Ir al contenido principal

La Entrada al Park Güell (Barcelona)


El muro exterior que protege el Park Güell mide dos metros de altura y está decorado con quince medallones de 1.4 metros de diámetro realizados en la técnica de trencadís (utilizando pequeños fragmentos irregulares de azulejo).

La finca, con una extensión de casi 15 hectáreas, era conocida con el nombre de Muntanya Pelada y está situada en el barrio barcelonés de La Salut. Eusebi Güell i Bacigalupi quiso construir una urbanización al estilo de las que había visto que se levantaban en Inglaterra, a principios del siglo XX. Por aquel entonces el británico Ebenezer Howard había publicado la obra Ciudades jardín del mañana, en la que se apostaba por combinar la vida rural con la urbana. En la construcción del Park Güell, que se prolongó desde 1900 hasta 1914, colaboraron Antoni Gaudí, Josep Maria Jujol, Joan Rubió Bellver y Francesc Berenguer. La ciudad-jardín se dividió en 60 parcelas que se pusieron a la venta entre las familias adineradas de la época, con la intención de que escaparan del bullicio y de la malsana ciudad industrial que iba en progreso. El proyecto como lujoso barrio privado fue un rotundo fracaso, sólo se construyeron tres casas; en una de ellas vivió Gaudí en 1906. Entre 1922 y 1923 el Park Güell fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona que lo convirtió en parque público. En 1984 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Pocos son los visitantes que conocen el simbolismo que hay a cada paso. Eusebi Güell temía por la pérdida de valores y tradiciones catalanas ante el inminente progreso de la industrialización y junto a Gaudí, idearon un lugar lleno de alusiones al cristianismo y al catalanismo. El desnivel de la finca fue aprovechado para ubicar un camino de peregrinación desde la entrada principal, situada en la parte más baja, hasta el espacio destinado a la capilla, situada en la parte más alta, y que hoy ocupa la Colina de las Tres Cruces o Calvario.

La Portería o Pabellón de historia, se alza a modo de torre defensiva junto al muro que cierra y protege el Park Güell (en él vivía el guarda de la urbanización). El edificio está cubierto de piezas cerámicas, con la conocida técnica de trencadís y que puede encontrarse en otros elementos del parque. En la cubierta se alza una enorme chimenea en forma de seta, algunos quieren relacionarla con el mundo de la magia y de los cuentos, de los druidas y los chamanes, de los duendes y de las brujas, pero si uno se fija con detenimiento verá que la cúpula está adornada con tazas de café dispuestas boca abajo, quizás Gaudí declaró la guerra al Nescafé de la época ;). Bromas aparte, no cabe duda que contemplando este edificio se observa el carácter imaginativo del arquitecto y el gusto con los que realizó los detalles del pabellón: las ventanas están enmarcadas con azulejos, la torre es una explosión de diseño y color, la forma de la estructura y su textura son poco habituales. Contemplando la portería se puede creer que Gaudí se inspiró en la casa de galleta y chocolate del cuento de Hänsel y Gretel.

El Pabellón de recepción o administración, es en la actualidad la librería y tienda de recuerdos del Park Güell. Aquí se encontraba la oficina de información de la prometedora urbanización de la ciudad-jardín construida a principios del siglo XX. El edificio es un poco más pequeño que la portería pero también está decorado con piezas cerámicas en trencadís. En el tejado también hay una enorme chimenea en forma de seta, pero además el edificio presenta una destacable torre de 17 metros de altura, con un interesante efecto helicoidal producido por el recubrimiento cerámico y que está rematada por una cruz de cuatro brazos, típicamente gaudiniana.

El Park Güell acaba de asomarse al blog de Planeta Dunia, no te pierdas mañana la segunda parte.


Más información: Dirección: Carrer Olot 5, 08024 Barcelona. Transporte: Autobús 22, 24, 25, 27, 28, 74, 92. Transporte: Metro línea 3, parada Vallcarca o Lesseps. Web: http://www.parkguell.es/

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a