Ir al contenido principal

Besalú: ciudad judía y medieval

Església de Sant Pere
Església de Sant Pere

Catalunya está plagada de rincones medievales increíbles, uno de ellos es Besalú, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Situada en la encrucijada de dos vías importantes desde época romana, como la Vía del Capsacosta, conocida por los romanos como Vía Annia (un ramal secundario de la Vía Augusta) que comunicaba L’Empordà, La Garrotxa, El Ripollés y El Vallespir. Bisuldunum “Fortaleza entre dos ríos” ha sabido ganar años, sin perder ni un ápice de belleza.

Qué ver en Besalú

Carrer Pont Vell
Carrer Pont Vell
La mayoría de los edificios más destacados de Besalú pertenecen al siglo XIV cuando la población era la capital del Condado de Besalú y era el centro de poder político y religioso de la Catalunya Vella. La única manera de visitar todos estos lugares es accediendo a las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo situada en la Plaça de la Llibertat 1.

Puente románico fortificado

Puente románico fortificado
Puente románico fortificado
El puente de Besalú es uno de los más bonitos de Catalunya y el único con 8 arcadas de piedra. Fue construido en el siglo XI durante la existencia del Condado de Besalú y sus 105 metros de largo cruzan el río Fluvià de manera majestuosa. En la Torre fortificada, de planta hexagonal con dos arcos de medio punto, se debía pagar el pagus condal; un peaje para poder cruzarlo, tanto si ibas a caballo (1 denier de plata) como si cruzabas a pie (1/2 denier de plata).

Barrio de la judería

Call Jueu
Espacio para la Mezuzá
Uno de los atractivos de Besalú es su legado judío al que llegarás por el Carrer Pont Vell, Carrer de l’Abat Oliba y Carrer d’Abraham des Catlar. El Call judío de Besalú gozó de ciertos privilegios otorgados por el Rey Jaume I, por ejemplo, se sabe de la existencia de una sinagoga, de la que se ha encontrado un muro. Los judíos se establecieron en Besalú desde el siglo IX hasta el año 1436. En el Carrer Pont Vell nº 9 y en el Carrer del Portalet (desde la Plaça del Prat de Sant Pere, la 4ª vivienda) encontrarás un pequeño agujero a la derecha de la puerta de entrada. Se trata del lugar donde se colocaba una caja cilíndrica con la Mezuzá; un pergamino que contiene 2 versículos de la Torá y que se recitaban antes de entrar en la vivienda.

Mikve
Mikve
En 1964 se descubrió un baño ritual o Mikve que data del año 1264, del que dicen es el tercer baño más importante de Europa, de los 10 baños rituales que se conservan. El Mikve de Besalú se compone de una sala subterránea de estilo románico con una ventana de aspillera, vuelta de cañón y el baño ritual que se llenaba de forma natural con el agua del río Fluvià y servía para realizar la purificación del alma a través de la inmersión de todo el cuerpo. Las mujeres judías estaban obligadas a realizar este ritual después de cada menstruación, parto y antes de casarse. Los hombres se purificaban todos los viernes antes de la puesta de sol que es cuando comienza el Shabat y también después de estar en contacto con un difunto.

Si te gusta el patrimonio hebreo puedes descubrir la Sinagoga del Agua de Úbeda (Jaén). 

Plaça de la Llibertat

Plaça de la Llibertat
Plaça de la Llibertat
Al final del Carrer Pont Vell se encuentra la Plaça de la Llibertat es una plaza porticada que era donde se instalaba el mercado en época medieval, la actual construcción data del siglo XVI. Aquí se encuentra el Ayuntamiento ubicado en un edificio del siglo XVII y la Curia Real, sede de la Veguería y Palacio de Justicia del siglo XIV, donde se ha conservado una Sala Gótica.

Església de Sant Julià

Església de Sant Julià
Església de Sant Julià
Del templo original del siglo XII sólo se ha conservado la fachada con una bella portada de 6 arcos en degradación decorada con columnas y capiteles decorados. La iglesia formaba parte del Hospital de Sant Julià, construido para atender a las personas que venían en peregrinación y a los pobres que eran atendidos por los monjes benedictinos del Monasterio de Sant Pere.

Plaça del Prat de Sant Pere

Església de Sant Pere
Església de Sant Pere
El centro de la plaza está presidido por la Església de Sant Pere único vestigio de un antiguo monasterio benedictino fundado en el año 970 por orden del Conde Bonfill Miró III de Cerdaña, II de Besalú. El templo románico de 3 naves y planta basilical fue consagrado en el año 1003 por Bernat Tallaferro, Conde de Ripoll. Luce grandes ventanales enmarcados por leones de la Escuela del Rossellón que bajo sus patas tienen esculpidos un mono y una serpiente, símbolos de las creencias paganas y del mal. En su interior destaca un deambulatorio reconstruido en el año 1160 en estilo italiano, separado del Altar Mayor por 8 columnas con capiteles bellamente esculpidos con escenas de la Biblia.

Casa Cornellà

Casa Cornellà
Casa Cornellà
La Casa Cornellà también conocida como Casa Llaudes es una vivienda medieval de finales del siglo XII que estuvo en manos de la familia Cornellà hasta el siglo XV y que después pasó a manos de la familia Llaudes. Está considerada el mejor ejemplo de arquitectura civil románica de Catalunya. Destaca un patio románico que servía de distribuidor para el establo y la vivienda que utilizaba el servicio y una galería con arcos de medio punto situada en el primer piso donde se encontraba la vivienda noble.

Església de Sant Vicenç

Església de Sant Vicenç
Església de Sant Vicenç
La Iglesia románica de Besalú es un templo de 3 naves con planta basilical construida entre el siglo XII y XIII sobre restos de un edificio más antiguo fechado alrededor del año 977. Está decorada con elementos góticos como el portal de entrada, donde destaca un gran rosetón y un ventanal en la fachada. En su interior destacan varios sepulcros de alabastro del siglo XV, como la tumba gótica de Pere de Rovira que trajo a Besalú las reliquias de San Vicente y varios capiteles decorados con motivos orientales.

Carrer Comte Tallaferro

Carrer Rocafort y Carrer de l’Abat Oliba
Esquina Carrer Rocafort y Carrer de l’Abat Oliba
Si continúas por el Carrer Comte Tallaferro hasta la intersección del Carrer Rocafort con el Carrer de l’Abat Oliba, encontrarás un hermoso rincón con un brocal de pozo. Si tomas la calle de la izquierda por donde venías llegarás hasta el Portal de la Força; una de las puertas del recinto amurallado de Besalú. Si sigues hacia la derecha te encontrarás con un laberinto de callejuelas del Call judío y si eliges la del medio, te encontrarás sillas colgadas en la pared, tranquil@ es arte moderno.

Arte Moderno en Besalú

Arte Moderno
Arte Moderno
Los artistas de Besalú hicieron un intercambio con artistas italianos de una población llamada Morolo y por las calles encontraréis obras de arte moderno. En el Carrer d’Abraham des Catlar una silla de patas inmensamente alargadas simboliza la dificultad que todos tenemos de conseguir nuestros objetivos. En el Carrer Rocafort encontraréis sillas colgando de la pared.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Empúries: puerta de entrada de griegos y romanos

La ciudad griega de Emporion se desarrolló desde el siglo VI a.C. hasta la llegada de los romanos en el año 218 a.C. Los griegos fundaron Emporion , actual Empúries, alrededor del 575 a.C. dejándonos el vestigio griego más importante de la Península Ibérica . Aquella importante colonia griega iniciada con un pequeño asentamiento conocido con el nombre de Palaiápolis (ciudad vieja) se encontraba en un promontorio del Golfo de Roses donde hoy se encuentra el pueblo de Sant Martí d’Empuries. Años después se convertiría en la Neápolis (ciudad nueva) y en un destacado enclave comercial a orillas del Mediterráneo llamado Emporion que en griego significa mercado. Gracias a la incesante actividad comercial de los griegos, hasta Emporion llegaban comerciantes de Massalia (actual Marsella), Aiboshim (Ibiza), Alejandría y Cartago. Emporion: importante lugar de comercio La estatua de Asclepios preside el templo del Asclepeion de Empúries Empúries es el yacimiento arqueológico