Ir al contenido principal

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.

Ca la Pruna
Ca la Pruna

Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.

El Pedró
Al barrio antiguo El Pedró se accede a través de un arco gótico

El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calidoscopio de color. Dejamos atrás las calles estrechas y empedradas del Passatge Casa Rufina y el Carrer de les Placetes, descubriremos algunas tumbas de época visigótica excavadas en la piedra con forma antropomorfa entre los siglos V y VIII.

Torre del Homenaje
La Torre de las Horas es el mejor vestigio conservado del antiguo Castillo medieval de Pals

Justo a mitad de la calle se alza uno de los pocos vestigios del castillo construido entre el siglo XI y XV; la Torre del Homenaje. También conocida con el nombre de Torre de las Horas debido a que en el siglo XV se instaló un campanario. La torre defensiva de época románica y planta circular que mide 15 metros de altura se alza sobre una base de roca natural. Desde aquí se puede contemplar una buena vista panorámica de los humedales destinados al cultivo de un arroz de gran calidad y que te recomiendo probar en alguno de los restaurantes de Pals.

Casa familiar de Pi i Figueres
En el espacio que hoy ocupa la vivienda de la familia Pi i Figueres se encontraba el castillo de Pals

A continuación, piérdete en busca de dos puentes de arco que permitían comunicar varias partes del castillo medieval de Pals donde vivieron el Conde Ramón Borrell y su esposa Ermesenda de Carcasona. También verás que el lugar que ocupaba el castillo de los Condes de Barcelona es ahora una residencia particular con un bonito jardín propiedad de la familia Pi i Figueres. El castillo de Pals fue desmontado piedra a piedra en 1478 por orden del Rey Juan II de Castilla para reconstruir la iglesia de Pals.

Església de Sant Pere
La Església de Sant Pere fue reconstruida con piedras procedentes del castillo medieval de Pals

El siguiente edificio que merece nuestra visita, por tanto es la Iglesia parroquial. La Església de Sant Pere fue construida entre el siglo IX y XVIII. Esa dilatada época constructiva le han conferido una amalgama de estilos. Como, por ejemplo, una planta románica del siglo X, un ábside y una nave góticas del siglo XV, un pórtico barroco del siglo XVII y un campanario del siglo XVIII. En su interior destaca las bóvedas de crucería de su única nave.

Costa Brava
Los rincones de Pals están plagados de detalles medievales

El lienzo de muralla mejor conservado del bastión medieval de Pals se encuentra situado en el Passeig Arqueològic. En el lado noreste perviven 5 torres de planta rectangular con nombre propio: la Torre d’en Ramonet, la torre d’en Rom, la Torre d’en Xinel-lo, la torre de l’Hospital y una torre sin nombre oficial. Si el día está despejado, acércate hasta el Mirador Josep Pla desde donde se disfruta una bella panorámica del Baix Empordà con el Massís del Montgrí y las Illes Medes al fondo. El escritor Josep Pla dedicó en su obra El meu país de 1958, un capítulo a Pals, donde dice: “Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su ubicación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país”.

Baix Empordà
Disfruta de esta ciudad lentamente descubriendo las ventanas de piedra, las rejas de forja y sus puertas de madera

Podemos reseguir los restos de muralla regresando por el Carrer de la Torre que nos lleva hasta el Carrer de l’Hospital donde se encuentra una masía del siglo XVIII cuya existencia ya fue documentada en el año 1352. Realizó funciones de hospital atendiendo a peregrinos y enfermos. Desde aquí es fácil regresar de nuevo a la Plaça Major de Pals y recuerda hacerlo lentamente, no en vano te encuentras en una Cittaslow.

A 20 Km. de Pals se encuentra Monells; una encantadora población medieval que fue escenario de la película Ocho Apellidos Catalanes.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Empúries: puerta de entrada de griegos y romanos

La ciudad griega de Emporion se desarrolló desde el siglo VI a.C. hasta la llegada de los romanos en el año 218 a.C. Los griegos fundaron Emporion , actual Empúries, alrededor del 575 a.C. dejándonos el vestigio griego más importante de la Península Ibérica . Aquella importante colonia griega iniciada con un pequeño asentamiento conocido con el nombre de Palaiápolis (ciudad vieja) se encontraba en un promontorio del Golfo de Roses donde hoy se encuentra el pueblo de Sant Martí d’Empuries. Años después se convertiría en la Neápolis (ciudad nueva) y en un destacado enclave comercial a orillas del Mediterráneo llamado Emporion que en griego significa mercado. Gracias a la incesante actividad comercial de los griegos, hasta Emporion llegaban comerciantes de Massalia (actual Marsella), Aiboshim (Ibiza), Alejandría y Cartago. Emporion: importante lugar de comercio La estatua de Asclepios preside el templo del Asclepeion de Empúries Empúries es el yacimiento arqueológico