27 febrero 2013

Stockholms Stadshus; el Ayuntamiento de Estocolmo


El Stadshuset o Ayuntamiento de Estocolmo está situado en la Isla de Kungsholmen. Sus ocho millones de ladrillos de color rojo anaranjado, quedan reflejados en las cristalinas aguas del Lago Mälaren, como si de un navío a punto de zarpar se tratara. Es uno de los edificios más interesantes y destacados que pueden visitarse en la capital sueca.

El edificio es uno de los principales ejemplos de estilo romántico nacional del país. No suele dejar indiferente a nadie ya sea por su estructura como por sus fantásticos detalles. Fue diseñado por el arquitecto sueco Ragnar Östberg (precursor del movimiento romántico nacional sueco) y se inauguró en la víspera de San Juan del año 1923. Mezcla detalles de gusto italiano de época medieval con pinceladas de sabor a Art Nouveau.

Preside el conjunto una gran torre de 106 metros de altura situada en una esquina del edificio. Dos estructuras en forma de ele se abren a ambos lados para encerrar en un cuadrilátero un coqueto patio interior descubierto. La torre en forma de delicado trapecio está coronada por una aguja dorada conocida con el nombre de Tre Kronor, se trata del escudo de armas nacional sueco: tres coronas. Una leyenda popular apunta que se trata de la representación de las coronas de los tres Reyes Magos. Mitos aparte, la torre y su aguja se han convertido en la silueta más conocida de la ciudad de Estocolmo y doy fe, que por méritos propios.

Detrás de la ecléctica fachada de ladrillo se encuentran algunas oficinas y locales de reunión, para políticos y funcionarios de aire serio y distinguido, pero también magníficas y suntuosas salas para fiestas importantes y eventos únicos. Quizás el más importante sea el que se celebra cada 10 de diciembre y que aloja la gran fiesta Nobelfesten; un banquete para los ganadores del Premio Nobel. Tiene lugar desde el año 1901 y los vestidos de gala de príncipes, princesas, galardonados y políticos, llenan el Salón Azul o Blå Hallen donde tiene lugar la cena. El evento es seguido por todos los suecos y retransmitido por varias cadenas a nivel mundial. Después de la cena los invitados bailan en el Salón Dorado o Gyllene Salen; un fastuoso salón decorado con 18 millones de teselas de mosaico revestidas en oro y que muestran la historia de Suecia.

Por último, recomendaros visitar los Jardines del Ayuntamiento, desde su balcón a orillas del Golfo de los Caballeros se obtienen magníficas vistas de la ciudad. No importa la época del año, pasear por los rincones secretos de este jardín te puede llevar a descubrir un colorido caballo, monstruos terribles que acechan al visitante o un imponente guerrero dorado que yace bajo un baldaquino, que no es otro que el fundador de Estocolmo: Birger Jarl.


Más información: Dirección: Hantverkargatan 1, 11221 Stockholm. Teléfono: +46(0)8-508 290 58. Entrada: 60-90 kr. Se realizan visitas guiadas diariamente en varios idiomas. Web: www.stockholm.se/stadshuset

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total