Ir al contenido principal

Parque Nacional Carara: la isla biológica de Costa Rica


El Parque Nacional Carara fue la primera reserva biológica que pisé en mi viaje a Costa Rica. Carara se encuentra situada en la costa del Pacífico, en la provincia de Puntarenas al sur de la capital de San José y a dos horas en autobús de línea. Tiene una extensión que abarca 5.242 hectáreas aproximadamente de bosque seco y bosque húmedo pero sólo un 10% está abierto al público. La especial peculiaridad de este lugar; es una zona de tránsito entre un hábitat y otro, hacen de este parque un centro de investigación bastante importante a nivel mundial.

El área es conocida por los expertos en temas ambientales como “isla biológica”. La destrucción de las masas forestales y silvestres de las regiones próximas, ha convertido al parque en un refugio para una gran número de especies. Desde época precolombina se vienen usando los recursos agropecuarios (agricultura y ganadería) de Carara. Se han descubierto asentamientos y conjuntos funerarios que abarcan desde el año 300 a.C. hasta el año 1500 d.C. y su nombre indígena significa “río de cocodrilos”. El 26 de abril de 1978 se creó una reserva biológica en este lugar que se fue transformando en el área protegida de la actualidad.

Con todos estos datos me dispuse hace ocho años a descubrir las especies de flora y fauna en peligro de extinción, así como la flora y fauna endémicas del parque. Mi lista contemplaba la lapa o guacamaya escarlata, perezosos, pecaríes, mapaches, armadillos, ranas venenosas, monos carablanca, monos aulladores, tucanes, pero así se quedó, en una lista de nombres.

Seguimos las recomendaciones y anduvimos por varios de los senderos naturales que dispone el parque pero la única guacamaya escarlata que vi es la de la portada del mapa que nos dieron en el centro de visitantes. :(


Más información: Dirección: 61102 Tárcoles, Costa Rica. Teléfono: (+ 506) 2416 7878. Horario: de 8 a 16 h. Entrada: 8 dólares. Web: https://www.sinac.go.cr/AC/ACOPAC/PNCarara/Paginas/default.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…