Biscarrosse: capital europea de la hidroaviación

Biscarrosse, un paraíso costero en la costa atlántica francesa para explorar

Biscarrosse es el único lugar del mundo que parece que puedas navegar por el cielo y volar sobre el agua. Desde 1991, esta pequeña población francesa en la región de las Landes es la capital europea de la hidroaviación. Cada dos años, a finales de mayo y principios de junio, apasionados de los hidroaviones y la aeronáutica de todo el mundo se dan cita, tumbona en mano, para ver los emocionantes espectáculos aéreos que surcan el cielo y se reflejan en sus aguas. Pero antes de dejarnos llevar por las nubes, exploremos la asombrosa belleza natural de Biscarrosse.

Biscarrosse-Plage


Biscarrosse-Plage

Inmensas extensiones de suave arena es lo que te espera en la franja litoral de Biscarrosse. La Plage du Vivier, Plage Nord, Plage Centrale y la Plage Sud son ideales para sucumbir a las puestas de sol de película. Déjate abrazar por la nada urbana (sí, me lo acabo de inventar y refleja mi asombro al contemplar extensas playas vírgenes, sin aglomeración de pisos turísticos de hierro y hormigón). Al hundir los pies en la arena, tu mirada se perderá en el horizonte, sin ninguna distracción más que las dunas, el cielo, el agua y el viento. 

Playas vírgenes en la costa atlántica

El “Gran Azul Embriagador de Biscarrosse” que se extiende ante nuestros ojos, está lleno de sorpresas y secretos. Desde las campañas de protección para salvar las dunas que se remontan a los tiempos de Napoleón III Bonaparte hasta las temibles corrientes oceánicas, sin olvidar los paleosuelos, una mezcla de tierra y vegetación fosilizadas que en ocasiones aparece en estas playas. Tampoco podemos olvidar las grandes olas surcadas todo el año por surferos venidos de todas partes.

Bisca Grands Lacs


Bisca Grands Lacs combina la belleza natural con multitud de actividades acuáticas

Biscarrosse Grandes Lagos está formada por siete municipios (Parentis-en-Born, Ychoux, Sanguinet, Gastes, Sainte-Eulalie-en-Born, Luë y Biscarrosse) y tres lagos de agua dulce conectados por un canal. Estos lagos son: el lago norte formado por el lago de Cazaux – Sanguinet - Biscarrosse, el lago pequeño y el lago sur, formado por el lago de Parentis-en-Born - Biscarrosse. A lo largo de las orillas de estos lagos, encontrarás toda clase de servicios, como áreas de pícnic, espacios para estacionar autocaravanas e incluso servicio de socorristas.

Lac Nord: Cazaux – Sanguinet - Biscarrosse


Plage de Navarrosse

El Lago Norte es un auténtico tesoro de la costa atlántica que se extiende a través de las poblaciones de Cazaux, Sanguinet y Biscarrosse. Este paraíso acuático cuenta con diversas playas de arena, como Plage de Caton, Plage du Pavillon, Plage de Navarrosse o Plage de Maguide, que son pequeñas gemas que salpican sus orillas. Las aguas del lago son famosas por su transparencia y tono turquesa, que recuerdan los lagos tropicales del Pacífico.

 Un lugar tranquilo, seguro y rodeado de belleza natural

Además, la poca profundidad de sus aguas lo convierte en un lugar perfecto y, sobre todo, seguro para los más pequeños de la familia. Durante el verano, la temperatura del agua se mantiene entre 24 y 28 °C, brindando una experiencia de baño inigualable. También se puede disfrutar de una variedad de rutas de senderismo señalizadas que serpentean bajo la sombra de los pinos, una auténtica maravilla.

Canal des Landes o Canal Transaquitain


Vista del Canal des Landes

El canal que conecta el Lago Norte con el Lago Sur, atraviesa el pequeño lago por su lado oriental. A lo largo de su recorrido, entre el frondoso bosque y las tranquilas aguas, encontrarás acogedores bancos para sentarse y admirar la belleza de la naturaleza, así como el ir y venir de las pequeñas embarcaciones. El canal también ofrece la oportunidad para explorarlo en canoa, permitiéndote apreciar cómo los colores de los árboles cambian durante el otoño. En verano, es el lugar ideal para disfrutar de una sesión de stand-up paddle y rematarlo con un refrescante chapuzón en el lago.

Petit Lac


El lago pequeño de Biscarrosse es también el que parece más salvaje

El pequeño lago de Biscarrosse, también conocido como "Petit Étang", es un auténtico paraíso para los amantes de la pesca. Aunque la pesca se puede practicar en los tres lagos de la región, es en este lago donde los pescadores encuentran el entorno ideal para su pasión. Con una superficie de 100 hectáreas, este tesoro natural acuático posee un inmenso valor ecológico. Este lugar sirve como refugio, fuente de alimento y área de reproducción para numerosas especies, incluyendo batracios y una gran variedad de aves migratorias.

Lac Sud: Parentis-en-Born - Biscarrosse


Plage de Moutéou

El Lago Sur, que se extiende por las poblaciones de Parentis-en-Born, Gastes, Sainte-Eulalie-en-Born y Biscarrosse, alberga también varias playas encantadoras, como la Plage du Lac y la Plage du Port en Gastes, donde se conservan antiguos hangares de barcos de hace cien años. También puedes visitar la playa familiar de Plage de Moutéou, ideal para un día de diversión en el agua o para hacer senderismo. 

Aún son visibles las rampas de la Hidrobase de Latécoère

Muy cerca del lago, se encuentra la Promenade du Nassey, un paseo para realizar a pie y que permite descubrir la flora local, con helechos, brezos, aulagas y retamas que adornan el camino. La gran ventaja es que, en cualquier momento, puedes darte un refrescante chapuzón en el agua del lago. En cualquiera de los lagos de Biscarrosse encontrarás rutas señalizadas perfectas para explorar también en bicicleta.

Musée de l’hydraviation 

Fotografía y maqueta del Dornier Do X de 1929, el mayor, más pesado y potente avión del mundo

Situado en el histórico enclave de la antigua base Latécoère, el Museo de la Hidroaviación de Biscarrosse te llevará a un fascinante viaje a través del mundo de la hidroaviación ¡cuidado que engancha! En 1930, Pierre-Georges Latécoère, un influyente empresario pionero de la aviación, eligió Biscarrosse como escenario para el montaje y las pruebas de los mayores hidroaviones franceses. 

Mapa de Air France Nova et Vetera

Desde aquí, más de ciento veinte gigantescos hidroaviones despegaron hacia destinos tan lejanos como Nueva York o Fort-de-France (Martinica), pilotados por aviadores legendarios como Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), quien fue piloto de las Lignes Aériennes Latécoère y piloto de pruebas. Esta figura emblemática del Aeropostal, partió en 1940 hacia los Estados Unidos, donde escribió su mundialmente famoso libro "El Principito". Desapareció en el mar Mediterráneo con su avión, un Lockheed P-38 Lightning, el 31 de julio de 1944, derribado por los alemanes.

El Latécoère 300 realizó su primer vuelo de prueba en 1931 en el lago Biscarrosse

Jean Mermoz (1901-1936) es famoso por realizar en 1930 la primera travesía postal sin escalas del Atlántico Sur con un hidroavión Latécoère 28-3 "Comte de la Vaulx", completándolo en 21 horas y 30 minutos. Mermoz y su amigo Henri Guillaumet abrirían una ruta de Aeropostal en los Andes. Mermoz desaparecería en el Atlántico en 1936, pilotando un hidroavión Latécoère 300 "Croix du Sud", construido para el transporte de correo en la ruta de 3.418 km que conectaba Dakar (Senegal) con Natal (Brasil). 

Interior del Museo de la Hidroaviación

Uno de los primeros aviones icónicos en la épica historia del correo aéreo fue el avión Breguet 14, que realizó su primer vuelo en 1916. En total, 106 de estos aviones cruzaron África en nombre de la Compagnie Générale Aéropostale, con pilotos como Guillaumet a los mandos. Guillaumet también pilotaría uno de los primeros hidroaviones gigantes que salieron de Biscarrosse en 1939 con destino a Nueva York. 

Salón del Latécoère 521 “Lieutenant de Vaisseau Paris”

El hidroavión Latécoère 521 “Lieutenant de Vaisseau Paris” recorrería 5.875 km en 28 horas y 27 minutos, estableciendo un récord que le valió a Guillaumet la Cinta Azul del Aire. En el Museo de la Hidroaviación de Biscarrosse pudimos ver el interior diseñado por R. Caillard y A. Mauni. Las hazañas de todos estos pilotos han forjado una leyenda que sigue vive en el Museo de la Hidroaviación de Biscarrosse.

Una visita fascinante


Interior de la cabina de un hidroavión

La visita a este museo te sumergirá en una colección única en Europa de 12 hidroaviones reales, junto a numerosos objetos históricos que narran la historia de estos "transatlánticos del cielo". A través de maquetas, fotografías y dibujos, explorarás su historia desde la Primera Guerra Mundial, cuando los aviadores pintaban insignias en sus aviones, hasta la creación de carteles para la promoción de la compañía aérea francesa.

El Grumman Albatross del Museo de la Hidroaviación de Biscarrosse

No puedes dejar de admirar el Grumman Albatross, un hidroavión único en Francia con una envergadura de 25 metros, que es la joya de la colección. Este avión emblemático, utilizado en misiones de rescate en el mar, se encuentra expuesto en la entrada del museo, listo para despegar.

Más información: Musée de l’hydraviation. Dirección: Base Latécoère. 332 Rue Louis Breguet, 40600 Biscarrosse. Teléfono: + 33 558 780 065. Entrada: 10 €. Horario: desde la segunda semana de febrero hasta el 30 de junio, de martes a domingo, de 14 a 18 h. En julio y agosto abre todos los días de 10 a 19 h. Del 1 de septiembre al 31 de diciembre, abre de martes a domingo, de 14 a 18 h. Web: Musée de l’hydraviation

Dónde comer en Biscarrosse

La Siesta


 Gastronomía y ubicación espectacular en la cima de una duna con vistas al mar

Ubicado en un lugar idílico de la costa de las Landes, literalmente en la cima de una majestuosa duna de arena, frente al océano, se encuentra “La Siesta”. Este restaurante, que empezó su historia en 1987 como una modesta cabaña de madera en la playa, donde la gente iba a disfrutar de una parrillada de sardinas, se ha transformado en un lugar que merece una visita. A pesar de su evolución, La Siesta ha mantenido ese encanto de cabaña de playa con su estructura de madera y la querida barbacoa donde aún se puede disfrutar de una deliciosa parrillada.

Ostras del Banc d'Arguin en La Siesta

En la actualidad, el restaurante ofrece una carta variada donde destacan los productos frescos. Entre las opciones disponibles, encontrarás tentadores tartares, mejillones acompañados de patatas fritas, tapas y hamburguesas. Nosotros nos pedimos seis ostras del Banc d'Arguin por 10 € y un plato libanés compuesto de tabulé de trigo duro, cordero desmenuzado, pimientos marinados, caviar de berenjena, compota de cebolla y pasas con canela, tzatziki, queso feta, granada y pan de pita por 20’5 €. 

Plato libanés de La Siesta

Los platos se pueden disfrutar en su gran terraza al aire libre, que cuenta con una serie de tumbonas de playa y mesas bajas, ideales para disfrutar de un buen cóctel, una puesta de sol y una excelente compañía. En octubre, el restaurante se desmonta para preservar el ecosistema dunar. La Siesta está considerado uno de los restaurantes con vistas al océano más bonitos de las Landes, y cuando lo visites, lo entenderás.

Más información: La Siesta. Dirección: Rond Point Nord, Biscarrosse-Plage. Teléfono: + 33 558 783 675. Horario: abierto desde principios de abril hasta finales de septiembre.

Dónde dormir en Biscarrosse

Les Vagues Hotel ***

Habitación doble en el hotel Les Vagues

El hotel Les Vagues se encuentra en un tranquilo barrio residencial, rodeado de frondosos bosques de pinos, a tan solo 300 metros de las hermosas playas del océano Atlántico y a 5 minutos de los Grandes Lagos. El hotel cuenta con 28 habitaciones totalmente renovadas y climatizadas, de distintos tamaños, la mayoría de las cuales disponen de balcones o terrazas para disfrutar del aire fresco y las vistas.

Recepción del hotel Les Vagues

Este acogedor hotel, perfecto para familias, ha sido distinguido en la Guía Verde Michelin y ha obtenido la prestigiosa certificación EU Ecolabel, reflejando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y su respeto con el medio ambiente. Además, proporciona comodidades como aparcamiento gratuito justo frente al edificio y servicios de alquiler de bicicletas para explorar los alrededores a tu propio ritmo.

Restaurante del hotel Les Vagues


Filet mignon con salsa de mostaza de Meaux, puré de patatas y verduras

En el restaurante del hotel Les Vagues, galardonado con 3 cocottes Logis de France, podrás deleitarte con una deliciosa cocina gourmet que resalta los sabores locales y marineros. Ya sea en el comedor o en la terraza totalmente cubierta y climatizada, podrás disfrutar de una experiencia culinaria única. El menú incluye opciones vegetarianas y menús especialmente adaptados al público infantil.

Más información: Les Vagues. Dirección: 99 rue des Iris, 40600 Biscarrosse-Plage. Teléfono: + 33 558 839 810. Precio del menú (tres platos sin bebida): 26 €. Web: Les Vagues


A 40 km al sur de Biscarrosse se encuentra Mimizan, un Patrimonio UNESCO entre bosques de dunas y lagos.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Biscarrosse puede consultarse a través de los hashtags #Landes y #LesLandes.

No hay comentarios:

Los viajes más populares