Ir al contenido principal

Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Praga)


La Iglesia de Nuestra Señora de Týn se alza en un lateral del gran salón de la capital checa; la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga conocida con el nombre de Staroměstské Náměstí. Es sin lugar a dudas la plaza más bonita e importante de la Praga medieval. El templo se haya tímidamente escondido tras una hilera de palacios nobles y casas burguesas de época barroca, algunas decoradas con bellos esgrafiados pero que no le restan protagonismo.

Este hermoso telón sirve para enmarcar a la Chrám Matka Boží před Týnem, más comúnmente conocida por la Iglesia de Nuestra Señora de Týn. Fue edificada entre el año 1365 y principios del siglo XVI, en estilo gótico tardío. A finales del siglo XVII su interior fue reconstruido en estilo barroco aunque se conservan algunas obras góticas y renacentistas. Destacan el par de fantasiosas torres góticas de color negro que rematan el tejado de la iglesia, una extraña alegoría a un hermoso cuento de hadas invernal. Los pináculos negros alcanzan 80 metros de altura y el corazón de todo aquél que las contempla. Fueron construidas entre 1469 y 1511 y enmarcan un frontón de pináculos situado en la fachada donde se encuentra una estatua de la Virgen realizada en oro en el año 1620.

A esta imponente construcción religiosa se accede gracias a un pórtico formado por una hilera de casas que ocultan la fachada inferior. Ese callejón insospechado da paso al interior de estilo gótico que acoge una importante colección de obras de Karel Škréta (1610-1674); el gran maestro del barroco checo, donde destaca en el Altar Mayor una de sus obras maestras; el retablo de la Asunción fechado en 1649. Los grandes altares de madera dorada y la bóveda de la nave central son de estilo barroco pero lo que no hay que perderse es la contemplación de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn por la noche, cuando la Plaza de la Ciudad Vieja y el templo permanecen iluminados.

Las luces, el sonido de los cascos de los caballos que tiran de los carruajes y el olor de manzanas asadas, hacen del ambiente de este lugar, una burbuja demasiado breve a la época medieval.


Más información: Dirección: Staroměstské Náměstí 604. Praga 1. Staré Město. Telf.: 222 318 186. Horario: de martes a sábado de 10 a 13 y de 15 a 17 h. Domingos de 10:30 a 12 h. Lunes cerrado. Entrada: 50 CZK. Transporte: metro línea A estación Staroměstská. Tranvías 17 y 18. Email: dkc@cmail.cz. Web: http://www.tyn.cz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…