El Ayuntamiento de Sevilla


El Ayuntamiento de Sevilla es uno de los consistorios más hermosos de España. El edificio es tan majestuoso que se permite el lujo de tener dos fachadas diferentes. La fachada principal está orientada hacia la Plaza Nueva; es un proyecto realizado en 1867 en estilo neoclásico por el arquitecto Balbino Marrón. Aquí se encuentra el reloj que marca la hora oficial y el pulso de la vida de los sevillanos.

Si cruzamos el edificio de 1535 adosado en uno de sus lados -conocido con el nombre del Arquillo-, vemos que la talla y decoración de la piedra de la fachada que da a la Plaza de San Francisco, cambia por completo. La segunda fachada es obra del arquitecto Diego de Riaño quien estuvo al frente de las obras desde 1527 hasta su muerte en 1534. Esta fachada de inconfundible estilo plateresco, tiene dos plantas ricamente decoradas. Presenta numerosos ventanales y puertas de diferente tamaño decoradas con medallones de personajes históricos y mitológicos. Las pilastras están cubiertas por divertidos grotescos y ramos florales. Todo ello cargado de fuerte simbología donde se emplean emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno. También se puede ver el emblema de Carlos I; las Columnas de Hércules y el lema “Plus Ultra”, así como el símbolo de la ciudad: NO8DO, siendo el 8 una madeja de lana y en clara alusión a la frase "NO-madeja-DO".

Uno de los museos que debes visitar si viajas a Sevilla es el Palacio de la Condesa de Lebrija.

Más información: Dirección: Plaza Nueva 1, 41001 Sevilla. Horario visita: martes, miércoles y jueves, 1ª visita a las 17:30 y 2ª visita a las 18 h. Festivos cerrado. Entrada gratuita presentando D.N.I.

No hay comentarios:

Los viajes más populares