72 kilómetros de Camino Lebaniego y un año de perdón

Camino Lebaniego

Camino Lebaniego
Comarca de Liébana

El Camino Lebaniego o Ruta Montañesa como también es conocido, parte de San Vicente de La Barquera y recorre 72 kilómetros hacia el sur de territorio cántabro, atravesando el Valle de Liébana y los Picos de Europa, hasta llegar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. El Camino Lebaniego se recorre en 3 etapas, aunque ambos extremos del camino, inicio y final, forman parte de otros caminos de peregrinaje, como el más conocido y mundialmente famoso: Camino de Santiago (Camino Francés y Ruta Norte). Esta coincidencia, hacen a Cantabria merecedora de ser la única región del mundo, por donde discurren 2 de los caminos de peregrinación del mundo cristiano.

Comentario al Apocalipsis de San Juan
Códice de Beato de Liébana

A los peregrinos que recorren el Camino Lebaniego se les conoce con el nombre de “crucenos o cruceros” y reciben una credencial específica llamada Lebaniega. Desde Santander se puede hacer el Camino Lebaniego en seis jornadas. En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se guarda la reliquia más grande conservada de la Cruz de Cristo llamada Lignum Crucis. Para los que quieran contemplar esta reliquia, pero quieran llegar cómodamente en vehículo, el camino promete un recorrido paisajístico muy interesante y los que quieran recorrerla a pie, sólo deben seguir las flechas granates junto al símbolo de la cruz del Lignum Crucis.

Camino Lebaniego
Bosques de la Comarca de Liébana

Desfiladero de La Hermida

Desde el norte de la Costa Cantábrica, la N-621 tiene la fortuna de discurrir en un zigzagueante túnel de espacio-tiempo situado en el Desfiladero de La Hermida. Como si de un lugar mágico se tratara, el tiempo meteorológico también disfruta de una extrema libertad en hacer todo lo contrario de lo que se espera en la costa, la Comarca de Liébana es famosa por su microclima particular. La carretera se contrae en este punto de la Comarca de Liébana, entre un hermoso cañón de roca caliza de apenas 20 kilómetros de recorrido, donde los bosques de encinas, hayas, robles y alcornoques son acompañados por las aguas del río Deva y el vuelo de las rapaces. Y tras ese camino de abruptas paredes con más de 500 metros de altura donde tintinea la luz solar, se abre la puerta de entrada de la Comarca de Liébana en todo su esplendor.

Cantabria
Iglesia de Santa María de Lebeña

Iglesia de Santa María de Lebeña

6 kilómetros después de salir a la luz, se llega a la Iglesia de Santa María de Lebeña. El templo está considerado uno de los mejores ejemplos de Cantabria de arte mozárabe de época prerrománica. Fue construido en el año 925 por orden de los Condes de Liébana en un lugar excepcional de prados color verde intenso junto al pueblo de Lebeña y el bello Cueto del Valle. En su interior se pueden contemplar 3 naves cubiertas con bóvedas de cañón y varios arcos de herradura mozárabes sobre capiteles corintios.

Cantabria
Potes y su puente sobre el río Quiviesa

Potes

9 kilómetros después, se llega a Potes; la capital de la Comarca de Liébana que presume de no haber sido conquistada por los musulmanes, ni por los romanos. Potes es una encantadora población bañada por las aguas del río Deva y Quiviesa, una vez atravieses el puente medieval de San Cayetano estarás recorriendo el silencio. Los primeros asentamientos en este lugar se remontan al siglo VIII, aunque el telón de fondo y su paisaje, no han cambiado nada desde que la tierra fue formada. Ante nosotros los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica se vuelven cortinas de piedra para mostrar un escenario de casas con balconadas de madera y calles en pendiente adoquinadas. Si vas pásate por el mercado de los lunes y compra el “bollo preñao” una hogaza de pan rellena de chorizo y tocino que aún recuerdo de cuando estuve por primera vez siendo una niña.

Cantabria
Lignum Crucis

Monasterio de Santo Toribio: Centro Mundial de la Cristiandad

A 3 km de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, una construcción gótica que acoge el Lignum Crucis; el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo. La pieza de madera corresponde al brazo izquierdo de la cruz donde fue clavada la mano de Jesús. Fue traída en el año 711 para protegerla de la invasión musulmana y se encontraba junto a los restos fúnebres de San Toribio, Obispo de Astorga nacido en Turieno, que la había traído de Jerusalén en el siglo V. Desde entonces, la reliquia ha sido custodiada por los lebaniegos, en el siglo XVI la reliquia fue serrada en dos trozos (uno de 635 milímetros y otro de 393) y se dispuso en el interior de un relicario de plata dorada en forma de cruz. El segundo personaje más famoso de este lugar es Beato de Liébana, el abad que escribió Comentario al Apocalipsis de San Juan entre el año 776 y el año 786. El libro de obligada lectura en la liturgia en la Edad Media contribuía a la educación de los monjes y preparaba a los creyentes para el Fin del Mundo. A partir de este códice se desarrollarían el resto de libros de pintura y escultura mozárabes y románicas.

Cantabria
Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio

El Año Jubilar Lebaniego

Desde 1512 cada año que el 16 de abril cae en Domingo se celebra el Año Lebaniego. Es entonces cuando se abre al público la Puerta del Perdón y los peregrinos que la cruzan ganan el jubileo: el perdón de los pecados, la indulgencia plenaria concedida por el Papa de Roma y que tan sólo se puede conseguir en 3 lugares más: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Este año el Año Jubilar Lebaniego dará comienzo el 16 de abril del 2023 (tenemos 365 días por delante para ir a Cantabria). La Puerta del Perdón está decorada con varias figuras de santos lebaniegos realizadas en bronce.

Cantabria
Panorámica de los Picos de Europa desde el Mirador El Cable

Fuente Dé

Hay quien aprovecha el día para subir al Teleférico de Fuente Dé, situado a 20 km del Monasterio de Santo Toribio por la CA-185 en dirección oeste. Fuente Dé es un circo glaciar poblado de hayedos. Desde una altura de 1.070 metros parten las cabinas que ascienden en pocos minutos (3’4), hasta el Mirador de El Cable situado a 1.823 metros. Desde aquí se vislumbra la panorámica de las praderías y cumbres de Áliva del Valle de Liébana que esconden el nacimiento del río Deva e invitan al descubrimiento de varias rutas senderistas y de montaña. Los amantes de las caminatas están de enhorabuena en la Comarca de Liébana, pero también los amantes de las vistas privilegiadas, ya que el balcón de Fuente Dé pone ante nuestros ojos el Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Cantabria
Restaurante del Hotel del Oso

Dónde comer en Liébana

El Hotel del Oso proporciona almuerzo y cobijo en un rincón privilegiado a orillas del río Deva. La construcción en piedra y madera tiene capacidad para medio centenar de habitaciones y un Restaurante famoso por el trato de su personal y sus sabrosos platos. En el restaurante los chefs María Victoria Rodríguez, Caridad Rivas y Juan Carlos Gómez son los responsables de que puedas degustar los platos típicos de la zona: el cocido lebaniego, el cocido montañés, la olla ferroviaria (todos platos de cuchara contundentes), las truchas y salmones, carne de Cantabria, el queso picón de Bejes, los quesos ahumados de Áliva, Quesuco de Liébana, legumbres (las más famosas son los garbanzos lebaniegos que son más pequeños y suaves de lo habitual), vino “tostadillo” o el orujo de Potes ya sea solo, con miel o mezclado con té para finalizar con una selección de dulces y postres a base de “corbatas”, quesadas y sobaos pasiegos.

Más información: Hotel del Oso. Dirección: Carretera de Potes-Fuente Dé, 39582 Cosgaya. Teléfono: (34) 942 733 018. Horario: abierto todos los días. Web: Hotel del Oso.

Vueling
Airbus A320 de Vueling decorado con motivo del Año Santo Jubilar 2017

Cómo llegar a Liébana

Vueling inauguró el Año Jubilar Lebaniego 2017 con el vuelo de Barcelona a Santander del día 4 de abril, donde los pasajeros pudieron subir al Airbus A320 decorado para la promoción de Cantabria por toda Europa durante el Año Santo Jubilar. La experiencia de vuelo vino amenizada por un vídeo grabado con dron y que a través de unas gafas Samsung Gear VR permitían recorrer el Camino Lebaniego en formato 360º. El aeropuerto de Santander se sitúa como una buena puerta de entrada aérea a la Comarca de Liébana, puedes buscar tu próximo vuelo a Santander y librarte de tus pecados durante el Año Jubilar.



Más información: Turismo de Cantabria.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre este viaje puede consultarse a través de #VuelingCantabria360

No hay comentarios:

Los viajes más populares