Ir al contenido principal

Kōfuku-ji: el templo que concede la felicidad (Nara, Japón)


Kōfuku-ji (興福寺) es uno de los grandes complejos de templos que se encuentran en Nara. Esta ciudad fue la antigua capital del Japón medieval y se encuentra situada a 42 Km. al sur de Kioto. Si tenéis pensado viajar a Japón, Nara es una destinación a tener ¡muy en cuenta!. Kōfuku-ji significael templo que concede la felicidad”, fue construido en el año 669 por orden de Kagami-no-Okimi (la primera esposa del Emperador Tenji) para que su amado esposo se recuperara de una enfermedad que le aquejaba. Debió surtir más o menos efecto, ya que el emperador vivió hasta el año 672 y el clan Fujiwara loadoptóbajo su patrocinio, convirtiéndolo en el templo tutelar de la familia. Durante años el complejo se fue enriqueciendo y agrandando, y en dos ocasiones, fue trasladado a las diferentes capitales que se iban levantando.

El sumo cuidado que debieron profesarle los emperadores más poderosos, lo han convertido en uno de los cuatro grandes templos del período Nara (comprendido entre el año 710 y 794), y en uno de los siete grandes templos del período Heian (comprendido entre el año 794 y 1185). En la época de mayor esplendor, el complejo de Kōfuku-ji llegó a contar con 175 edificios. Por desgracia, a causa de los incendios sucedidos durante los últimos trece siglos, han desaparecido algunos de ellos pero los que quedan en pie, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

En la actualidad el Templo Kōfuku-ji, es uno de los templos principales de la religión budista de la secta Hosso. Entre los edificios del complejo destacan:

El Hall Dorado Central (Chūkon-dō 中金堂), es el recinto principal del complejo (existen tres “golden hall” en Kōfuku-ji y toman el nombre de su ubicación). Fue construido en el año 714 por el clan Fujiwara y restaurado en 1811 pero a menor escala que el edificio original. Hace poco, a causa de los daños producidos por una intensa lluvia, se barajó la posibilidad de restaurarlo pero finalmente han decidido reconstruirlo como debió ser la primera construcción. En la actualidad permanece oculto tras una gran estructura de lonas y se espera que las obras finalicen en octubre del 2018. Pero os recomiendo que no esperéis tanto para visitar Japón ¡vale mucho la pena!. Chūkon-dō está catalogado como Tesoro Nacional; al igual que los edificios siguientes.

El Hall Dorado del Este (Tōkon-dō 東金堂), fue mandado construir por el Emperador Shōmu en el año 726 para solicitar la recuperación de su tía la Emperatriz Gensho que estaba enferma. Fue restaurado en 1415. Destaca una gran estatua de madera de Yakushi Nyorai; el Buda de la medicina y la salud.

El Hall Octagonal del Norte (Hoku'en-dō 北円堂), fue mandado construir por la Emperatriz Genmeiand en el año 721. Hubo de ser restaurado también alrededor del año 1210. Aquí se encuentran las esculturas de los dos sabios indios fundadores de la secta Hosso: el Bodhisattvas Mujaku y Seshin. Son una de las mejores obras de la escuela de Kei, (período Kamakura) que trabajaban de forma realista las esculturas de madera policromada.

El Hall Octagonal del Sur (Nan'en-dō 南円堂), forma parte de la ruta de peregrinaje del oeste del Japón, que incluye un total de treinta y tres templos. Fue construido en el año 813 por Fujiwara no Fuyutsugu y restaurado en 1789. Este Tesoro Nacional sólo está abierto al público una vez al año; el 17 de octubre.

La Pagoda de Cinco Pisos (Gojū-no-tō 五重塔), fue mandada construir por orden de la Emperatriz Komyo, esposa del Emperador Shōmu, en el año 725. Restaurada completamente en el año 1426, es la segunda pagoda más alta del país con 50.1 metros.

La Pagoda de Tres Pisos (Sanjū-no-tō 三重塔), fue construida por orden de la consorte del Emperador Sutoku en el año 1143. Fue reconstruida tras un incendio al principio del período Kamakura (comprendido entre el año 1185 y 1274).


Más información: Dirección: Nara-koenPark, 48 Noboriōji-chō, Nara. Horario: de 9 h. a 17 h. Entrada combinada: 800 ¥.

Comentarios

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

25 Propuestas para descubrir Montblanc

Hoy, en vez de aconsejaros una ruta para visitar Montblanc , os voy a recomendar 25 propuestas que puedes vivir en la capital de la comarca de la Conca de Barberà . Montblanc conserva un recinto amurallado del siglo XIV que está considerado la construcción militar medieval más importante de Catalunya . D urante años, Montblanc fue la plaza fuerte donde los reyes plantaron cara a los señores feudales y algo en sus calles aún respira la trama y vida en la Edad Media.   Antigua Església de Sant Francesc 1- Busca información turística en una iglesia En la Capilla del Santísimo de la Antigua Església de Sant Francesc , construida en el siglo XIII en estilo gótico , se encuentra ubicada actualmente la Oficina de Turismo . Aquí te proporcionaran un mapa con los puntos más interesantes de la ciudad, podrán recomendarte restaurantes y alojamiento según tu presupuesto y además