Ir al contenido principal

ROMA: AMOR por Bernini


Roma es la ciudad del amor ya que ambas se ven reflejadas cuando sus letras coinciden delante de un espejo. Roma se mira cada mañana en el Tíber y se despierta enamorada de si misma y de todas las maravillas que acoge en su seno. La lista de lugares que se pueden visitar es extensa y sería necesaria toda la eternidad para conocer sus secretos y rincones. Aquí os presento mi particular aproximación a Roma para empezar a descubrirla:

La escultura de Bernini
Como cualquier amante los matices encandilan a quien observa la piel de Roma. Formas y tonalidades reflejadas maravillosamente en las esculturas realizadas por Gian Lorenzo Bernini. Sus mejores obras se encuentran en la Galleria Borghese donde destaca Apolo y Dafne; una escultura de 2'43 metros realizada en mármol de Carrara y que cuando se toca algunas de las hojas de laurel vibran como si fuera cristal. El grupo escultórico de El rapto de Proserpina es como no debería ser el amor: forzado, impuesto. En la cara de la Diosa se ve la desesperación por escapar y huir de su captor, Plutón que la aferra con fuerza por el muslo mientras hunde sus dedos en la carne.

Las obras de Bernini también son accesibles callejeando por la Ciudad Eterna, repartidas por diversos lugares existen numerosas fuentes que son obra de este increíble artista. En Piazza Barberini se encuentra la Fontana del Tritone (Fuente del Tritón), realizada en mármol travertino, representa a un tritón subido encima de una gran concha, sostenida por cuatro gigantescos peces -que representan delfines- mientras sopla agua a través de una caracola que sostiene en sus manos. Cerca de esta fuente, en la Via Veneto se yergue la simpática Fontana delle Api (Fuente de las Abejas) quizá la única dedicada a este necesario animal y que sirvió de abrevadero para caballos en el siglo XVII.

En la famosísima Piazza di Spagna se encuentra la Fontana della Barcaccia, una fuente que representa un barco hundido y donde trabajaron conjuntamente Gian Lorenzo Bernini y su padre Pietro Bernini. No es la obra más impresionante del artista pero sí que es la que debieron elaborar más, para que los surtidores tuvieran fuerza suficiente para lanzar chorros de agua debido al desnivel.

Para finalizar este recorrido peatonal hay que dirigirse a la Piazza Navona, donde se encuentra la impresionante Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos). La obra preside el centro de esta plaza ovalada construida sobre el antiguo estadio de Domiciano. Dicen que están representados los cuatro grandes ríos que se conocían en el siglo XVII: el Río de la Plata, el Danubio, el Ganges y el Nilo, representado con el rostro tapado porque en aquella época no se conocían sus fuentes. En uno de los extremos de esta misma plaza, se alza la Fontana del Moro (Fuente del Moro) donde también participó Bernini. 

Espero os haya gustado este pequeño recorrido por las fuentes de Bernini en Roma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…