Ir al contenido principal

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.

Ca la Pruna
Ca la Pruna

Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.

El Pedró
Al barrio antiguo El Pedró se accede a través de un arco gótico

El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calidoscopio de color. Dejamos atrás las calles estrechas y empedradas del Passatge Casa Rufina y el Carrer de les Placetes, descubriremos algunas tumbas de época visigótica excavadas en la piedra con forma antropomorfa entre los siglos V y VIII.

Torre del Homenaje
La Torre de las Horas es el mejor vestigio conservado del antiguo Castillo medieval de Pals

Justo a mitad de la calle se alza uno de los pocos vestigios del castillo construido entre el siglo XI y XV; la Torre del Homenaje. También conocida con el nombre de Torre de las Horas debido a que en el siglo XV se instaló un campanario. La torre defensiva de época románica y planta circular que mide 15 metros de altura se alza sobre una base de roca natural. Desde aquí se puede contemplar una buena vista panorámica de los humedales destinados al cultivo de un arroz de gran calidad y que te recomiendo probar en alguno de los restaurantes de Pals.

Casa familiar de Pi i Figueres
En el espacio que hoy ocupa la vivienda de la familia Pi i Figueres se encontraba el castillo de Pals

A continuación, piérdete en busca de dos puentes de arco que permitían comunicar varias partes del castillo medieval de Pals donde vivieron el Conde Ramón Borrell y su esposa Ermesenda de Carcasona. También verás que el lugar que ocupaba el castillo de los Condes de Barcelona es ahora una residencia particular con un bonito jardín propiedad de la familia Pi i Figueres. El castillo de Pals fue desmontado piedra a piedra en 1478 por orden del Rey Juan II de Castilla para reconstruir la iglesia de Pals.

Església de Sant Pere
La Església de Sant Pere fue reconstruida con piedras procedentes del castillo medieval de Pals

El siguiente edificio que merece nuestra visita, por tanto es la Iglesia parroquial. La Església de Sant Pere fue construida entre el siglo IX y XVIII. Esa dilatada época constructiva le han conferido una amalgama de estilos. Como, por ejemplo, una planta románica del siglo X, un ábside y una nave góticas del siglo XV, un pórtico barroco del siglo XVII y un campanario del siglo XVIII. En su interior destaca las bóvedas de crucería de su única nave.

Costa Brava
Los rincones de Pals están plagados de detalles medievales

El lienzo de muralla mejor conservado del bastión medieval de Pals se encuentra situado en el Passeig Arqueològic. En el lado noreste perviven 5 torres de planta rectangular con nombre propio: la Torre d’en Ramonet, la torre d’en Rom, la Torre d’en Xinel-lo, la torre de l’Hospital y una torre sin nombre oficial. Si el día está despejado, acércate hasta el Mirador Josep Pla desde donde se disfruta una bella panorámica del Baix Empordà con el Massís del Montgrí y las Illes Medes al fondo. El escritor Josep Pla dedicó en su obra El meu país de 1958, un capítulo a Pals, donde dice: “Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su ubicación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país”.

Baix Empordà
Disfruta de esta ciudad lentamente descubriendo las ventanas de piedra, las rejas de forja y sus puertas de madera

Podemos reseguir los restos de muralla regresando por el Carrer de la Torre que nos lleva hasta el Carrer de l’Hospital donde se encuentra una masía del siglo XVIII cuya existencia ya fue documentada en el año 1352. Realizó funciones de hospital atendiendo a peregrinos y enfermos. Desde aquí es fácil regresar de nuevo a la Plaça Major de Pals y recuerda hacerlo lentamente, no en vano te encuentras en una Cittaslow.

A 20 Km. de Pals se encuentra Monells; una encantadora población medieval que fue escenario de la película Ocho Apellidos Catalanes.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se