Ir al contenido principal

Piazza San Marco: el salón más bello de Europa (Venecia)


Cualquier viaje a la Serenissima debería comenzar en la Piazza San Marco. Aparecer al despuntar el alba, cuando todavía no se han apagado, las diminutas luces que iluminan tenuemente las ventanas de las Procuratie. Cuando apenas se distingue entre la bruma matinal, lo real de lo onírico.

Estamos delante de una de las plazas más bonitas del mundo y la más grande de la ciudad de Venecia. La única a la que llaman piazza, piazza sólo hay una: la Piazza San Marco. Ya en el nombre se pone de manifiesto su condición única (las demás plazas reciben el nombre de Campo y si son más pequeñas Campiello o Piazzetta).

Napoleón dijo de ella que era “el más bello Salón de Europa”, pero quien mejor supo trasladar su esencia en palabras fue John Ruskin. El escritor británico autor del libro Las piedras de Venecia, detalla la Piazza San Marco en una página de su diario de noviembre de 1849: Allí, durante diez siglos, los deseos de los hombres han sufrido las metamorfosis del mar; allí sus mentes se han dado encuentro viniendo del este y del oeste, y las corrientes de cien naciones se han reunido en un apretado torbellino, donde una gloria siempre nueva emerge de la espuma: el severo pisano y el soñador griego y el árabe inquieto, el lánguido otomano y el poderoso teutón; allí, la paciencia de la temprana cristiandad y el entusiasmo de la superstición medieval, y el fuego de los antiguos y el racionalismo de los infieles recientes, todos han encontrado su trabajo, y todos su tiempo. Allí han sido esculpidos los mármoles de mil montañas, cada una por quienes vivían a los pies de sus laderas, y las ofertas de mil islas se han reunido en una nube de incienso y de esta máscara y danza moruna de reinos y de épocas surgió la salvaje armonía del mar, la más dulce que el alma humana haya podido concebir.

Mientras, sin darnos cuenta, el sol aparecerá tras la Basílica de San Marco, la luz cegadora de un nuevo día iluminará las otras joyas que nos aguardan en esta plaza: la Torre dell’Orologio, el Palazzo Ducale y el soberbio Campanile, pero será otro día cuando os relate su historia. Hoy dejémonos ensimismar por el centro de la vida veneciana.

Los primeros habitantes de Venecia construyeron en este lugar el Palacio Ducal y la Basílica de San Marco a comienzos del siglo IX. La plaza era más pequeña que la actual y estaba atravesada por un canal que fue cubierto con tierra a finales del siglo XII. Con el pasar de los años fue escenario de ceremonias, fiestas, torneos y cabalgatas, hasta el día de hoy, que preside las fiestas de Carnaval.

Uno puede viajar a Venecia sin ser Carnaval, pero no debe marcharse sin haber pisado la Piazza San Marco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …