Ir al contenido principal

Château Comtal de la Cité Médiévale de Carcassonne


El hermoso castillo que se encuentra en la Ciudadela de Carcasona, fue construido por la familia de los vizcondes Trencavel -señores de Beziers y Carcassonne- entre los años 1226 y 1230.

El castillo es un edificio imponente erigido sobre el punto más alto de una colina y defendido por una doble muralla de forma ovalada. Su planta es rectangular y dispone de cuatro puertas de entrada que coinciden con los cuatro puntos cardinales. Los habitantes de Carcassonne no estaban muy contentos con el nuevo señor, detalle que hizo que la familia Trencavel construyera este bastión de manera que fuera posible protegerse tanto del enemigo exterior como del enemigo que se encontrara en el interior.

La peculiar fortificación de Carcasona está construida como ya hemos resaltado por duplicado; una muralla dentro de otra. La muralla interior es muy antigua, fue construida en época romana alrededor del siglo IV. Las torres tienen forma de U y el lado redondeado da al exterior, lo que le confiere una singular silueta. En los muros se multiplican las torres y los matacanes -situados en la parte más alta- y también las puertas fortificadas que gracias a su parapeto y al suelo de aspillera, permitía observar y hostilizar al enemigo presentando feroz batalla.

La puerta de entrada estaba fuertemente protegida gracias a la barbacana; un espacio situado delante de la puerta y que servía para defenderla. Las galerías de madera que se encuentran sobre las torres del castillo son conocidas con el nombre de cadalso. Reforzaban la defensa del castillo ante cualquier asedio ya que se podían disparar las ballestas en sentido vertical y así impedir que se aproximaran los soldados enemigos. Se dejaron de construir en madera para edificarlas en piedra (mucho más resistente al fuego) y entonces recibieron el nombre de matacán. Otros elementos que podemos observar en la visita a este castillo son las saeteras donde se apostaban los ballesteros para disparar y el rastrillo; ese tipo de puerta enrejada que tiene forma de peine y que sale en todas las películas medievales (siempre se cierra en el último segundo). Algunas de las partes de defensa del castillo están abiertas al público y se pueden recorrer libremente. También se puede acceder al Camino de Ronda, a las torres y a los matacanes para obtener una completa vista panorámica de la ciudad medieval de Carcassonne.

En el interior del castillo nos esperan otros lugares igual de interesantes, así que ¿a qué estás esperando para entrar y visitarlo?


Más información: Dirección: 1 Rue Viollet-le-Duc, 11000 Carcassonne. Telf.: +00 33 (0) 4 68 11 70 70. Entrada: 8,5 €. Hay servicio de audio-guía en español por 4,5 €. Horario: de octubre a marzo de 9:30 a 17 h. De abril a septiembre de 10 a 18:30 h. Email: cite.carcassonne@monuments-nationaux.fr. Web: http://carcassonne.monuments-nationaux.fr/es/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…