Ir al contenido principal

Este viaje también se acaba

La lengua castellana es prolífica y rica en vocabulario: subnormal, retrasado, tonto, trastornado, imbécil, discapacitado, loco, pasmado, afectado, demente, pero ninguna de estas palabras puede definir, etiquetar, aclarar, clasificar, explicar o poner nombre a las personas que han vivido hasta el 10 de enero en Jaume Jornet.


Tampoco existe ninguna palabra capaz de resumir en qué ha consistido el trabajo del equipo de monitoras, cuidadoras y educadoras en el que me embarqué hace 7 años, y mucho menos, las tareas que se han desarrollado en esas 4 paredes por parte del equipo profesional del que he formado parte. Cuidar, limpiar, ordenar, hacer, curar, informar, escuchar, atender, hidratar, colocar, observar, querer, comprar, calentar, mojar, escribir, abrazar, jugar, llorar, reír, vigilar, cocinar, ayudar, poner, saludar, doblar, alimentar, coser, calcular, montar, duchar, besar, vestir, lavar...


He formado parte de esta gran familia hasta digamos su disolución, ahora repartidos en otros espacios, otros grupos, otras residencias, otros conjuntos, otras nuevas familias creadas para que estén mejor, donde se compatibilicen carácteres, edades, tipologías, enfermedades, necesidades, ayudas. Así es el viaje de la vida, adaptación al cambio, evolución de los días, aceptación y continuación. Quizás porque no fue para mí nunca un trabajo o no lo sentí que lo fuera, mi corazón ha decidido cerrar etapa el mismo día que cierra las puertas de Jaume Jornet. El mismo día que la puerta de JJ cierra, el mismo día en que las cuatro paredes que nos han visto reír, llorar, gritar, correr, saltar, dormir, comer, beber, brindar, abrazar, suspirar, levantarnos, caer y soñar quedan vacías, en silencio, sin vida (los vecinos no se lo van a creer).


Jaume Jornet se traslada, muda, cambia, viaja, a nuevas viviendas, hogares, casas, residencias, pisos, para crear nuevos grupos, familias, sociedades, equipos. No puedo acompañarlos a ninguno de los lugares a los que se han ido, porque en ninguno de los seis estaría completa mi familia. Todo cambia, se transforma, gira, se convierte y acaba, mi viaje en este mundo de la disCAPACIDAD, también finaliza, termina, concluye y pone fin.



Mis mejores deseos para Jordi, Montse, Cipriana, Nuria, Carmen, Roser, Gemma, Paco, Cisco, Jordi, Alfonso, David, Antonio, Fina, Herminia, Paqui, Angels, Conxi y sus valientes monitoras, cuidadoras, educadoras que continúan con ellos: Angels, Esther, Inma, Amparo, Jose, Soukaina, Mireia y Míriam que seguirán multiplicando manos, creatividad, esfuerzo, paciencia, amor y agallas en Prodis.




Gracias por todo, de corazón, ese inmenso corazón que Jaume Jornet tiene, además de capacidad, humanidad, empatía y el extraño influjo de hacerse de querer y que te zarandea las entrañas.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Me ha emocionado Ana,un escrito muy sentido y que describe muy bien la vida en Jaume Jornet.Te echaremos de menos, a sido un placer compartir contigo.¡Suerte en tu nuevo viaje!.
Planeta Dunia ha dicho que…
Igualmente Esther, ha sido un verdadero placer recorrer este planeta contigo. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…