19 noviembre 2012

Carlo Goldoni y Venecia


“El mundo es un libro muy hermoso, que muy poco vale para quien no sabe leerlo” 
(Carlo Goldoni)

Siempre he querido conocer las ciudades que visito desde muchas perspectivas; me gusta probar su gastronomía, escuchar música del país y conocer la vida de grandes personajes que forman parte de la historia de la localidad.

Carlo Goldoni es uno de esos personajes que están ligados a la historia de Venecia. Nació en la Serenissima en el año 1707 y aunque estudió abogacía, heredó de su abuelo la pasión por el teatro. Escribió más de cien comedias e hizo su propia revolución para cambiar las cosas y transformar la manera de hacer teatro. Fue llamado “el Molière italiano”, entre sus obras se encuentran: “La Posadera”, “El Café” y “El Abanico”. Quién sabe si algunas de estas comedias las escribió en el Café Florian, situado en las Procuratie Nuove de la Piazza San Marco, lugar de tertulias artísticas. Murió en la miseria en París en 1793, donde había ido por orden del Luis XV para que hiciera de profesor de italiano a las princesas de la corte.

En el Campo San Bartolomeo se alza la estatua de bronce de Carlo Goldoni, desde que la plaza fuera inaugurada el 20 de diciembre de 1883. Es obra del veneciano Antonio dal Zotto; para muchos su mejor trabajo. La estatua sigue siendo testigo de este centro animado de la vida popular veneciana. Durante mucho tiempo se instaló aquí un mercado y en la actualidad se utiliza para celebrar parte de la fiesta de la Epifanía.

La casa natal de Carlo Goldoni es el Palazzo Centani o Casa di Carlo Goldoni; un edificio del siglo XV con elegante fachada gótica. Los ladrillos vistos quedan reflejados en el canal del Rio San Tomà. En el centro del muro destacan cuatro ventanas ojivales enmarcadas por columnas y arcos redondos. La vivienda fue donada a la ciudad en el año 1931 y el junio de 1953 fue inaugurado el Museo de Estudios Teatrales; un museo dedicado a la vida del artista veneciano. Con el tiempo se instaló el Instituto Internacional de Investigación Teatral y en una de sus salas alberga un teatro de marionetas.

La otra fachada del Palazzo Centani da al Gran Canal, queda situado a la izquierda del Palazzo da Mula y del colorido Palazzo Barbarigo. No llama la atención, es una fachada estrecha con grupos de ventanas a pares. La ausencia de detalles decorativos se ve interrumpida por un balcón continuo del segundo piso y un medallón o escudo de color blanco.

Está claro que no es el típico museo que uno visita en Venecia, pero para aquellos que prefieren salirse de la normalidad, encontrarán un hermoso patio interior con un hermoso brocal de pozo presidiendo el centro. En el margen izquierdo, se oculta en la penumbra una escalera del siglo XV sostenida sobre arcos puntiagudos. La balaustrada es de piedra de Istria con pilares cilíndricos y decorada con las figuras de pequeños leones y coronas. El dramaturgo escribió en sus memorias: “Nací en Venecia en 1707, en una hermosa casa grande situada entre el Ponte Nombili y el Ponte della Donna Onesta, en la esquina de la Calle di Ca'Centani, de la Parroquia San Tomà”.


Más información: Dirección: Calle dei Nomboli 2793, San Polo 2794. Horario: de abril a octubre de 10 a 17 h. De noviembre a marzo de 10 a 16 h. Cerrado miércoles, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. La entrada está incluida en el museum pass, si no la entrada cuesta 5 €. Web: http://carlogoldoni.visitmuve.it/

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