jueves, junio 9

Benvinguts a Pagès! Catalunya, Región Europea de la Gastronomía


Catalunya fue la Región Europea de la Gastronomía en el 2016 y ello supuso la creación de un evento anual llamado Benvinguts a Pagès que se celebra durante un fin de semana del mes de junio (9 y 10 de junio en 2018) y que permite que campesinos, agricultores y ganaderos de Catalunya abran sus granjas, obradores, huertas, campos y viñas para que veamos de primera mano qué comemos y de dónde salen los alimentos.


Benvinguts a Pagès! es por tanto, una iniciativa para dar a conocer a los campesinos (y poner en valor su trabajo) a la gente de ciudad. Además, reúne a más de 200 restaurantes y alojamientos para ofrecer o bien una actividad, un regalo o precios especiales, durante esos días. La gran fiesta de ese fin de semana sirve para disfrutar y conocer, cómo se trabaja el campo, se produce la miel, los embutidos y los quesos, pero también conocer cómo nacen y se cuidan los productos que llenan nuestra despensa o al menos los que la deberían de llenar, porque se trata de poner en valor el producto de proximidad, aquel que se coge maduro, en condiciones óptimas para el consumo. Más allá del acto de comer, estamos hablando de no perder los nutrientes en cámaras frigoríficas o en interminables horas de transporte.


Benvinguts a Pagès! es una gran oportunidad para dar a conocer los productos locales, el mundo rural, la gastronomía catalana, el enoturismo y aquellos rincones perdidos que han escapado al turismo de masas ¡afortunadamente!. La diversidad turística de Catalunya también quiere incluir las actividades agrícolas y ganaderas y mostrarlas de la mano de generaciones jóvenes que han apostado por continuar el legado de sus antepasados, pero con la maquinaria actual o bien, aquellas personas que inician un camino alejado de las ocupaciones de las grandes ciudades y vuelven a la vida rural.


Para conocer más todas estas iniciativas se ha creado la web Benvinguts a Pagès! donde se puede consultar por regiones, las poblaciones que ofrecen actividades, alojamiento, menús especiales y visitas gratuitas. También pueden buscarse las localizaciones por alimentos ¡ojo! que en Catalunya también hacemos sidra. Así que tanto familias, grupos de amigos, como foodies y gente curiosa, podrán disfrutar de unos días de turismo rural de la mano de los verdaderos protagonistas. Se recomienda planificar bien el viaje y las visitas, así como leerse la Guía de Viaje disponible en la página con muchas recomendaciones.


Algunas masías y explotaciones agrícolas ofrecen una cata de productos al final de la visita y quien lo desee, incluso podrá hacer la compra de esos alimentos a los mismos productores. En la primera edición del año 2016, en la Horta ecológica Pla de Munt de Palafolls, me llevé una caja llena de verduras ecológicas y huevos recién puestos y que aún estaban calentitos cuando los pusieron en el cesto. Benvinguts a Pagès! es la primera iniciativa de este tipo que se hace en la Península Ibérica y se ha apostado por la calidad y la alimentación saludable, pero también por el paisaje, el producto de temporada, la amplia oferta geográfica (encontraréis algún lugar cerca de vuestra casa) y la gastronomía.


Somos muchos los que pensamos que un país también se puede llegar a conocer en la mesa, gracias a sus platos únicos, recetas originales y alimentos singulares. Benvinguts a Pagès! está pensado para disfrutar, dentro y fuera de la mesa, así que... tanto si eres de los que quieren salir y recorrer grandes distancias o eres de los que quieren quedarse cerca de casa, las propuestas son muchas y variadas. Sólo tienes que consultar el mapa de la web, y estoy segura que encontrarás algo que quieras conocer. 


Benvinguts a Pagès! es un proyecto de país, dicen que el primer recetario de la península del que se tiene constancia, era catalán y se titulaba el Llibre de Sent Soví fechado en el siglo XIV. Es un proyecto pensado para conocer Catalunya y los que trabajan aquí, pero también para los que quieren aprender de su entorno o el lugar que visitan. Un motivo más para dar a conocer zonas alejadas de los grandes puntos turísticos de Catalunya y una oportunidad para sorprendernos.
Publicar un comentario

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total