Ir al contenido principal

Stockholms Stadshus: el Ayuntamiento de Estocolmo


El Stadshuset o Ayuntamiento de Estocolmo está situado en la Isla de Kungsholmen. Sus ocho millones de ladrillos de color rojo anaranjado, quedan reflejados en las cristalinas aguas del Lago Mälaren, como si de un navío a punto de zarpar se tratara. Es uno de los edificios más interesantes y destacados que pueden visitarse en la capital sueca.

El edificio es uno de los principales ejemplos de estilo romántico nacional del país. No suele dejar indiferente a nadie ya sea por su estructura como por sus fantásticos detalles. Fue diseñado por el arquitecto sueco Ragnar Östberg (precursor del movimiento romántico nacional sueco) y se inauguró en la víspera de San Juan del año 1923. Mezcla detalles de gusto italiano de época medieval con pinceladas de sabor a Art Nouveau.

Preside el conjunto una gran torre de 106 metros de altura situada en una esquina del edificio. Dos estructuras en forma de ele se abren a ambos lados para encerrar en un cuadrilátero un coqueto patio interior descubierto. La torre en forma de delicado trapecio está coronada por una aguja dorada conocida con el nombre de Tre Kronor, se trata del escudo de armas nacional sueco: tres coronas. Una leyenda popular apunta que se trata de la representación de las coronas de los tres Reyes Magos. Mitos aparte, la torre y su aguja se han convertido en la silueta más conocida de la ciudad de Estocolmo y doy fe, que por méritos propios.

Detrás de la ecléctica fachada de ladrillo se encuentran algunas oficinas y locales de reunión, para políticos y funcionarios de aire serio y distinguido, pero también magníficas y suntuosas salas para fiestas importantes y eventos únicos. Quizás el más importante sea el que se celebra cada 10 de diciembre y que aloja la gran fiesta Nobelfesten; un banquete para los ganadores del Premio Nobel. Tiene lugar desde el año 1901 y los vestidos de gala de príncipes, princesas, galardonados y políticos, llenan el Salón Azul o Blå Hallen donde tiene lugar la cena. El evento es seguido por todos los suecos y retransmitido por varias cadenas a nivel mundial. Después de la cena los invitados bailan en el Salón Dorado o Gyllene Salen; un fastuoso salón decorado con 18 millones de teselas de mosaico revestidas en oro y que muestran la historia de Suecia.

Por último, recomendaros visitar los Jardines del Ayuntamiento, desde su balcón a orillas del Golfo de los Caballeros se obtienen magníficas vistas de la ciudad. No importa la época del año, pasear por los rincones secretos de este jardín te puede llevar a descubrir un colorido caballo, monstruos terribles que acechan al visitante o un imponente guerrero dorado que yace bajo un baldaquino, que no es otro que el fundador de Estocolmo: Birger Jarl.


Más información: Dirección: Hantverkargatan 1, 11221 Stockholm. Teléfono: +46(0)8-508 290 58. Entrada: 60-90 kr. Se realizan visitas guiadas diariamente en varios idiomas. Web: www.stockholm.se/stadshuset

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…