y Agua de Bilbao (cava) que pueden caer la tarde-noche anterior.
  • Senderismo por el Bosque de Oma y tiempo para vivir la magia de un bosque encantado.
  • Gatika se postula como una buena opción para comer y poder admirar el Castillo de Butrón sin perder de vista el reloj ya que nos esperan en Bilbao.
  • La cita más importante y el motivo principal del viaje: San Mamés. El Athletic juega contra el Rayo Vallecano a las 17 h. y de momento no sé nada más, excepto el título del post que escribiré cuando regrese a casa “San Mamés; la experiencia”.
  • La noche también está sin determinar, en cualquier viaje hay que dejar siempre un “espacio-tiempo” para la improvisación, el descanso, la sorpresa o el desmayo. En caso de estar en Bilbao hay que dejar tiempo para los pintxos, txikitos, zuritos, sidras, Agua de Bilbao, amigos, Instagramers, viajeros y otros profesionales del turismo.

Cuarto día: Alzola, lágrimas y regreso a casa
  • Visita al Balneario de Alzola y clase magistral de historias vascas por parte de Patxi Casal.
  • Bautizo y posterior alzolizamiento de mi hermana, que para eso viene conmigo; una alzolizada más. Soy como los comerciales que van de puerta en puerta pero yo con la mejor agua del mundo.
  • Si la carga de 100 litros de agua no me deja el coche como el de los Picapiedra y consigo detener a Asier de que no me meta ni una sola caja más de agua, pondremos rumbo al Santuario de Arantzazu, desde que me lo recomendaron Iñaki e Itziar del Hotel Arbe que tengo ganas de ir.
  • Regreso a casa dejando un pedacito de mi corazón en el País Vasco. Deseando volver desde ya.

Como siempre la mejor manera de seguir esta aventura, sin moverse de casa, es a través de las Redes Sociales. Los amantes de los viajes pueden recorrer conmigo el País Vasco, desde Facebook, Twitter e Instagram, con el hashtag #PDEuskadi. Se agradecerá el apoyo, los consejos y las invitaciones para potear.

¡Hasta la vista! Ikusi arte!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si finalmente decides visitar Hondarribia vete sí o sí al restaurante Gran Sol y prueba una de sus maravillosas creaciones. Sus pintxos son de otro planeta ¡Ya me contarás! ;) disfruta
Planeta Dunia ha dicho que…
Tus recomendaciones valen un imperio Miryam. Gracias por tu comentario, vale su peso en poteo.

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color