Ir al contenido principal

De Beatia a Baeza pasando por Bayyasa

Jaén
Puerta de Jaén y Arco de Villalar

La romana Beatia, ha sido ciudad visigoda y también capital del reino de taifa con el nombre de Bayyasa. Pero quizás su época de mayor esplendor y del que se han conservado claros ejemplos, ha sido la de la Baeza renacentista, entre los siglos XV y el XVII. Tanto es así que junto a Úbeda, se ha reconocido el lugar como cuna del Renacimiento español y la UNESCO en el año 2003, las declararon Patrimonio de la Humanidad.

Baeza es una ciudad señorial, de soberbia y popular arquitectura que compite en belleza con su vecina Úbeda, situada a 9 Km. Baeza luce orgullosa un sólido y compacto conjunto monumental, uno de los mejor conservados a intramuros de la España post-musulmana. Por sus calles se han rodado diversas escenas de la película Alatriste, y deambular por ellas te convierten en hidalgo rápidamente.
Jaén
Puerta del Perdón
Nuestra Baeza cristiana se alza sobre una loma a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, quizás por eso la temperatura en invierno es agradable. La ciudad está rodeada por los valles de tierras fértiles, formados gracias a las aguas del Guadalquivir y su principal afluente Guadalimar, que embellecen el paisaje.

Nos encontramos delante de uno de los conjuntos monumentales renacentistas más importantes de España, es hora de descubrirlo y disfrutarlo.

El recorrido que os propongo es básico y en una jornada es totalmente factible.
Jaén
Plaza del Pópulo y Fuente de los Leones
Empezad por la Plaza del Pópulo; también conocida con el nombre de Plaza de los Leones. Aquí se encuentran los edificios de: las Antiguas Carnicerías, la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.
Jaén
Catedral y Plaza de Santa María
La otra plaza que no hay que perderse es la Plaza de Santa María. Aquí se encuentra: la Catedral, el Seminario de San Felipe Neri, las Casas Consistoriales Altas y la Fuente de Santa María.
Jaén
Palacio de Jabalquinto
Perderos por alguna de las calles del casco histórico; la Calle Alta es una buena opción o la Plaza del Arcediano. Al atardecer podéis acercaros al Paseo de las Murallas, desde dónde se obtienen vistas de los campos de olivos. También hay que acercarse hasta la Plaza de Santa Cruz, donde se encuentra el bello Palacio de Jabalquinto y la Iglesia románica de Santa Cruz.
Jaén
Iglesia de San Juan Evangelista
Siguiendo por la Calle Beato Juan de Ávila, se alcanza la Antigua Universidad dónde se puede visitar el aula dónde impartió clases Antonio Machado. En la misma calle encontramos: la Puerta del Barbudo y la Iglesia de San Juan Evangelista, que actualmente permanece cerrada al público pero que luce un hermoso campanario. Estamos a un tiro de piedra del Paseo de la Constitución donde se encuentra el edificio de la Alhóndiga, la Fuente de la Estrella y las Casas Consistoriales Bajas también conocida con el nombre de Balcón del Concejo

Jaén
Ruinas del Convento de San Francisco
Estamos a un paso del Pasaje Cardenal Benavides donde se encuentra el hermoso edificio del Ayuntamiento. Por último vale la pena escaparse hasta las Ruinas del Convento de San Francisco, los relieves os dejarán maravillados.

Comentarios

Sr. Darcy ha dicho que…
Bonito relato y preciosas fotografías, Srta. Dunia.

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …