El mosaico de Venus coronada por dos centáurides


El mosaico de Venus coronada por dos centáurides (hembra del centauro) que se encuentra en el interior del Museo Nacional del Bardo, fue encontrado en la sala de representación de una casa romana de Ellès y fue realizado en la primera mitad del siglo IV. En el pavimento se muestra a Venus, la diosa del amor, representada con una capa echada hacia la espalda que deja ver todo su cuerpo desnudo y que permanece en postura erguida. Lleva una diadema, los ojos maquillados con kohl y en su mano derecha sostiene una rosa.

Dos centáurides sostienen una enorme corona y una guirnalda de flores por encima de la cabeza de la diosa. También llevan los ojos maquillados y tocados en el pelo. Una inscripción en la parte superior enmarca la escena: “Polystefanus rationis est Archeus”. Parece que hace referencia al nombre de dos caballos de carrera Polystefanus (de múltiples coronas) y Archeus (el primero). Quizás el mosaico sirvió para conmemorar la victoria de una cuadriga, hay que recordar que en aquella época los romanos del Norte de África vivían con entusiasmo este tipo de carreras.

La escena queda rodeada por paneles de mosaicos que representan coronas de laurel y que generalmente eran entregadas como recompensa en las victorias.

No hay comentarios:

Los viajes más populares