Saint Papoul: una villa rural con mucho encanto medieval



Saint Papoul es ideal para completar una jornada de visitas por la región del País Cátaro. Le Pays Cathare, como les gusta a los franceses que se promocione esta región, es un verdadero país dentro de otro y que además, engloba a otros “países” como son: el Pays Lauragais, el Pays Carcassonnais, el Pays de la Narbonnaise, el Pays Corbières-Minervois y el Pays de la Haute Vallée de l’Aude.

Saint Papoul se encuentra muy próximo a la capital del Pays Lauragais, de hecho está a tan sólo a 9.5 km de Castelnaudary (no dejéis de probar su Cassoulet aunque sea en lata, simplemente ¡magnífico!). Si además tenemos en cuenta que está situado a 15 km de Saissac y a 30 km de Carcassonne, la balanza se inclina estrepitosamente a que la visitemos.

Personalmente la descubrí por casualidad, al ver una apetecible boulangerie con aire de pueblo, justo en un lado de la carretera. Ésta panadería dispone de un pequeño aparcamiento frente a la puerta y estando cerca la hora de comer, es demasiado tentador, no hacer una parada en ella.

Saint Papoul es una pequeña población de poco más de 800 habitantes que muestra con orgullo su famosa abadía benedictina. Dos arcos a modo de puerta amurallada nos invitan a recorrer con interés las calles que se nos antojan medievales. La población que trabaja principalmente en labores agrícolas y artesanales, ya destacaban en el siglo XVIII por su producción de objetos de loza. De hecho, los primeros pobladores se instalaron alrededor de la Abadía en el siglo XII y su reputación artesanal sigue vigente hoy en día. Al azar recorremos una de las calles que discurre paralela a la carretera, la Rue de la Mairie y que cruza toda la población, en ella descubrimos casas con armazones y saledizos de madera de época medieval.

La Maison Lacapelle es un antiguo edificio utilizado como hospital, construido en el año 1610.

La Maison Providence es una antigua escuela de niñas, donde destaca un dintel de ventana fechado en 1778.

El curioso Ayuntamiento de Saint Papoul es un edificio de 1804 que conserva unos soportales donde se instalaba el mercado. Frente al Ayuntamiento hay una hilera de casas muy interesantes, de aspecto rural que me encanta.

Aún se conserva la Torre de guardia donde estaba situada la antigua prisión medieval. En la actualidad es una puerta de la muralla situada al este de la población.

Por último nos dirigimos a la Abadía de Saint Papoul que queda al final de la calle, detrás de un espacio abierto, al lado de la carretera principal. En enero tienen cerrado así que debemos conformarnos con verlo todo desde el exterior. Una puerta protegida por una reja nos deja entrever el claustro de esta abadía benedictina. Un pequeño camino nos conduce al edificio de la iglesia que aunque cerrado, nos brinda la oportunidad de deleitarnos con la decoración escultórica del ábside, visible desde el exterior. Los capiteles decorados son de época románica, siglo XII, obra del Maestro de Cabestany y que ha convertido este lugar, en el sitio con mayor concentración de esculturas románicas de este artista tan prolífico, de todo el departamento del Aude. El Maestro de Cabestany llegó a trabajar en tierras tan lejanas como Navarra o la Toscana italiana.

Más información: Dirección: 11400 Saint Papoul. Web: http://www.saintpapoul.fr/fr/

No hay comentarios:

Los viajes más populares