04 febrero 2013

Iglesia de la Resurrección de Cristo (San Petersburgo)


Iglesia de la Resurrección de Cristo
Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada
Iglesia de Jesucristo sobre la Sangre Derramada
Церковь Спаса на Крови
Храм Спаса на Крови
Tserkovʹ Spasa na Krovi
Khram pas na krovi
Church of the Savior on the Spilled Blood


Nunca una iglesia tuvo tantos nombres y tan largos como ésta, pero cuando la visitas, te faltan calificativos. Se encuentra situada junto al Malecón del Canal Griboyedov; una sinuosa estría líquida que cruza el corazón de San Petersburgo y donde se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad.

La Iglesia de la Resurrección de Cristo fue construida por orden del zar Alejandro III entre los años 1883 y 1907, en el mismo lugar donde fue mortalmente herido su padre, tras cuatro intentos anteriores de asesinato. El zar Alejandro II murió ese mismo día (el 1 de marzo de 1881), de ahí su nombre tan “ilustrativo”. El templo sin lugar a dudas, es el símbolo de San Petersburgo y es espectacular.

El templo se inspiró en el diseño de la Catedral de San Basilio de Moscú y en el arte bizantino. Fue levantada gracias a las donaciones del pueblo ruso y bajo el proyecto del arquitecto Alfred Aleksándrovich Parland (1842-1920). La providencia quiso que no desapareciera bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial (de hecho hubo una bomba alojada en una de sus cúpulas durante 19 años sin que explotara).

Precisamente su mayor característica son sus nueve cúpulas de cebolla. Algunas son de cobre dorado y otras están ricamente decoradas con azulejos de cerámica de colores que asemejan turbantes. Una torre sobresale más o menos en el centro (la iglesia es bastante asimétrica), la torre está embellecida con un sinfín de arcos, columnatas y frontones, algunos parecidos a la forma del kokóshnik; el tocado tradicional que lucían las mujeres rusas. Las paredes de ladrillo se extienden por todos los rincones decoradas por bellos mosaicos. Nadie negaría que el arquitecto siguió estrictamente las directrices del zar, quien especificó que quería una iglesia “de estilo puramente ruso”.

Las cifras son espectaculares: los frisos de mosaico de la llamativa fachada cubren una superficie de 1.050 m2. Para su construcción se emplearon más de veinte minerales distintos, entre ellos el ladrillo, cerámica, mármol, granito, rodonita rosa, jaspe de Orsk (Rusia) y pórfido de Korgan (Turquía).

Si los brillos del revestimiento multicolor del edificio reflejados sobre las aguas del Canal Griboyedov no os dejan totalmente hipnotizados, es hora de descubrir su esplendoroso interior.

Al entrar en el actual museo, las paredes suntuosamente decoradas alcanzan 2,5 metros de altura. Los autores de semejante obra maestra fueron los hermanos Alexander y Vladimir Frolov que recubrieron más de 6.000 m2 de superficie con mármoles italianos, piedras semipreciosas de los Montes Urales y una colección de increíbles mosaicos policromados. Basándose en la obra de artistas célebres rusos, representaron iconografía del Viejo y Nuevo Testamento, blasones heráldicos, así como imágenes de santos y mártires del pueblo ruso.

Otras de las piezas destacables son el iconostasio (parte que separa el altar de la nave central) que fue realizado en mármol policromado de Génova (Italia) y un templete de jaspe con cuatro columnas, ubicado muy cerca de la entrada, y que señala exactamente dónde fue derramada la sangre del zar Alejandro II. Han pasado más de cien años de su muerte y hay quien aún le llora.

A pesar de su considerable valor, la Iglesia de la Resurrección de Cristo por desgracia, aparece nombrada de paso en reputadas guías de papel que siempre me han merecido un gran respeto. Desconozco cual es el motivo de que sólo dediquen un breve apartado a la que considero la iglesia más bonita de San Petersburgo. Curiosamente la mayoría de las guías de viaje la utilizan como foto de portada ¡increíble!, ¿verdad?.


Más información: Dirección: Конюшенная Площадь. Griboyedov Canal 2б, литер А, 191011 San Petersburgo. Telf.: 8 (812) 315 16 36. Horario: de jueves a martes de 10 a 19 h. Cerrado miércoles. Entrada: 250/300 RUB. Transporte: metro, estación Griboedov Canal, Gostiny Dvor o Nevsky Prospekt. Autobuses: 3, 7, 22 y 27. Web: http://eng.cathedral.ru/spasa_na_krovi/.

1 comentario:

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA dijo...

Buen e interesante comentario, con el que coincido plenamente, pues yo también me recreé visitando y admirando esta joya arquitectónica.

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total