11 enero 2013

Château Comtal de la Cité Médiévale de Carcassonne


El hermoso castillo que se encuentra en la Ciudadela de Carcasona, fue construido por la familia de los vizcondes Trencavel -señores de Beziers y Carcassonne- entre los años 1226 y 1230.

El castillo es un edificio imponente erigido sobre el punto más alto de una colina y defendido por una doble muralla de forma ovalada. Su planta es rectangular y dispone de cuatro puertas de entrada que coinciden con los cuatro puntos cardinales. Los habitantes de Carcassonne no estaban muy contentos con el nuevo señor, detalle que hizo que la familia Trencavel construyera este bastión de manera que fuera posible protegerse tanto del enemigo exterior como del enemigo que se encontrara en el interior.

La peculiar fortificación de Carcasona está construida como ya hemos resaltado por duplicado; una muralla dentro de otra. La muralla interior es muy antigua, fue construida en época romana alrededor del siglo IV. Las torres tienen forma de U y el lado redondeado da al exterior, lo que le confiere una singular silueta. En los muros se multiplican las torres y los matacanes -situados en la parte más alta- y también las puertas fortificadas que gracias a su parapeto y al suelo de aspillera, permitía observar y hostilizar al enemigo presentando feroz batalla.

La puerta de entrada estaba fuertemente protegida gracias a la barbacana; un espacio situado delante de la puerta y que servía para defenderla. Las galerías de madera que se encuentran sobre las torres del castillo son conocidas con el nombre de cadalso. Reforzaban la defensa del castillo ante cualquier asedio ya que se podían disparar las ballestas en sentido vertical y así impedir que se aproximaran los soldados enemigos. Se dejaron de construir en madera para edificarlas en piedra (mucho más resistente al fuego) y entonces recibieron el nombre de matacán. Otros elementos que podemos observar en la visita a este castillo son las saeteras donde se apostaban los ballesteros para disparar y el rastrillo; ese tipo de puerta enrejada que tiene forma de peine y que sale en todas las películas medievales (siempre se cierra en el último segundo). Algunas de las partes de defensa del castillo están abiertas al público y se pueden recorrer libremente. También se puede acceder al Camino de Ronda, a las torres y a los matacanes para obtener una completa vista panorámica de la ciudad medieval de Carcassonne.

En el interior del castillo nos esperan otros lugares igual de interesantes, así que ¿a qué estás esperando para entrar y visitarlo?


Más información: Dirección: 1 Rue Viollet-le-Duc, 11000 Carcassonne. Telf.: +00 33 (0) 4 68 11 70 70. Entrada: 8,5 €. Hay servicio de audio-guía en español por 4,5 €. Horario: de octubre a marzo de 9:30 a 17 h. De abril a septiembre de 10 a 18:30 h. Email: cite.carcassonne@monuments-nationaux.fr. Web: http://carcassonne.monuments-nationaux.fr/es/.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total