Ir al contenido principal

Fuerte Amber y Fuerte Jaigarh (India)

Fuerte Amber y Fuerte Jaigarh
A la izquierda se divisa el Fuerte Jaigarh en color rojo, mientras a la derecha el Fuerte Amber brilla en color ocre
Todas las guías que consultéis os dirán que la imagen del Fuerte Amber desde la distancia es maravillosa, de hecho será habitual que todos los libros de consulta sobre la India utilicen adjetivos superlativos, de magnificencia y grandilocuentes ¡craso error! Desconozco la razón de que se ensalce tanto a este país, cuando la realidad dista tanto de la grandeza que el viajero espera encontrar en un país que presume de haber inventado el yoga. ¡No hay país más desesperante para el viajero que la India! Claro que mi viaje al Rajastán fue planificado sin el confort de una agencia de viajes y sin la protección de un vehículo que te separa lo suficiente como para no tener que lidiar con los hindúes.

Pero volvamos al Amber Fort आमेर क़िला o Fuerte Amber.

Fuerte Amber
Vista del Fuerte Amber desde el Fuerte de Jaigarh
El maharajá Man Singh I (1550-1615) empezó su construcción en el año 1592 para defender el complejo palaciego que en ese lugar quería construir y que aún hoy es visible y además visitable. Tras la muralla de nueve kilómetros de perímetro se encuentra el palacio color ocre, construido entre los siglos XV y XVI y que durante 150 años dio cobijo a toda una retahíla de gobernantes. El palacio del Fuerte Amber se asienta sobre los restos de varias construcciones anteriores, la más antigua de las cuales se remontaría al siglo X.

Jaigarh Fort
Fuerte Jaigarh
El conjunto palaciego de Amber estaba protegido y conectado con el Jaigarh Fort जयगढ़ दुर्ग o Fuerte Jaigarh, una fortaleza que se alza muy cerca, en una colina elevada llamada Cheel ka Teela o Colina de las águilas. Ambas construcciones defensivas están rodeadas por campos de cultivo de azafrán que no siempre dan el toque de color que uno espera en un país donde los monumentos son espectaculares, pero el contacto humano es tan ruin y mezquino. Desde Jaigarh Fort se puede disfrutar de una vista panorámica sin barreras, aunque la suciedad del Lago Maotha que se extiende a sus pies le quita todo el encanto.

Jaleb Chowk
Jaleb Chowk en Fuerte Amber
En el Fuerte Amber dicen que existe el único aparcamiento de elefantes del mundo; y es que la subida hasta el patio de entrada de la fortaleza conocida con el nombre de Jaleb Chowk puede hacerse caminando o a lomos de un elefante (práctica que no recomiendo por el maltrato que sufren los animales), además del precio abusivo al que se expone el turista incauto. El trayecto en rickshaw costaba cuando estuve unas 150 rupias (2.6 € aproximadamente) y la tarifa por subir en elefante, con una duración no superior a los diez minutos, oscilaba en unas 576 rupias (10 €).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…