Ir al contenido principal

Descubriendo Avilés y su Famous Wine Festival


Hace un mes que volví del #TBMGijón y de la ciudad de Avilés: Gracias a la visita guiada por su Centro Histórico y al Centro Niemeyer, ofrecida por Oficina de Turismo Comarca Avilés, pude descubrir uno de los rincones de Asturias que desconocía y que me impresionaron gratamente.

El recorrido empezó con la visita al Centro Niemeyer; un conjunto de edificios y estructuras vanguardistas creadas por el arquitecto Oscar Niemeyer y trazadas sobre un papel en blanco en el año 2006. Cinco años después se inauguraría a orillas de la ría de Avilés, la única obra en España de este artista brasileño; cinco piezas llenas de simbolismo. ¿Las curvas de una mujer estirada en las playas de Brasil o una ola gigante para navegar hasta una isla perdida? ¿Una torre mirador con restaurante o un gran árbol en mitad de una selva?

Exposiciones, conciertos, cine, danza, espectáculos, la programación del Centro Niemeyer es completa, si no sabes qué hacer en Asturias, consulta su programa, hay actividades desde 2 €.

José Antonio Álvarez Menéndez, gerente de Turismo Comarca Avilés, me comentó que Avilés tiene Centro Histórico mientras que otras ciudades tienen Casco Viejo (no puedo estar más de acuerdo). El paseo por esta ciudad medieval -que ha dejado atrás un pasado poco agraciado como ciudad industrial- resultó ser todo un acierto.

Ruta a pie por Avilés: el descubrimiento
Avilés es la tercera ciudad más grande de Asturias, situada a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto de Asturias, tiene una buena conexión con los autocares Alsa en ese sentido y en dirección a Gijón. Presumen, y con razón, de tener el Centro Histórico mejor conservado del Norte de España, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. ¿Quieres conocerlo?

Comenzamos de espaldas a la ría, adentrándonos en el Parque del Muelle y descubriendo su coqueto Kiosco de la Música, nos dirigimos al bullicioso Mercado de Abastos construido en el siglo XIX y donde es posible encontrar productos auténticos y con sabor. Seguimos por la animada Calle La Cámara con varios comercios interesantes y su azulado Palacio de Maqua hasta llegar a la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento de Avilés, el Palacio Ferrera y la vida social de las terrazas al aire libre. Todo este recorrido sólo fue una bonita antesala para llegar hasta las hermosas joyas de la Calle San Francisco y la Calle de Galiana.

A pesar de la pequeña subida de la Calle San Francisco, lo que realmente ralentiza el paso, son los muchos detalles que esconde; a un lado la Fuente de Los Caños de San Francisco y la Iglesia de San Nicolás de Bari y al otro lado, un conjunto de hermosas casas que acaban con una línea sucesiva de asombro y ovaciones en el Palacio de Balsera. A sus espaldas queda la cinematográfica Plaza de Álvarez Acebal que Woddy Allen inmortalizó en una escena de “Vicky Cristina Barcelona”.

Pero seguid la ruta por Avilés, aún queda mucho por ver, en este punto arranca la Calle de Galiana. Fue construida en el siglo XVII y sus casas arrojan información de cómo vivían los artesanos que aquí se alojaban. Los soportales protegían de las inclemencias del tiempo y proporcionaban luz natural al trabajo realizado por alfareros, tejedores o boteros ¡quién sabe la cantidad de piezas que salieron de sus manos! En la actualidad, las galerías de madera lucen recuperadas, lustrosas y a todo color, sustentadas por columnas de piedra sinuosas que invitan a sentarse en alguno de los bares y restaurantes que se encuentran alojados bajo ellas.

Al final de los soportales de la Calle de Galiana y girando hacia la derecha, se llega a la Plaza del Carbayedo donde se encuentra un representativo hórreo; la construcción utilizada antiguamente en Asturias para guardar la cosecha y protegerla de las alimañas.

Y si estáis interesados en recuperar los sabores de los productos asturianos de aquella época, volved sobre vuestros pasos y parad a comer en Tierra Astur, en la Calle San Francisco 4 tienen su local de Avilés. Una sidrería de calidad con una amplia carta de comida para llevar, productos asturianos a la venta (también on-line) y un ambiente acogedor que invita a asistir a una auténtica espicha de la que os hablaré más en profundidad en otro post ¡qué bien lo vale!

¿Qué hacer en Avilés?
Si todo lo relatado hasta ahora no es suficiente empujón para visitar Avilés quizá te interese saber que a principios de junio se celebra el Famous Wine Festival; un Festival de Vinos de Famosos donde es posible saborear algunos de los vinos elaborados por estrellas del cine, de la música o el deporte. Francis Ford Coppola, Amaya Arzuaga, Leo Messi, Andrés Iniesta, David Bowie, AC/DC, Antonio Banderas, George Clooney, Angelina Jolie o Brad Pitt, entre otros, no son los protagonistas esta vez, más bien lo son sus viñedos y vinos producidos desde Argentina, el Valle de Napa hasta Provenza o Nueva Zelanda. Una forma económica de recorrer el mundo y de probar vinos de calidad y con glamour.

Un total de 25 Wine-Bar (enotecas) seleccionan uno de estos vinos, decora su local con objetos personales firmados del artista y los ambienta acorde con la figura artística elegida. En este marco arquitectónico de belleza indiscutible, Avilés pone al servicio de los aficionados al vino y a la gastronomía, copas por 4 y 5 € para que acompañen las tapas asturianas.

¡Salud!


Más información: Oficina de Turismo Comarca Avilés. Dirección: Calle Ruiz Gómez 21, Avilés. Teléfono: 985 544 325. Web: Oficina de Turismo Comarca Avilés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…