Chiesa del Gesù: una de las mejores iglesias de Roma


La Chiesa del Gesù, Iglesia de Jesús, está considerada una de las mejores iglesias de Roma ¡y eso es decir mucho en la Ciudad Eterna!. Es la iglesia más importante de la Compañía de Jesús (la orden de los jesuitas) situada en la capital italiana.

La Iglesia de Jesús fue comenzada oficialmente el 26 de junio de 1568, después de numerosos retrasos e inconvenientes. Se encargó del proyecto Jacopo Barozzi, conocido como Vignola y sirvió como prototipo para las iglesias construidas durante la Contrarreforma y además se utilizó como modelo para todas las iglesias jesuitas del mundo.

La monumental fachada y la cúpula, se deben a la mano del arquitecto italiano Giacomo della Porta que trabajó en el proyecto entre los años 1573 y 1584.

La Iglesia de Jesús destaca por la opulencia de su estilo barroco, conserva una rica decoración realizada en mármol, bronce, dorados y frescos. En el interior la planta basilical de cruz latina, con tres capillas laterales a cada lado, se ilumina con el color del fresco “El triunfo del Nombre de Jesús” obra realizada en la segunda mitad del siglo XVII por Giovan Battista Gaulli, conocido con el sobrenombre de Il Baciccia. El fresco queda dentro de una ornamentada cornisa sostenida por ángeles de estuco que adorna de manera espectacular la bóveda de la nave.

Bajo el altar de la Capilla de San Ignacio de Loyola, obra de Andrea Pozzo, reposa el cuerpo del fundador de la Orden de la Compañía de Jesús; San Ignacio de Loyola. La bóveda en forma de concha está revestida de lapislázuli y la estatuaria original estaba bañada en plata pero las tropas Napoleónicas se encargaron de fundir y dilapidar.
Si estás interesado en conocer otros lugares relacionados con la figura de San Ignacio de Loyola puedes descubrir el más importante emplazamiento ubicado en Euskadi: el Santuario de Ignacio de Loyola y el de Catalunya situado en la ciudad de Manresa.

Más información: Dirección: Piazza del Gesù, 00186 Roma. Teléfono: 06 697 001. Web: http://www.chiesadelgesu.org

No hay comentarios:

Los viajes más populares