Ir al contenido principal

Ponte Vecchio: el Puente Viejo símbolo de Florencia


Italia es el país que atesora los puentes más hermosos que he visto hasta ahora en mis viajes por el planeta. Uno de los que embellecen mi recuerdo es sin duda el Puente Viejo, símbolo de la ciudad de Florencia y al que toda guía de viajes le dedica al menos dos páginas. El Ponte Vecchio como se le conoce popularmente, fue construido en el año 1345 y es el más antiguo de los puentes que atraviesan el río Arno y que se conserva desde época medieval. Una calzada ancha bordeada de tiendas se extiende sobre tres robustos arcos de medio punto. Desde época romana las dos riberas del Arno; la ribera de la ciudad y su orilla opuesta comúnmente llamada por los florentinos “Oltrarno”, han estado unidas por algún tipo de construcción, primero en madera y después en piedra.

Ponte Vecchio
Ponte Vecchio, Florencia
La autoría del Ponte Vecchio es controvertida, los nombres de dos artistas de la época salen a la palestra: Taddeo Gaddi (1300-1366) y Neri di Fioravante (1340-1384). Sea como fuere, desde siempre el Ponte Vecchio ha acogido a vendedores y mercaderes bajo sus pórticos. Por encima de la fila de talleres y tiendas se construyó en 1565 el Corredor de Vasari; un pasillo de un kilómetro de largo utilizado por la familia Médicis para trasladarse con la máxima seguridad, desde su residencia ubicada en el Palacio Pitti hasta la sede del gobierno situada en el Palazzo Vecchio; atravesaban el río Arno sin pisar la calle y sin ser vistos.

Ponte Vecchio
Ponte Vecchio, Florencia
No fue hasta el año 1594 que Fernando I de Médicis decidió que era preferible que se instalaran talleres de orfebres a ambos lados del puente y no carniceros o curtidores, profesiones que ensuciaban el maravilloso puente y las aguas que lo surcaban, además de poder evitar los malos olores que se filtraban en el corredor.

Benvenuto Cellini
Escultura de Perseo y busto de Benvenuto Cellini
Sobre la arcada central se interrumpe la fila de comercios y edificaciones para dejar libres 3 arcadas donde se alza el busto de uno de los mayores orfebres florentinos: Benvenuto Cellini (1500-1571), autor entre otras muchas obras de la escultura de Perseo que domina la Loggia dei Lanzi de Florencia.

A todas horas el Ponte Vecchio es un hervidero de gente, pero es al caer el sol; cuando el reflejo del puente se dibuja sobre el río Arno, cuando hay que estar preparado para contemplar una imagen inolvidable de Florencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…