Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Praga)


La Iglesia de Nuestra Señora de Týn se alza en un lateral del gran salón de la capital checa; la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga conocida con el nombre de Staroměstské Náměstí. Es sin lugar a dudas la plaza más bonita e importante de la Praga medieval. El templo se haya tímidamente escondido tras una hilera de palacios nobles y casas burguesas de época barroca, algunas decoradas con bellos esgrafiados pero que no le restan protagonismo.

Este hermoso telón sirve para enmarcar a la Chrám Matka Boží před Týnem, más comúnmente conocida por la Iglesia de Nuestra Señora de Týn. Fue edificada entre el año 1365 y principios del siglo XVI, en estilo gótico tardío. A finales del siglo XVII su interior fue reconstruido en estilo barroco aunque se conservan algunas obras góticas y renacentistas. Destacan el par de fantasiosas torres góticas de color negro que rematan el tejado de la iglesia, una extraña alegoría a un hermoso cuento de hadas invernal. Los pináculos negros alcanzan 80 metros de altura y el corazón de todo aquél que las contempla. Fueron construidas entre 1469 y 1511 y enmarcan un frontón de pináculos situado en la fachada donde se encuentra una estatua de la Virgen realizada en oro en el año 1620.

A esta imponente construcción religiosa se accede gracias a un pórtico formado por una hilera de casas que ocultan la fachada inferior. Ese callejón insospechado da paso al interior de estilo gótico que acoge una importante colección de obras de Karel Škréta (1610-1674); el gran maestro del barroco checo, donde destaca en el Altar Mayor una de sus obras maestras; el retablo de la Asunción fechado en 1649. Los grandes altares de madera dorada y la bóveda de la nave central son de estilo barroco pero lo que no hay que perderse es la contemplación de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn por la noche, cuando la Plaza de la Ciudad Vieja y el templo permanecen iluminados.

Las luces, el sonido de los cascos de los caballos que tiran de los carruajes y el olor de manzanas asadas, hacen del ambiente de este lugar, una burbuja demasiado breve a la época medieval.


Más información: Dirección: Staroměstské Náměstí 604. Praga 1. Staré Město. Telf.: 222 318 186. Horario: de martes a sábado de 10 a 13 y de 15 a 17 h. Domingos de 10:30 a 12 h. Lunes cerrado. Entrada: 50 CZK. Transporte: metro línea A estación Staroměstská. Tranvías 17 y 18. Email: dkc@cmail.cz. Web: http://www.tyn.cz.

No hay comentarios:

Los viajes más populares