Escapada de un día a Jerez de la Frontera

Coche de caballos
Coche de caballos a los pies de la catedral de Jerez de la Frontera
Las flores de hibiscos bordean la muralla de Jerez de la Frontera como si quisieran formar un collar con sus pétalos, una joya que abraza sutilmente el Centro Histórico y todas las perlas escondidas que se encuentran en esta ciudad gaditana. Jerez de la Frontera es famosa por ser la cuna del flamenco, por sus vinos y sus caballos cartujanos. El pasado árabe de la ciudad de Saharish se mezcla con el gótico, el barroco y el renacentista dejando un legado que va más allá de un buen número de iglesias destacadas como la Basílica de Nuestra Señora de la Merced o el Monasterio de la Cartuja de la Defensión. Déjate seducir por la Catedral de Jerez, su entorno, sus vistas y los miles de rincones cautivadores de la ciudad. Esta es mi lista de lo que debes ver en Jerez de la Frontera:

Palacio de los Pérez-Luna
Palacio de los Pérez-Luna
En la Plaza Rafael Rivero se encuentra la Casa Petra de la Riva; un palacio del siglo XVIII con fachada neoclásica del siglo XX y el Palacio de los Pérez-Luna construido en 1777 en estilo barroco y donde destaca una bella portada que sostiene un balcón decorado.

Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
En la Plaza San Marcos se encuentra una de las primeras iglesias construidas en Jerez de la Frontera después de la dominación árabe. La Iglesia de San Marcos fue construida a mediados del siglo XIV, ha conservado una portada mudéjar y una espadaña barroca. Destaca su Retablo Mayor barroco del siglo XVII obra de Andrés Benítez que luce 13 tablas del pintor Rodríguez de Losada.

Plaza de la Asunción
Iglesia de San Dionisio
En la Plaza de la Asunción, junto a la Torre de la Atalaya que sirvió de torre de vigía, se encuentra la Iglesia de San Dionisio construida en el siglo XIII en estilo gótico y reformada en el siglo XV en estilo mudéjar. En su interior se encuentran varios retablos barrocos del siglo XVIII y un artesonado mudéjar de madera. En esta misma plaza se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera construido en 1575 donde destaca su galería porticada con columnas y los relieves de la fachada.

Catedral de San Salvador
Catedral de San Salvador
La Catedral de San Salvador se construyó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII sobre los restos de la Mezquita Mayor de Sharish la ciudad árabe (711-1264) y del templo construido por orden de Alfonso X el Sabio del siglo XIII. El templo gótico de cinco naves luce una fachada barroca con bajorrelieves y en su interior se encuentran varios lienzos de Francisco de Zurbarán.

Monumento a Manuel María González
Monumento a Manuel María González
El Monumento a Manuel María González recuerda al fundador de la bodega de vinos y brandis González Byass, responsable del vino fino Tío Pepe que fue el primer exportador de vinos de jerez de la ciudad a mediados del siglo XIX. La escultura en bronce es obra de Manuel Boix de 1997.

Alcázar
Mezquita-iglesia de Santa María la Real
El Alcázar de Jerez y su muralla se construyeron en el siglo XI por los almorávides cuando Sharish contaba con 16.000 habitantes. Los almohades ampliaron el recinto a mediados del siglo XII con nueve torreones cuadrados y uno octogonal. Se han conservado 7 torres almenadas como la Torre del Homenaje de las 12 torres originales, así como la Torre de Ponce de León construida en 1471.

Gallo Azul
Gallo Azul
En la esquina de la Calle Larga y la Calle Santa María destaca el Gallo Azul; un edificio construido por orden de la familia Domecq por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1927 en estilo clasicista neomudéjar en ladrillo visto. El Gallo Azul tiene planta semicircular y está rematado por un rótulo de Fino La Ina que lo convierten en todo un emblema de Jerez de la Frontera.

Dónde comer en Jerez de la Frontera
El Tabanco. Son especialistas en tapas y montaditos a 2 €. Os recomiendo la carne mechada con mojo picón, la caña de lomo y queso o el salchichón ibérico con paté. Dirección: Plaza Rafael Rivero, 11403 Jerez de la Frontera.

No hay comentarios:

Los viajes más populares