Empúries: puerta de entrada de griegos y romanos

Asclepeion
Emporion se desarrolló desde el siglo VI a. C. hasta la llegada de los romanos en el año 218 a. C.

Los griegos fundaron Emporion, actual Empúries, alrededor del 575 a. C. dejándonos el vestigio griego más importante de la Península Ibérica. Aquella importante colonia griega iniciada con un pequeño asentamiento conocido con el nombre de Palaiápolis (ciudad vieja) se encontraba en un promontorio del Golfo de Roses donde hoy se encuentra el pueblo de Sant Martí d’Empuries. Años después se convertiría en la Neápolis (ciudad nueva) y en un destacado enclave comercial a orillas del Mediterráneo llamado Emporion que en griego significa mercado. Gracias a la incesante actividad comercial de los griegos, hasta Emporion llegaban comerciantes de Massalia (actual Marsella), Aiboshim (Ibiza), Alejandría y Cartago.

Emporion: importante lugar de comercio

Asclepeion
La estatua de Asclepios preside el templo del Asclepeion de Empúries

Empúries es el yacimiento arqueológico más grande de Catalunya (del que sólo se ha excavado un 25%). Los importantes restos del pasado griego de Emporion que vamos a visitar comienzan con un complejo industrial destinado a la metalurgia del siglo I a. C. Tras la muralla del sector meridional del siglo II a. C. se encontraba la ciudad. A la izquierda se sitúa el Asclepeion; un templo del siglo II a. C. con una gran terraza en la parte alta, está presidido por una copia de una bella estatua de Asclepios del siglo II a. C. La obra original se encuentra en el interior del museo del yacimiento. El Templo de Asclepios estaba consagrado al dios de la medicina y era utilizado como centro terapéutico y religioso. Frente al templo se encontraba el altar donde se realizaban las ofrendas y los sacrificios.

Serapieion
El Serapieion era un santuario porticado de planta rectangular

Junto al templo se pueden ver un ingenioso sistema de filtros de agua del siglo III a. C. que consistían en un conjunto de ánforas que debían llenarse con arena o ceniza y que filtraban el agua de lluvia. A la derecha de la muralla se encontraba el Serapieion o Santuario dedicado a Isis y a Serapis (divinidades egipcias vinculadas a la medicina) construido en el siglo I a. C. posiblemente por orden de un comerciante de Alejandría.

Factoría de salazones
El comercio fue el principal recurso de Empúries desde la llegada de los primeros griegos

Siguiendo por la calle principal llegamos a una pequeña factoría de salazones del siglo I d. C. donde se elaboraban salsas y conservas de pescado. El edificio construido en el barrio portuario de la ciudad romana constaba de un patio central donde el pescado era despiezado, de unos depósitos recubiertos de mortero donde se maceraba el pescado para su conserva y de un almacén. La salsa de pescado se envasaba en ánforas que también se elaboraban en Emporiae.

Domus con peristilo
Las casas griegas se construían con un patio central abierto rodeado de un pórtico con columnas

Frente a la industria de salazones se alzaba una casa con un patio rodeado de columnas construida entre el siglo II y I a. C. Junto a ella destaca el ágora porticada; la plaza pública ubicada en el centro de la colonia griega y que era el centro de la actividad política, social y económica de Emporion. En nuestra visita podremos descubrir la estoa que corresponde al recinto porticado utilizado para el comercio donde se ubicaban 9 tiendas. En una de las esquinas se encontraba la cisterna para almacenar agua de lluvia y un pequeño mercado o macellum construido entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C.

Basílica paleocristiana
El cementerio junto a la Basílica paleocristiana estuvo en uso 5 siglos

A orillas del mar se construyó entre el siglo IV y VII d. C. una Basílica paleocristiana rodeada de un cementerio donde se han encontrado varias tumbas y sarcófagos de mármol esculpidos con relieves. Desde aquí puede verse los restos del importante puerto griego construido entre el siglo II y I a. C. en cuyo muelle desembarcó la llama Olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Por último, abandonamos la Neápolis griega contemplando un mosaico del siglo I a. C. que cubría el pavimento de una sala de banquetes o symposia y que ha conservado una inscripción griega que se ha traducido como “Dulce estar reclinado”.

Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries

Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries
En el museo del yacimiento de Empúries pueden verse objetos encontrados durante las excavaciones

En el Museo del yacimiento de Empúries pueden verse los objetos encontrados durante las excavaciones. De su pasado griego destaca la estatua original de Asclepios, considerada una de las esculturas griegas más importantes de la Península Ibérica. De su pasado romano destaca por ejemplo un mosaico donde está representado el sacrificio de Ifigenia. También pueden verse objetos tan curiosos como una carta escrita por un comerciante de Massalia encargando vino y diferentes mercancías o las primeras monedas emitidas en la Península Ibérica; unos dracmas del siglo V a. C. Tras la visita al museo, nos adentrarnos en la ciudad romana de Empúries.

Emporiae: hacia la conquista de Hispania

Domus romana
Gerunda (Girona), Barcino (Barcelona) y Tarraco (Tarragona) adquirieron más importancia y Emporiae la perdió

Escipión el Africano y sus legiones de romanos desembarcaron en Empúries, alrededor del 218 a. C., con la intención de acabar con Aníbal y la ciudad de Cartago e iniciando la Segunda Guerra Púnica y la romanización de la Península Ibérica. Puedes seguir leyendo en mi artículo: Descubre la historia y el azul de Cartago. En el año 195 a. C. Marco Porcio Catón instala un campamento militar al lado de Emporion que se convertirá en la ciudad romana de Emporiae. En tiempos del emperador Augusto ambas ciudades, la griega y la romana, se convertirán en una sola ciudad conocida con el nombre de Municipium Emporiae.

Domus de los Mosaicos
En la ciudad romana de Empúries se han conservado varios pavimentos de mosaico

De aquella ciudad romana de casi 23 hectáreas se han conservado importantes restos de pavimentos de mosaicos y el centro neurálgico de la urbis romana: el fórum. Los primeros edificios romanos que encontramos cuando dejamos atrás el museo corresponden a la Domus 2 A y a la Domus del Ara del Gallo; dos grandes mansiones romanas con atrio y peristilo. Más adelante, podremos ver los restos de las termas o baños públicos donde los romanos además de realizar sus labores de higiene personal, desarrollaban su vida social. La zona de baño de Emporiae contaban con caldarium (zona caliente), tepidarium (zona tibia) y frigidarium (zona fría).

Domus de los Mosaicos
Recreación 3D en el criptopórtico de la Domus de los Mosaicos

En el lado más oriental de la ciudad romana se encuentra una de las últimas novedades abiertas al público que visita Empúries: la Domus de los Mosaicos. Se trata de una de las casas más importantes de Emporiae construida entre el siglo I a. C. y el I d. C. Constaba de un amplio jardín o viridarium rodeado por un pórtico o peristilo con una parte subterránea. Desde el año 2016 se puede entrar al criptopórtico subterráneo de esta domus romana que era utilizado como almacén. En la galería construida bajo la Casa de los Mosaicos se realiza una visita recreada con audiovisuales 3D y que muestra el uso de este espacio explicada por el dueño y sus esclavos.

Foro
El espacio al aire libre del Foro romano estaba delimitado por un pórtico perimetral

El sentido de la visita nos lleva hasta la gran plaza del fórum de Emporiae que se encontraba en la parte más alta de la ciudad romana. El espacio estaba delimitado en 3 de sus lados por un pórtico perimetral donde se reunía la función comercial con su mercado y tabernae (tiendas), la función política con el edificio de la curia donde se reunía el consejo municipal y finalmente, la función religiosa con su templo capitolino que estaba dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

Muralla meridional
La muralla de Empúries medía 700 m de largo por 300 m de ancho

Al final del Cardo Maximus encontramos un paño de la muralla romana construida en el siglo I a. C. con bloques de piedra en la base y hormigón romano en la parte superior. Donde además de las roderas de los carros puede verse un símbolo fálico esculpido en el tercer sillar a la derecha de la cuarta fila de la puerta de entrada, símbolo de fuerza y prosperidad. A mano derecha se encontraba el anfiteatro construido en el siglo I d. C. y a mano izquierda se hallaba el espacio destinado a un pequeño gimnasio o palestra al aire libre.

Mosaico griego
Empúries fue la puerta de entrada de griegos y romanos a la Península Ibérica

Empúries es el único lugar de la Península Ibérica donde coexiste una ciudad griega y una romana. Otra de sus peculiaridades es que no se construyó nada sobre ella, fue abandonada a mediados del siglo II d. C. y para entonces, Tarraco ya era capital de la provincia romana de la Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. Te invito a descubrir el Festival de Tarraco Viva y a realizar una ruta por el pasado romano de la ciudad de Tarragona.

Más información: MAC Empúries. Dirección: Carrer Puig i Cadafalch s/n, 17130 L’Escala - Empúries (Alt Empordà). Teléfono: 972 770 208. Entrada: 6’5 €. Horario: de mediados de febrero hasta mayo de 10 a 18 h. de junio a septiembre de 10 a 20 h. y de octubre a la primera mitad de febrero de 10 a 17 h. Web: Museu d’Arqueologia de Catalunya.

No hay comentarios:

Los viajes más populares