Arlés vista por Vincent Van Gogh

"El puente levadizo". Vincent van Gogh. Arlés 1888. Museo Wallraf-Richartz, Colonia, Alemania

Vincent van Gogh, en su búsqueda incesante de la luminosidad que tanto anhelaba, emprendió un viaje en tren hacia Marsella en un frío día de febrero de 1888. La fortuna quiso que una fuerte nevada lo sorprendiera en la estación de Arlés. Aquel casual contratiempo se convirtió en un período de intensa y apasionada creatividad bajo la cálida luz del Mediterráneo.

"El dormitorio en Arlés". Vincent van Gogh. Arlés, octubre de 1888. Museo Van Gogh, Ámsterdam

Durante 15 meses, el pintor neerlandés produjo más de 300 obras, marcando así el capítulo más brillante de su carrera artística. Entre las piezas más emblemáticas de este periodo se encuentran "Terraza de café por la noche", "Noche estrellada sobre el Ródano" y "El Dormitorio". Aunque ninguna de estas obras se exhibe permanentemente en Arlés, los lugares que inspiraron a Van Gogh, podemos explorarlos con esta agradable ruta por el centro histórico de Arlés y alrededores.

Los lugares que inspiraron a Vincent Van Gogh en Arlés 

"Sala en el Hospital de Arlés". Vincent van Gogh. Arlés, abril de 1889. Colección de Oskar Reinhart, Suiza

Comenzamos nuestra ruta en la Oficina de Turismo de Arlés donde nos proporcionan un mapa e información sobre el Circuito Van Gogh. Desde aquí, seguiremos un itinerario que nos llevará a través de los lugares que el famoso pintor neerlandés plasmó en sus lienzos. A lo largo de un fin de semana, exploraremos las calles de Arlés en busca de las reproducciones en esmalte que nos ayudarán a reconocer sus famosas pinturas.

La Place du Forum


"Terraza de café por la noche". Vincent van Gogh. Arlés, 1888. Museo Kröller-Müller y en la actualidad

Este lugar animado cerca del Ayuntamiento, fue inmortalizado en "Terraza de café por la noche" (Caféterras bij nacht). Pintado en la Place du Forum en septiembre de 1888, la pintura es una representación de una escena nocturna en Arlés, en la que se muestra una terraza iluminada por luces amarillas y naranjas. Los clientes disfrutan de su comida y bebida en mesas al aire libre, mientras que en la parte inferior de la obra se observa una acera con peatones y una calle con farolas al fondo.

"El café de noche". Vincent van Gogh. Arlés, septiembre de 1888. Yale University Art Gallery

El cielo nocturno está pintado en un tono azul oscuro con estrellas amarillas y blancas. Actualmente, el café que ocupa este lugar es una réplica de la famosa obra. La pintura original, considerada una de las obras más importantes e influyentes de Van Gogh y del movimiento postimpresionista en general, puede verse en el Rijksmuseum Kröller-Müller de Otterlo, Países Bajos.

Pont de Trinquetaille


"La Escalera del Puente de Trinquetaille". Vincent van Gogh. Arlés, octubre de 1888. Colección privada

Del Puente de Trinquetaille Van Gogh pintó varios cuadros, uno corresponde a "La Escalera del Puente de Trinquetaille" (L'escalier du pont de Trinquetaille) que muestra la vista de este puente y parte de su orilla. El puente de Trinquetaille cruza el río Ródano y divide la ciudad en dos, con el barrio de Trinquetaille en la orilla derecha, marcando el comienzo de la región de la Camarga. Desde aquí, se obtiene una vista impresionante del casco antiguo de Arlés.

La Escalera del Puente de Trinquetaille en la actualidad

Puedes encontrar la reproducción del cuadro en el Quai de la Roquette, en la orilla izquierda del Ródano. La elección de este escenario pintado por Van Gogh en octubre de 1888, se debió a su interés en la estructura geométrica del puente y las escaleras que lo acompañan. A pesar de que el puente de Trinquetaille ha sido reconstruido desde que Van Gogh lo pintara, en la ubicación donde en el cuadro se ve un pequeño árbol, hoy crece un gran árbol.

"Puente de Trinquetaille". Vincent van Gogh. Arlés, junio de 1888. Colección privada

En junio de 1888, Van Gogh capturaría otra vista desde los muelles de Trinquetaille, ofreciendo una hermosa panorámica del centro histórico de Arlés. Las siluetas de las torres y campanarios se recortan contra el cielo en contraluz. En la pintura, se puede apreciar una mesa de orientación ubicada en el muelle de Saint-Pierre, a la derecha del Pont de Trinquetaille.

Quai du Rhône


"Noche estrellada sobre el Ródano". Vincent van Gogh. Arlés, septiembre de 1888. Museo d’Orsay, París

Cerca de la estación de tren y el embarcadero de los cruceros fluviales, Van Gogh pintó en septiembre de 1888 "Noche estrellada sobre el Ródano" (Nuit étoilée sur le Rhône). La obra es conocida por su impresionante representación de una noche estrellada en la que el Ródano fluye serenamente. Van Gogh estaba obsesionado por capturar "efectos nocturnos" y buscaba plasmar la belleza de esas noches de verano, inspirándose en la naturaleza y los paisajes franceses.

El Ródano a su paso por Arlés en la actualidad

A pesar de que "Noche estrellada sobre el Ródano" es una obra más serena en comparación con algunas de las otras representaciones nocturnas de Van Gogh, su belleza y misterio la hacen destacar. En esta pintura predominan los tonos azules, con matices como el azul de Prusia, el ultramar y el cobalto. Las luces de gas de la ciudad destellan en un naranja intenso y se reflejan en las aguas del río. Las estrellas en el cielo brillan como gemas preciosas. Van Gogh logra transmitir la magia de la noche y la riqueza de sus colores. Actualmente, esta obra se encuentra expuesta en el Museo de Orsay de París.

"La noche estrellada". Vincent van Gogh. Saint-Rémy, junio de 1889. MoMA

Esta pintura es parte de una serie de representaciones de la noche estrellada que Van Gogh realizó durante ese período. Otra famosa obra con el mismo tema es "La noche estrellada" (La Nuit étoilée) en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que refleja la intensidad de la psique atribulada de Van Gogh, con árboles que parecen llamas y un cielo cósmico en movimiento.

Rue Mireille


"El Viejo Molino". Vincent van Gogh. Arlés, septiembre de 1888. Galería de arte Albright-Knox, Nueva York

En la Rue Mireille se encontraba "El Viejo Molino" (Le vieux Moulin) pintado por Van Gogh en septiembre de 1888. Para este óleo, el pintor utilizaría una técnica distinta con aplicaciones de pintura densa, ángulos exagerados y efectos vibrantes. Van Gogh era un innovador en el uso del color, liberándolo de su función meramente descriptiva y empleándolo para expresar sus emociones y sentimientos. La cordillera pintada contra un cielo que parece espuma del mar refleja su alegría por la belleza, la luz y el calor del sur de Francia.

Boulevard des Lices


"Entrada al parque público de Arlés". Vincent van Gogh. Arlés, 1888. Colección Phillips, Washington D.C.

En la entrada del Boulevard des Lices, frente al Monumento a los Caídos, Van Gogh plantó su caballete para capturar la tranquilidad y la serenidad de un parque público en “Entrada al parque público de Arlés” (L’entrée du jardin public à Arles). Una de las características más notables de esta pintura es la forma en que Van Gogh utiliza los colores y las pinceladas para representar la luz y la sombra en el paisaje.

El parque público de Arlés en la actualidad

Los tonos verdes y amarillos se mezclan para crear una sensación de luz que filtra a través de los árboles y las hojas del jardín. Los árboles y la vegetación se representan con pinceladas vivas y expresivas que le dan vida al cuadro. La obra pintada en septiembre de 1888, puede verse en la Colección Phillips en Washington D.C.

L'Espace Van-Gogh


"El Jardín del Hospital de Arlés". Vincent van Gogh. Arlés, abril de 1889. Colección de Oskar Reinhart, Suiza

El jardín actual se basa fielmente en la obra de Van Gogh titulada "El Jardín del Hospital de Arlés" (Le jardin de l’hôpital d’Arles) pintada en abril de 1889. El jardín representado en la pintura se encontraba en el antiguo Hospital de Arlés, conocido como Saint-Esprit, fundado en el siglo XVI. Vincent van Gogh fue paciente en este hospital y pintó el jardín mientras estaba allí. El cuadro captura la belleza y la serenidad de este espacio, con sus colores vibrantes y la tranquilidad que transmiten.

El antiguo Hospital de Arlés en la actualidad

El jardín y los colores de las fachadas del hospital han sido cuidadosamente restaurados para reflejar fielmente la imagen que Van Gogh creó en su pintura en 1889. Hoy en día, el lugar donde se encuentra el antiguo hospital se ha convertido en el Espace Van Gogh, un espacio cultural y mediateca. Los visitantes pueden experimentar la belleza del jardín tal como lo vio Van Gogh mientras estaba en tratamiento en el hospital. Hoy en día, la pintura se encuentra en la colección de Oskar Reinhart en Suiza.

El Pont de Langlois


"El Puente de Langlois con lavanderas". Vincent van Gogh. Arlés, 1888. Museo Kröller-Müller, Países Bajos

Aunque se encuentra fuera del centro de la ciudad, es un lugar que vale la pena visitar. Van Gogh pintó "El Puente de Langlois con lavanderas" (Le pont de Langlois aux Lavandières) en marzo de 1888. El puente es una reproducción idéntica al del cuadro y se encuentra a unos 2 km al sur de la ciudad de Arlés y se puede llegar en transporte público o vehículo particular.

El Puente de Langlois en la actualidad

Durante su estancia en Arlés entre 1888 y 1889, Van Gogh realizó una serie de pinturas y dibujos sobre el Puente de Langlois, un puente levadizo que era operado manualmente. Van Gogh quedó fascinado por este lugar pintoresco y lo retrató en diferentes momentos del día y desde diferentes ángulos.

"El Puente de Langlois en Arlés". Vincent van Gogh. Arlés, marzo de 1888. Museo van Gogh, Ámsterdam

Estas obras reflejan su interés en los paisajes y las escenas cotidianas, así como su fascinación por los colores vivos y las pinceladas audaces para crear escenas vibrantes y dinámicas. En esta obra en particular, el cielo está gris, y Van Gogh organizó cuidadosamente la composición, utilizando la carretera en primer plano como una gran diagonal que conduce al fondo izquierdo.

El Puente de Langlois en la actualidad

La serie del Puente de Langlois también refleja la influencia del arte japonés en la obra de Van Gogh, con composiciones planas, colores brillantes y una atención por los detalles de la naturaleza. Estas características son típicas del estilo de grabado japonés conocido como ukiyo-e, del cual el pintor tenía una colección de grabados junto con su hermano Theo en París.

La Place Lamartine


"La Casa Amarilla". Vincent van Gogh. Arlés, septiembre de 1888. Museo Van Gogh, Ámsterdam

La obra maestra "La Casa Amarilla" (La Maison Jaune) fue pintada en septiembre de 1888, al norte de la Place Lamartine de Arlés. En la actualidad, el cuadro se encuentra expuesto en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Van Gogh alquiló una habitación en esta casa en mayo de 1888, donde vivió y trabajó.

Place Lamartine en la actualidad

Esta casa se convirtió en un tema recurrente en sus pinturas, en las que la representaba en tonos cálidos y alegres, destacando su distintiva estructura arquitectónica. En octubre de 1888, Gauguin se unió a Van Gogh en la Casa Amarilla, y ambos artistas compartieron este espacio durante dos meses. Desgraciadamente, la casa sería finalmente destruida durante los bombardeos de 1944.

Les Arènes


"Las Arenas de Arlés". Vincent van Gogh. Arlés, 1888. Museo Hermitage, San Petesburgo, Rusia

El anfiteatro romano de Arlés, que data del año 80 d.C. fue inmortalizado en "Las Arenas de Arlés" (Les Arènes d’Arles) por Van Gogh. La obra pintada en diciembre de 1888, muestra este icónico escenario para espectáculos taurinos y eventos culturales, en un día de invierno. La pintura que rinde homenaje a la rica historia romana de Arlés puede verse expuesta en el Museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

El anfiteatro de Arlés en la actualidad

A pesar de que la temporada de corridas de toros en Arlés había concluido en octubre, Van Gogh decidió pintar el cuadro de memoria, siguiendo el consejo de Gauguin de trabajar en su estudio. El cuadro muestra miembros de la familia Roulin, quienes también aparecen en otras obras del artista pintadas en Arlés. Además, se especula que la figura de una mujer con el vestido típico de Arlés podría representar a Madame Ginoux, que también posaría para la serie de cuadros de “La arlesiana”.

Les Alyscamps


"Les Alyscamps". Vincent van Gogh. Arlés, 1888. Basil & Elise Goulandris Foundation y en la actualidad

Esta antigua necrópolis cristiana fue inmortalizada por Van Gogh en varias ocasiones y desde diversos ángulos durante el otoño de 1888. "Les Alyscamps" se encuentran a solo 10 minutos a pie del centro antiguo de Arlés. La necrópolis romana fue también utilizada en la Edad Media y ofrece un paseo sombreado entre sarcófagos notables.

"Hojas que caen (Les Alyscamps)". Vincent van Gogh. Arlés, 1888. Museo Kröller-Müller, Países Bajos

La pintura de Van Gogh enmarca el pasaje de sarcófagos en el Alyscamps durante el otoño, capturando la belleza melancólica de las hojas que caen y el ambiente tranquilo del lugar. En su representación de Alyscamps, Van Gogh logra crear una perspectiva inusual que recuerda a los grabados japoneses, al enfocarse en primer plano en los árboles y crear una sensación de profundidad única. Actualmente, esta pintura se encuentra en la colección del Rijksmuseum Kröller-Müller de Otterlo, Países Bajos.

Descubriendo los alrededores de Arlés


"Barcos de pesca en la playa de Les Saintes-Maries-de-la-Mer". Vincent van Gogh. Museo Van Gogh

Además de los lugares mencionados, Van Gogh exploró innumerables paisajes y motivos en Arlés y sus alrededores. Desde la Abadía de Montmajour hasta las barcas en la playa de Les Saintes-Maries-de-la-Mer, Van Gogh dejó su huella artística en cada rincón de la región. Apasionado por la astronomía, Van Gogh disfrutaba de la claridad del cielo provenzal en las noches de verano. En sus cartas, mencionaba su fascinación por las constelaciones y las estrellas, inspirándose en ellas para muchas de sus obras.

“La Cosecha”. Vincent van Gogh. Arlés, junio de 1888. Museo Van Gogh, Ámsterdam

Vincent van Gogh permaneció en Arlés hasta mayo de 1889, cuando partió hacia el asilo de Saint-Rémy-de-Provence. En dirección a Fontvieille, se encuentra la Abadía de Montmajour. Fundada a finales del siglo XI por los benedictinos, esta abadía y su entorno natural fascinaron a Van Gogh. Desde su cima, se puede disfrutar de una panorámica única del Macizo de los Alpilles y la llanura de la Crau que inmortalizó en su pintura “La Cosecha” (De oogst).

El Museo Réattu

Colección del Museo Réattu: Carta manuscrita de Vincent van Gogh dirigida al pintor Paul Gauguin

Las cartas escritas por Vincent van Gogh a lo largo de su vida son un testimonio esencial de su lucidez y su búsqueda constante de la excelencia artística. En el Museo Réattu, se exhibe una carta escrita por Vincent van Gogh, dirigida al pintor Paul Gauguin. Aunque ninguna de las obras del pintor se encuentra en la región, los lugares donde creó sus obras están marcados con paneles que reproducen cada uno de sus cuadros.

La Fundación Vincent Van Gogh Arles


Exposición en la Fundación Vincent Van Gogh Arles. Sembrador con el sol poniente. Vincent van Gogh

La Fundación Vincent Van Gogh Arles rinde homenaje a la obra del maestro neerlandés mientras explora su impacto en la creación contemporánea. La relación con el arte contemporáneo es un principio fundamental de la fundación. La fusión entre el edificio del siglo XV y el arte contemporáneo se manifiesta desde el momento en que se cruza su portal diseñado por Bertrand Lavier. En su interior, se pueden encontrar obras de artistas contemporáneos que dialogan con el trabajo de Van Gogh, estableciendo un enriquecedor diálogo entre el pasado y el presente.

“Vista de Arlés con lirios en primer plano”. Vincent van Gogh. Arlés, 1888. Museo Van Gogh, Ámsterdam

La estancia de Vincent van Gogh en Arlés es un capítulo fundamental en la historia del arte. Los lugares que inspiraron su genio están vivos y accesibles para quienes deseen seguir sus pasos. A través de este recorrido, podemos apreciar la luz y la belleza que tanto lo inspiraron, y entender la profunda relación entre Van Gogh y Arlés, una historia de pasión, luz y creatividad. Arlés, con su encanto pintoresco y rica historia, sigue siendo un lugar de peregrinaje para amantes del arte de todo el mundo.

Puedes descubrir el patrimonio romano de esta ciudad en mi artículo de viajes “Arlés: la pequeña Roma de la Galia”. 

Toda la información generada durante mi escapada a Arlés puede consultarse a través del hashtag #PDArles

No hay comentarios:

Los viajes más populares