Ir al contenido principal

Casa de las Conchas (Salamanca)


La Casa de las Conchas de Salamanca fue iniciada en el año 1493 por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago. Sus obras prosiguieron hasta 1512; diecinueve años que le imprimieron carácter y le dieron tiempo suficiente para que se mezclaran dos estilos; el plateresco y el gótico tardío. La fachada situada en la Calle de Rúa Mayor fue añadida posteriormente, alrededor del año 1701, después de que se hundiera la fachada original.

Pero la fachada que más llama la atención es la situada en la Calle Compañía, está decorada por 373 conchas con poderes hipnóticos aunque en realidad es un sistema árabe de decoración conocido con el nombre de “a tresbolillo”. Su simbología sigue siendo un misterio y existen varias interpretaciones, ¿son las conchas, el símbolo de la Orden de Santiago al que pertenecían sus primeros propietarios?, ¿es el emblema del linaje de los Condes de Benavente la familia a la que pertenecía la esposa; María Pimentel?, o ¿son un homenaje al símbolo del amor?.

Sobre su portada principal, se encuentra un tímpano en cuyo interior destaca el escudo gótico de la familia Maldonado (los primeros propietarios); cinco flores de lis que quedan protegidas por dos leones situados a ambos lados. El símbolo de la familia se repite en 153 escudos más por dentro y fuera de la Casa de las Conchas. El otro escudo esculpido en la parte superior de la puerta, corresponde al emblema de los Reyes Católicos; el águila representa a San Juan y esta figura la incorporó Isabel La Católica a su escudo personal, ya que sentía veneración por este evangelista. No cabe duda que don Rodrigo declaró su lealtad a la Corona.

La decoración de delfines y amorcillos bajo las ventanas, simbolizan el amor en época renacentista. Destacan las ventanas de la planta baja porque han conservado una excepcional rejería gótica con un elaborado diseño que permitía ver sin ser visto, como si se tratara de una celosía. Las cuatro ventanas situadas en el primer piso son ajimezadas.

En el interior destaca la escalera, los dos salones con artesonado de madera de nogal y el fabuloso patio interior de dos plantas de altura. El patio mezcla dos estilos; el gótico y el renacentista, así queda subrayada la rica decoración presente en los arcos mixtilíneos góticos de influencia morisca. Estos arcos son conocidos popularmente con el nombre de arcos salmantinos ya que de este tipo se pueden encontrar más ejemplos en Salamanca. Desde la galería alta de este pequeño claustro, se obtienen las mejores vistas del edificio de La Clerecía que vale la pena contemplar y visitar.

Actualmente la Casa de las Conchas es sede de la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León, además de acoger interesantes exposiciones temporales, es posible visitarla de forma gratuita.


Más información: Dirección: Calle de Rúa Mayor 20 / Calle Compañía 2, 37002 Salamanca. Telf.: 923 269 317. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h. Sábados de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Entrada: gratuita.

Si vais a viajar a Salamanca o queréis seguir leyendo sobre esta ciudad os invito a conocer Casa Lis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…