De Beatia a Baeza pasando por Bayyasa

Jaén
Puerta de Jaén y Arco de Villalar

La romana Beatia, ha sido ciudad visigoda y también capital del reino de taifa con el nombre de Bayyasa. Pero quizás su época de mayor esplendor y del que se han conservado claros ejemplos, ha sido la de la Baeza renacentista, entre los siglos XV y el XVII. Tanto es así que junto a Úbeda, se ha reconocido el lugar como cuna del Renacimiento español y la UNESCO en el año 2003, las declararon Patrimonio de la Humanidad.

Baeza es una ciudad señorial, de soberbia y popular arquitectura que compite en belleza con su vecina Úbeda, situada a 9 Km. Baeza luce orgullosa un sólido y compacto conjunto monumental, uno de los mejor conservados a intramuros de la España post-musulmana. Por sus calles se han rodado diversas escenas de la película Alatriste, y deambular por ellas te convierten en hidalgo rápidamente.
Jaén
Puerta del Perdón
Nuestra Baeza cristiana se alza sobre una loma a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, quizás por eso la temperatura en invierno es agradable. La ciudad está rodeada por los valles de tierras fértiles, formados gracias a las aguas del Guadalquivir y su principal afluente Guadalimar, que embellecen el paisaje.

Nos encontramos delante de uno de los conjuntos monumentales renacentistas más importantes de España, es hora de descubrirlo y disfrutarlo.

El recorrido que os propongo es básico y en una jornada es totalmente factible.
Jaén
Plaza del Pópulo y Fuente de los Leones
Empezad por la Plaza del Pópulo; también conocida con el nombre de Plaza de los Leones. Aquí se encuentran los edificios de: las Antiguas Carnicerías, la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.
Jaén
Catedral y Plaza de Santa María
La otra plaza que no hay que perderse es la Plaza de Santa María. Aquí se encuentra: la Catedral, el Seminario de San Felipe Neri, las Casas Consistoriales Altas y la Fuente de Santa María.
Jaén
Palacio de Jabalquinto
Perderos por alguna de las calles del casco histórico; la Calle Alta es una buena opción o la Plaza del Arcediano. Al atardecer podéis acercaros al Paseo de las Murallas, desde dónde se obtienen vistas de los campos de olivos. También hay que acercarse hasta la Plaza de Santa Cruz, donde se encuentra el bello Palacio de Jabalquinto y la Iglesia románica de Santa Cruz.
Jaén
Iglesia de San Juan Evangelista
Siguiendo por la Calle Beato Juan de Ávila, se alcanza la Antigua Universidad dónde se puede visitar el aula dónde impartió clases Antonio Machado. En la misma calle encontramos: la Puerta del Barbudo y la Iglesia de San Juan Evangelista, que actualmente permanece cerrada al público pero que luce un hermoso campanario. Estamos a un tiro de piedra del Paseo de la Constitución donde se encuentra el edificio de la Alhóndiga, la Fuente de la Estrella y las Casas Consistoriales Bajas también conocida con el nombre de Balcón del Concejo

Jaén
Ruinas del Convento de San Francisco
Estamos a un paso del Pasaje Cardenal Benavides donde se encuentra el hermoso edificio del Ayuntamiento. Por último vale la pena escaparse hasta las Ruinas del Convento de San Francisco, los relieves os dejarán maravillados.

1 comentario:

Sr. Darcy dijo...

Bonito relato y preciosas fotografías, Srta. Dunia.

Los viajes más populares