Ir al contenido principal

Visita al Museo Egipcio de Berlín (Alemania)


El edificio que alberga actualmente el Museo de Egipto en Berlín es en su conjunto un amplio espacio con cubierta de cristal, al estilo de las antiguas estaciones de tren y que ofrece unas buenas condiciones para lucir esta estupenda colección.

El Egyptian Museum fue fundado en 1828 bajo la recomendación del explorador alemán Alexander von Humboldt durante el reinado de Friedrich Wilhelm III. Entre 1842 y 1845 una expedición prusiana viajó a Egipto y “recibió” 1500 objetos de Mohamed Ali. En 1850 el Egyptian Museum se traslada a un nuevo edificio dentro de Museumsinsel; la Isla de los Museos. Gracias a donaciones, adquisiciones y expediciones realizadas por el museo, la colección egipcia ha ido incrementándose a lo largo de los años. La Segunda Guerra Mundial afectó a la colección y ésta tuvo que ser dividida; algunas piezas fueron enviadas a la Unión Soviética en 1958 y devueltas posteriormente al Bode Museum. Tras la reagrupación de los fondos en una única colección en 1991, el museo se cerró en febrero de 1998 para ser modernizado. Finalmente en el año 2009 se reabrió la colección en un nuevo lugar el Neues Museum.

Para los amantes del arte egipcio es difícil destacar las obras de este gran museo, pero Planeta Dunia os recomienda sobretodo los objetos encontrados en la expedición realizada entre 1911 y 1914 en Amarna. Su principal pieza sin duda es el Busto de la reina Nefertiti durante el periodo amarniense los artistas persiguieron un arte más próximo a la realidad, aunque a muchos les sorprenderán las facciones y rasgos representados en este periodo.

Durante la construcción de la Gran Presa de Asuán el gobierno egipcio regaló la Puerta Monumental de Kalabasha por la ayuda prestada de Alemania, en la conservación de sus monumentos arqueológicos. Vale la pena recorrer sus más de veinte salas distribuidas en tres plantas y adorar a los dioses.

Dirección: Bodestrasse 1-3, 10178 Berlin. Horario: lunes, martes, miércoles y domingos de 10 a 18 h. Jueves, viernes y sábados de 10 a 20 h. Entrada: 10 €, incluye auriculares con explicaciones en español. Se permite hacer fotos sin flash. Web: http://www.egyptian-museum-berlin.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…