18 diciembre 2013

África y el Níger


El río Níger cruza en forma de media luna, de oeste a este, cinco países africanos: Guinea, Malí, Níger, Benín y Nigeria. Durante más de cuatro mil kilómetros el Níger se convierte en el eje principal, de la vida de millones de almas. Sirve de alimento y de vía de comunicación, todo se mueve alrededor de este río de color chocolate. Se vive, se pesca, se viaja y se comercia a través de él; inundando sus orillas de color y vida ajetreada.
Mujeres en el Níger
Mujeres lavando ropa en el río Níger
En Malí fui testigo de esa vida azarosa de los malienses y sobretodo de sus mujeres, que como en muchos lugares del planeta, son la que lo hacen todo. El espectáculo es infinito, a cualquier hora del día ves mujeres lavando la ropa rodeadas de un montón de niños que juegan y se bañan en las orillas. Hay quien se acerca a dar de beber al ganado o el que lo cruza con sus bestias a nado o también en barca. Se lavan motos, cabras, ollas e hijos, con la misma agua, día tras día.
Mopti
Pinazas surcando el Níger a la altura de Mopti
Aquí las naves que surcan el río tienen un nombre propio, se llaman pinazas; una especie de enorme canoa rudimentaria de madera, de 25 metros de largo claveteada a mano y cubierta de brea negra para que no se filtre el agua. Gracias a su poco fondo vadea y se acerca hasta la orilla misma de cualquier tramo. Las pinazas recorren el Níger de aldea en aldea, desde el amanecer hasta la puesta de sol, transportando cientos de sacos de arroz, mijo, pescado, gallinas, leche, rocas de sal, fardos de algodón o tejidos. Es el transporte principal de miles de malienses hacia Tombuctú y es en ellas, que los viajeros alcanzan las aldeas Bozo y Peul de las orillas.
Níger
La actividad en el río Níger es frenética
Es en Mopti donde se fabrican y se reparan la mayoría de las pinazas que transportan las mercancías y los pasajeros de este río africano. El puerto de Mopti es un auténtico cruce de caminos y también de etnias, de culturas, y de comercio entre el Norte y el Sur de Malí. Aquí se dan cita nómadas songay, pescadores bozo, pastores peul, vendedores Tuareg, Dogón, bambaras, toucouleur, mujeres bel-la, artesanos que amanecen con grandes fardos dispuestos para la venta entre el bullicio de este puerto fluvial y las coloridas pinazas que compiten en variedad cromática con las ropas de los que van y los que vienen.
Malí
Transporte de mercancías y pasajeros en Mopti
Oraciones, gritos, vendedores, regateos, compradores, todo el mundo encuentra en Mopti, algo que hacer y si no siempre les quedará el Níger.

Otro de los lugares que deben conocerse en Mopti es el Mercado de las Mujeres.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total