Ir al contenido principal

Besalú: ciudad judía y medieval

Església de Sant Pere
Església de Sant Pere

Catalunya está plagada de rincones medievales increíbles, uno de ellos es Besalú, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Situada en la encrucijada de dos vías importantes desde época romana, como la Vía del Capsacosta, conocida por los romanos como Vía Annia (un ramal secundario de la Vía Augusta) que comunicaba L’Empordà, La Garrotxa, El Ripollés y El Vallespir. Bisuldunum “Fortaleza entre dos ríos” ha sabido ganar años, sin perder ni un ápice de belleza.

Qué ver en Besalú

Carrer Pont Vell
Carrer Pont Vell
La mayoría de los edificios más destacados de Besalú pertenecen al siglo XIV cuando la población era la capital del Condado de Besalú y era el centro de poder político y religioso de la Catalunya Vella. La única manera de visitar todos estos lugares es accediendo a las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo situada en la Plaça de la Llibertat 1.

Puente románico fortificado

Puente románico fortificado
Puente románico fortificado
El puente de Besalú es uno de los más bonitos de Catalunya y el único con 8 arcadas de piedra. Fue construido en el siglo XI durante la existencia del Condado de Besalú y sus 105 metros de largo cruzan el río Fluvià de manera majestuosa. En la Torre fortificada, de planta hexagonal con dos arcos de medio punto, se debía pagar el pagus condal; un peaje para poder cruzarlo, tanto si ibas a caballo (1 denier de plata) como si cruzabas a pie (1/2 denier de plata).

Barrio de la judería

Call Jueu
Espacio para la Mezuzá
Uno de los atractivos de Besalú es su legado judío al que llegarás por el Carrer Pont Vell, Carrer de l’Abat Oliba y Carrer d’Abraham des Catlar. El Call judío de Besalú gozó de ciertos privilegios otorgados por el Rey Jaume I, por ejemplo, se sabe de la existencia de una sinagoga, de la que se ha encontrado un muro. Los judíos se establecieron en Besalú desde el siglo IX hasta el año 1436. En el Carrer Pont Vell nº 9 y en el Carrer del Portalet (desde la Plaça del Prat de Sant Pere, la 4ª vivienda) encontrarás un pequeño agujero a la derecha de la puerta de entrada. Se trata del lugar donde se colocaba una caja cilíndrica con la Mezuzá; un pergamino que contiene 2 versículos de la Torá y que se recitaban antes de entrar en la vivienda.

Mikve
Mikve
En 1964 se descubrió un baño ritual o Mikve que data del año 1264, del que dicen es el tercer baño más importante de Europa, de los 10 baños rituales que se conservan. El Mikve de Besalú se compone de una sala subterránea de estilo románico con una ventana de aspillera, vuelta de cañón y el baño ritual que se llenaba de forma natural con el agua del río Fluvià y servía para realizar la purificación del alma a través de la inmersión de todo el cuerpo. Las mujeres judías estaban obligadas a realizar este ritual después de cada menstruación, parto y antes de casarse. Los hombres se purificaban todos los viernes antes de la puesta de sol que es cuando comienza el Shabat y también después de estar en contacto con un difunto.

Si te gusta el patrimonio hebreo puedes descubrir la Sinagoga del Agua de Úbeda (Jaén). 

Plaça de la Llibertat

Plaça de la Llibertat
Plaça de la Llibertat
Al final del Carrer Pont Vell se encuentra la Plaça de la Llibertat es una plaza porticada que era donde se instalaba el mercado en época medieval, la actual construcción data del siglo XVI. Aquí se encuentra el Ayuntamiento ubicado en un edificio del siglo XVII y la Curia Real, sede de la Veguería y Palacio de Justicia del siglo XIV, donde se ha conservado una Sala Gótica.

Església de Sant Julià

Església de Sant Julià
Església de Sant Julià
Del templo original del siglo XII sólo se ha conservado la fachada con una bella portada de 6 arcos en degradación decorada con columnas y capiteles decorados. La iglesia formaba parte del Hospital de Sant Julià, construido para atender a las personas que venían en peregrinación y a los pobres que eran atendidos por los monjes benedictinos del Monasterio de Sant Pere.

Plaça del Prat de Sant Pere

Església de Sant Pere
Església de Sant Pere
El centro de la plaza está presidido por la Església de Sant Pere único vestigio de un antiguo monasterio benedictino fundado en el año 970 por orden del Conde Bonfill Miró III de Cerdaña, II de Besalú. El templo románico de 3 naves y planta basilical fue consagrado en el año 1003 por Bernat Tallaferro, Conde de Ripoll. Luce grandes ventanales enmarcados por leones de la Escuela del Rossellón que bajo sus patas tienen esculpidos un mono y una serpiente, símbolos de las creencias paganas y del mal. En su interior destaca un deambulatorio reconstruido en el año 1160 en estilo italiano, separado del Altar Mayor por 8 columnas con capiteles bellamente esculpidos con escenas de la Biblia.

Casa Cornellà

Casa Cornellà
Casa Cornellà
La Casa Cornellà también conocida como Casa Llaudes es una vivienda medieval de finales del siglo XII que estuvo en manos de la familia Cornellà hasta el siglo XV y que después pasó a manos de la familia Llaudes. Está considerada el mejor ejemplo de arquitectura civil románica de Catalunya. Destaca un patio románico que servía de distribuidor para el establo y la vivienda que utilizaba el servicio y una galería con arcos de medio punto situada en el primer piso donde se encontraba la vivienda noble.

Església de Sant Vicenç

Església de Sant Vicenç
Església de Sant Vicenç
La Iglesia románica de Besalú es un templo de 3 naves con planta basilical construida entre el siglo XII y XIII sobre restos de un edificio más antiguo fechado alrededor del año 977. Está decorada con elementos góticos como el portal de entrada, donde destaca un gran rosetón y un ventanal en la fachada. En su interior destacan varios sepulcros de alabastro del siglo XV, como la tumba gótica de Pere de Rovira que trajo a Besalú las reliquias de San Vicente y varios capiteles decorados con motivos orientales.

Carrer Comte Tallaferro

Carrer Rocafort y Carrer de l’Abat Oliba
Esquina Carrer Rocafort y Carrer de l’Abat Oliba
Si continúas por el Carrer Comte Tallaferro hasta la intersección del Carrer Rocafort con el Carrer de l’Abat Oliba, encontrarás un hermoso rincón con un brocal de pozo. Si tomas la calle de la izquierda por donde venías llegarás hasta el Portal de la Força; una de las puertas del recinto amurallado de Besalú. Si sigues hacia la derecha te encontrarás con un laberinto de callejuelas del Call judío y si eliges la del medio, te encontrarás sillas colgadas en la pared, tranquil@ es arte moderno.

Arte Moderno en Besalú

Arte Moderno
Arte Moderno
Los artistas de Besalú hicieron un intercambio con artistas italianos de una población llamada Morolo y por las calles encontraréis obras de arte moderno. En el Carrer d’Abraham des Catlar una silla de patas inmensamente alargadas simboliza la dificultad que todos tenemos de conseguir nuestros objetivos. En el Carrer Rocafort encontraréis sillas colgando de la pared.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument