Design trip to Porto por Planeta Dunia

L@s chic@s de Portgall me invitaron a planificar una ruta por la ciudad de Oporto combinando mis gustos y preferencias con las excursiones que ellos ofrecen. Así nació el primer trip diseñado por Planeta Dunia para vender al cliente final. Esta es la ruta que haría yo si te fueras conmigo de viaje.



Día 1
Quiero que la primera aproximación a la ciudad sea a través de la música: con el paquete “Sonidos de Portugal” te transportaré al sentimiento, historia y paisaje de esta ciudad bañada por el Duero desde hace siglos (una breve explicación antes del “espectáculo”, para sumir a los participantes en la música y que se impregnen de emociones y anhelos). Me gusta la parte donde Portgall dice: la historia y raíces de la música portuguesa: el melancólico fado de los marineros y sus esposas, las canciones de protesta que ayudaron a derrocar la dictadura, así como alguna de las más antiguas y tradicionales canciones. Lo haría el primer día por la noche, en un lugar con una buena panorámica de la ciudad iluminada.

Cena libre



Día 2
Por la mañana un buen Walking Tour de “Oporto Patrimonio Mundial”. Sería interesante que el guía supiera de arquitectura, pero lo que más me gustaría es que hubieran historias y muchas leyendas, así como descubrir “lugares secretos” que a todos nos gusta.

Al mediodía es un buen momento para “Hablar sobre la ciudad en la mesa”. Yo lo haría en el Restaurante Filha da Mae Preta con degustación de platos tradicionales como tuvimos ocasión de hacer algunas de las socias de Barcelona Travel Bloggers invitadas a descubrir las experiencias #Portgall.

Tarde libre

“Amantes del vino de Oporto y cata a ciegas”; visita al atardecer a una bodega de vino de Oporto. En la bodega que estuvimos, Taylor's las vistas de la ribera del Duero son excelentes, no sé si todas las bodegas las tienen, pero es ideal si hace buen tiempo disfrutar del aire libre y del lugar y si no se puede una Cata a ciegas.

Cena libre



Día 3
Ruta por la arquitectura del siglo XX “El Movimiento modernista en la arquitectura”, aunque yo utilizaría de base la “Ruta de los Azulejos” guiados con un experto local en arte y historia para realizar una única ruta que se podría llamar: Azulejos y arquitectura modernista de Oporto.

Comida libre (aunque yo sugeriría locales donde comer “Francesinhas”) ¡están tan ricas!

La ruta de Portgall “Los tesoros de nuestras iglesias” pone los pelos de punta: la parte artística de la fe y devoción portuguesa, un mundo rico y brillante de oro, plata, mármol y exquisita madera. Si además se hace con un experto en arte, como hicimos nosotras, la visita a la Iglesia de San Francisco, se vuelve ¡insuperable!. Ha de incluir por supuesto la visita a la de Oporto y además yo añadiría algún convento en esta ruta donde se pudiera degustar los dulces monásticos.

Si hay tiempo, visitaría el Cementerio antiguo de Oporto, antes de que fuera de noche, al atardecer para sumirse en el ocaso.

Cena libre o si es época “Fiesta de la castaña”, Portgall dice: para comer deliciosas castañas asadas acompañadas de un vino tinto joven portugués. Esta experiencia le pondrá en contacto con la verdadera vida rural portuguesa, todo ello aderezado con música y bailes tradicionales”. En un lugar rústico que huela a leña y vino.



Día 4
Visita a un pueblo de pescadores que incluya la comida con pescado. Como la propuesta en “Los orígenes pescadores de un pueblo”: encuentro con la vida marinera portuguesa, una vida dura, llena de grandes tribulaciones, pero también una historia sorprendente y muy interesante. Descubra las técnicas, el vestuario, las embarcaciones y más importante aún, pruebe el sabroso pescado que cada día este pueblo obtiene del mar. Yo remataría la visita con un paseo en un rabelo; esas embarcaciones que surcan el río Duero explicando por ejemplo “Qué es el fado” para acabar nuestro viaje experiencial en Oporto como lo empezamos; con el sonido la historia del Fado y de sus artistas, explicando el contexto y sus antecedentes en los que aparece por primera vez (los pescadores y pescaderas, las tascas y las oscuras callejuelas) y el suave murmullo que hace el agua cuando se abre paso delante de la embarcación.

Vuelo de regreso con un recuerdo imborrable.


Más información: parte de estas experiencias se pueden consultar en la web de Portgall, la empresa que invitó a Montse de Un Mundo para tres, a Virginia de 365 Sábados Viajando y a mí como socias de Barcelona Travel Bloggers, en mayo del 2015, a conocer su productos y la ciudad protagonista. Toda la información y fotografías generadas en Redes Sociales se puede consultar con el hashtag #Portgall.


Si tienes pensado ir a Oporto quizás te interese saber algunos sitios donde comer y cuánto cuesta en ese mismo artículo encontrarás otras rutas para descubrir Oporto.

Si eres una agencia de viajes o una empresa que necesita diseñar un circuito por tu ciudad, ponte en contacto conmigo y lo hablamos.


No hay comentarios:

Los viajes más populares