Múnich: la aldea fundada por monjes


Múnich, en alemán München, es el nombre originario de la palabra Mönche que significa monje. Hace referencia a los monjes del Tegernsee que fundaron en el siglo XVIII, la aldea que dio origen a la ciudad.

El centro peatonal de Múnich es la zona comercial más popular y se extiende desde Karlsplatz hasta el extremo oeste de Marienplatz.

Cerca de Karlsplatz; una plaza dotada de grandes fuentes, podemos visitar cinco de las iglesias más importantes de Múnich, de un total de 300 templos que posee la ciudad. Las que aquí se ubican son: Bürgersaalkirche, Dreifaltigkeitskirche, Michaelskirche, Augustinerkirche y Frauenkirche.

La parte antigua de la ciudad se conoce con el nombre de Isarvorstadt. Está situada en la orilla oeste del río Isar que tras recorrer cerca de trescientos kilómetros desemboca en el Danubio. Isarvorstadt es una agradable zona para pasear, con pintorescas callejuelas donde se pueden observar una serie de edificios de estilo barroco y rococó. La mayoría fueron construidos bajo el gusto italiano, durante la primera mitad del siglo XVIII por los soberanos de Baviera.

En Altstadt, el centro del barrio antiguo, se encuentra Marienplatz. Es el corazón de Múnich, centro geográfico y social de esta ciudad. Fue el escenario de los principales acontecimientos históricos y sede, hasta el siglo pasado, del mercado y de las fiestas populares. En ella encontramos varios monumentos curiosos así como las paradas de artesanía en época navideña.

Fischbrunnen o la Fuente del Pez conserva una curiosa tradición: anualmente el Miércoles de Ceniza, el alcalde y los concejales lavan sus billeteras en la fuente para que las arcas de la ciudad estén siempre llenas. En la Edad Media durante los días que se celebraba el mercado, la Fuente del Pez servía para mantener vivo el pescado antes de venderse.

Aquí también se alza la Columna dorada de la Virgen María, llamada Mariensäule. Pero si Marienplatz concentra las miradas de todos los visitantes es por que aquí se encuentra el ornamentado Neues Rathaus o Ayuntamiento Nuevo. La mayor atracción de la plaza es su famoso reloj de carillón ubicado en la torre de 85 metros de altura; el Glockenspiel. Cada día a las 11 de la mañana un grupo de 32 marionetas mecánicas de cobre esmaltado se ponen en movimiento. Las figuras representan un torneo medieval y danzas populares, acompañadas de un estruendoso repique de 43 campanas.


No hay comentarios:

Los viajes más populares