Ir al contenido principal

Benvinguts a Pagès! Catalunya, Región Europea de la Gastronomía

Catalunya
El evento Benvinguts a Pagès te da la oportunidad de visitar huertos y explotaciones agrícolas
Catalunya fue la Región Europea de la Gastronomía en el 2016 y ello supuso la creación de un evento anual llamado Benvinguts a Pagès que se celebra durante un fin de semana del mes de junio (6 y 7 de junio en 2020) y que permite que campesinos, agricultores y ganaderos de Catalunya abran sus granjas, obradores, huertas, campos y viñas para que veamos de primera mano qué comemos y de dónde salen los alimentos.

Catalunya
Muchas granjas abren sus puertas durante la celebración de Benvinguts a Pagès
Benvinguts a Pagès! es por tanto, una iniciativa para dar a conocer a los campesinos (y poner en valor su trabajo) a la gente de ciudad. Además, reúne a más de 200 restaurantes y alojamientos para ofrecer o bien una actividad, un regalo o precios especiales, durante esos días. La gran fiesta de ese fin de semana sirve para disfrutar y conocer, cómo se trabaja el campo, cómo se produce la miel, los embutidos y los quesos. También da a conocer cómo nacen y se cuidan los animales que llenan nuestro frigorífico o cómo se producen los alimentos que llenan nuestra despensa. O al menos los que la deberían de llenar, porque se trata de poner en valor el producto de proximidad, aquel que se coge maduro, en condiciones óptimas para el consumo. Más allá del acto de comer, estamos hablando de no perder los nutrientes en cámaras frigoríficas o en interminables horas de transporte.

Catalunya
Tomates de proximidad, de mi huerto a la cocina
Benvinguts a Pagès! es una gran oportunidad para dar a conocer los productos locales, el mundo rural, la gastronomía catalana, el enoturismo y aquellos rincones perdidos que han escapado al turismo de masas ¡afortunadamente!. La diversidad turística de Catalunya también quiere incluir las actividades agrícolas y ganaderas y mostrarlas de la mano de generaciones jóvenes que han apostado por continuar el legado de sus antepasados, pero con la maquinaria actual. También es una oportunidad para aquellas personas que inician un camino alejado de las ocupaciones de las grandes ciudades y vuelven a la vida rural.

Catalunya
Los ganaderos y sus animales forman parte de la gran familia de Benvinguts a Pagès
Para conocer más todas estas iniciativas se ha creado la web Benvinguts a Pagès! donde se puede consultar por regiones, las poblaciones que ofrecen actividades, alojamiento, menús especiales y visitas gratuitas. También pueden buscarse las localizaciones por alimentos ¡ojo! que en Catalunya también hacemos sidra. Así que tanto familias, grupos de amigos, como foodies y gente curiosa, podrán disfrutar de unos días de turismo rural de la mano de los verdaderos protagonistas. Se recomienda planificar bien el viaje y las visitas, así como leerse la Guía de Viaje disponible en la página web de Benvinguts a Pagès que tiene muchas recomendaciones.

Catalunya
El enoturismo en Catalunya es uno de los motores que invitan a descubrir el territorio
Algunas masías y explotaciones agrícolas ofrecen una cata de productos al final de la visita y quien lo desee, incluso podrá hacer la compra de esos alimentos a los mismos productores. En la primera edición del año 2016, en la Horta ecológica Pla de Munt de Palafolls, me llevé una caja llena de verduras ecológicas y huevos recién puestos y que aún estaban calentitos cuando los pusieron en el cesto. Benvinguts a Pagès! es la primera iniciativa de este tipo que se hace en la Península Ibérica y se ha apostado por la calidad y la alimentación saludable, pero también por el paisaje, el producto de temporada, la amplia oferta geográfica (encontraréis algún lugar cerca de vuestra casa) y la gastronomía.

Catalunya
Los restaurantes ofrecen menús y precios especiales durante la celebración de Benvinguts a Pagès
Somos muchos los que pensamos que un país también se puede llegar a conocer en la mesa, gracias a sus platos únicos, recetas originales y alimentos singulares. Benvinguts a Pagès! está pensado para disfrutar, dentro y fuera de la mesa, así que... tanto si eres de los que quieren salir y recorrer grandes distancias o eres de los que quieren quedarse cerca de casa, las propuestas son muchas y variadas. Sólo tienes que consultar el mapa de la web, y estoy segura que encontrarás algo que quieras conocer. 

Catalunya

Benvinguts a Pagès! es un proyecto de país, dicen que el primer recetario de la península del que se tiene constancia, era catalán y se titulaba el Llibre de Sent Soví fechado en el siglo XIV. Es un proyecto pensado para conocer Catalunya y los que trabajan aquí, pero también para los que quieren aprender de su entorno o el lugar que visitan. Un motivo más para dar a conocer zonas alejadas de los grandes puntos turísticos de Catalunya y una oportunidad para sorprendernos.

Comentarios

Montsar ha dicho que…
Toda una experiencia para los que vivimos en la ciudad!!Ya estoy consultando la web para ver que nuevos descubrimientos nos esperan en #Benvingutsapages!!
Planeta Dunia ha dicho que…
Seguro que encuentras deliciosos alimentos ecológicos sanos y saludables para ti y tu familia, además de una excusa para dejar la ciudad y respirar aires más sanos. A los más pequeños les encantan los animales y a los que ya dejamos de serlo, aunque sólo sea por edad, es una oportunidad para sonreír, porque no sé, pero todo el mundo sonríe cuando ve un animal de granja. Gracias por compartir tus inquietudes. Un abrazo
Guro ha dicho que…
Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los neveras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.

¡Buen trabajo!

Gracias.

Un saludo,
Roncero
Reparacion camara frigorifica madrid
Planeta Dunia ha dicho que…
Me alegro de haberte ayudado, creo 🤔

Los viajes más populares

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color