Ir al contenido principal

La disCAPACIDAD de un Planeta muy cercano


El pasado 15 de marzo tuvieron lugar las XI Jornadas de profesionales de Prodis, estas jornadas se realizan anualmente y congregan a todos los trabajadores de la Fundación y sirven para dar a conocer los diferentes departamentos y a las personas que los formamos.

Al programa fue invitado Enric Canet, Director de Relaciones Ciudadanas del Casal d'Infants del Raval (Barcelona). Una de las ideas que más me impactaron, y que ha sido determinante para escribir este post en mi blog de viajes, es que la discapacidad a menudo es “invisible” para los ciudadanos que pasean a nuestro alrededor. De alguna manera, y después de llevar cinco años trabajando con personas tan especiales como son las que viven en Jaume Jornet, asumo que parte de ello, es culpa nuestra, por no difundir, informar o enseñar, ese mundo, que aunque con mucho esfuerzo se va abriendo a la sociedad, sigue siendo “invisible” a los demás.

Mis herramientas son quizás aún escasas en cuanto a repercusión, pero quiero utilizar Planeta Dunia como pantalla y luz, para hablaros de qué es para mí la discapacidad, para ello utilizaré nombres ficticios para no vulnerar la confidencialidad de las personas a las que cuido y educo.

- Iris perdió la visión dentro de la incubadora por un error humano. En su habitación está todo colocado de la misma forma, de tal manera que ella pueda ser autónoma, y desenvolverse lo máximo posible por si sola, en tareas como cambiarse de ropa o realizar su aseo personal. La discapacidad se hace latente cuando yo tengo que mantener ese orden, para ello se han colocado etiquetas en el armario con los nombres de cada una de sus prendas y así saber dónde van colocadas cada una (con el tiempo ya me he aprendido donde va todo ¿eh? pero las etiquetas siguen estando por si nos despistamos). Pero, ¿sabéis qué? aún tengo que encender la luz para guardar sus calcetines o su cepillo de dientes para no equivocarme, soy incapaz de hacerlo a oscuras. Iris además toca muy bien el órgano y se entretiene leyendo libros y revistas en braille en su tiempo libre, la incapacidad me viene cuando me pregunta: 
  • - Ana, ¿sabes leer en braille y tocar el piano? (Y en ese momento me acuerdo de mis clases escolares de música, cuando la profesora me asignó el triángulo, del que sólo salía una nota ¡clinc!)
  • - No Iris, no sé tocar el piano ni leer en braille.

- Smile lleva sonriendo desde que la conozco. No importa si llueve, hace calor, ganó el Barça o el Madrid. No le importa si hay macarrones o verdura para comer, bueno, ¡un poco sí!, si salimos a pasear o nos quedamos en casa. Siempre está de buen humor, sonríe si le pides que te eche una mano a bajar un cesto o una bolsa, sonríe cuando le compran zapatos nuevos o cuando tiene que meterse en la ducha. Sonríe y no tiene iPhone, mamá, vacaciones a Noruega, el último vestido de MANGO o helado de postre, sonríe sin más. ¿Cuántos de vosotros estáis discapacitados para sonreír todos los días? Seguramente somos muchos.

- Frank un día me preguntó muy seriamente:
  • Ana, ¿tú dónde trabajas?
  • Y yo le contesté: - Aquí, en Jaume Jornet.
  • Su respuesta fue tajante: - ¡Anda ya!
Sigo intentando ver mi trabajo como una clase maestra de superación, pero no por el esfuerzo que a me requiere, si no por las barreras, dificultades y superación que realizan, cada una de las personas que viven en Jaume Jornet (todos y cada uno de los días de su vida). Personas que te reciben con un abrazo o un apretón de manos, y se despiden con dos besos cuando cierras la puerta hasta la siguiente jornada laboral. La discapacidad en el entorno laboral por desgracia existe. ¿Sois de los que vivís angustiados por llegar a final de mes?, ¿en vuestra empresa sois un número más?, ¿os dan los buenos días?  
Yo me alegro de trabajar junto a la capacidad

Para más información: Prodis (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca)

Comentarios

Esther ha dicho que…
¡WWwwooooo! me ha encantado este post, es verdad, somos muy afortunadas por trabajar-convivir con estas personas, nos enseñan cosas maravillosas, todos los días.

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…