Lo que hacen mal las empresas que organizan un blogtrip

En el post anterior: Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip, me dirigía a las empresas, organismos e instituciones que quieren organizar un blogtrip y necesitan algunas ideas. Quería hacer una breve introducción en esta nueva manera de promocionar los destinos y que cada vez tiene más adeptos. Hay tanto de que hablar que ya llevo 9 páginas escritas, tranquil@, he subdividido los posts, aquí va uno de corto, "el segundo de la saga".

Querida Oficina de Turismo, se están haciendo muchas cosas bien en materia de blogtrips, pero también hay detalles que son mejorables y que creo, no repercutirían demasiado en el presupuesto ya asignado para este tipo de acontecimiento. Como blogger, creo que deberías por lo menos escucharlas (leerlas) y tenerlas en cuenta si las consideras acertadas. En el fondo, todos salimos ganando si se hacen cada vez más blogtrips y si cada vez son mejores.

(Algunos de los miembros de #bcnTB)

Duración del blogtrip y promoción
En mi humilde opinión y habiendo participado en 11 trips de distinta índole y características, hay algo que se hace mal y que es tan fácil de solucionar que incluso ¡es gratis! (pocas veces ocurre esto, aprovéchalo). Después del esfuerzo que se necesita para diseñar una ruta, concertar las visitas, respetar las horas de almuerzo y cena, buscar los locales, el presupuesto, etc.. por qué una vez realizado tales sacrificios, tanto de trabajo como económico, una vez finalizado el blogtrip ¿no se continúa potenciando?

La labor de la Oficina de Turismo, hotel, restaurante o empresas turísticas es muy importante para que el blogtrip sea un éxito. Se debería ser consciente que elegir bien aquello que se quiere dar a conocer es tan vital e importante como utilizar las herramientas adecuadas y durante un tiempo considerable. ¿Por qué no se potencian todos esos recursos que ya se tienen? en este caso os hablo de los bloggers. ¿Sigues y promocionas lo que se hace antes, durante y después del blogtrip?

(El equipo de #EscuchaLaPalma)

Prescriptores de tu marca
¿Cuánto cuesta un enlace? ¿y un retuit? A veces creo que deben costar miles de euros porque escasean bastante. Es cierto que pedir antes que dar es feo, poco profesional, y sé que conoces un montón de bloggers que te escriben para decirte: “Hola soy blogger voy a ir a tu ciudad, qué me das gratis?”, pero en el preciso momento en que has elegido al grupo de bloggers o blogs que van a ir a tu blogtrip, empieza nuestra relación sentimental pública. No estaría nada mal apoyar a tus bloggers favoritos y que van a escribir de ti con un like, retuit o simplemente compartir su entrada de blog en tu página de Facebook. Ten en cuenta que algunos de tus lectores, clientes y viajeros no tienen por qué saber que hay un blogtrip en marcha o no conocen nuestros blogs.

¿Por qué no nos incluyes en tu página como embajadores de tu destino? ¿Acaso no lo somos o lo vamos a ser?. Me abres las puertas de tu casa, me invitas a conocer cada rincón, si te sientes orgulloso de tu país, provincia o ciudad también te sentirás orgulloso de las personas que has elegido para promocionarla ¿no?. Si tuviera que dar el premio platino a la promoción de un blogtrip, se lo daría al que organizaron Javier Galdón y Javier Tejera, junto a la Oficina de Turismo de la Isla de La Palma y al Centro de Iniciativas y Turismo Insular Tedote La Palma. Se creó una página web para promocionar el concurso y a medida que avanzaba, se fueron agregando pestañas. Incluyeron a los ganadores, enlazaron a nuestros blogs y en definitiva nos presentaron como parte del equipo, porque realmente lo fuimos. Con un simple enlace a mi blog, estás enlazando a todo el material que voy a publicar para ti, de esta manera no se va a perder en la blogosfera, va a estar localizado para tus futuros visitantes. Porque muchos visitantes y viajeros van a querer leer diferentes opiniones de aquel lugar.

 (Gracias a Haritz Rodriguez de Barking Blogs por la fotografía)

Ese simple gesto; un enlace a nuestro blog, que hicieron con nosotros en el blogtrip #EscuchaLaPalma personalmente lo encuentro insuperable, porque me están diciendo además que creen en mí, en mi trabajo, en lo que soy capaz de hacer por un destino que van a intentar que conozca y que me enamore de él. Además, me estás demostrando que me respetas y me quieres para tu promoción de destino (bonita historia de amor ¿no?). El agradecimiento va a ser mutuo, ya que la relación personal se estrecha. Si lo haces bien, me voy a sentir embajadora de tu marca de por vida, a no ser que tu destino no valga la pena o no haya nada interesante de que hablar ¿tú qué dices, vale o no vale la pena?

Por otro lado y ¡por suerte! me he encontrado varias Oficinas de Turismo, empresas, museos, restaurantes, hoteles, etc. que me han apoyado, mencionado y promocionado sin que hubiera un blogtrip por medio. Por el simple hecho de que leyeron algo en mi blog que les gustó de un viaje, visita o comida que pagué personalmente y del que escribí por puro convencimiento de que merecían esa promoción, difusión o reconocimiento al trabajo bien hecho. Nombrar a todos me sería imposible (maldita memoria “alzheímica”) y seguramente me dejaría a alguien, pero esto compensa a menudo la dejadez que tienen otros, que irónicamente sí que han gastado su dinero para que yo viaje a su país, región o ciudad y no saben aprovecharlo en su beneficio.

(Gracias a Turiskopio por la fotografía y el magnífico evento de #Turistopia: ¡me invitaron a tuitear! el mejor trabajo del mundo)

Un usuario de Twitter necesita un hashtag
Crea un buen hashtag (la etiqueta o palabra precedida por una almohadilla # que servirá para rastrear todo el material subido en las redes sociales), pero además de crearlo para la ocasión, sigue utilizándolo, es gratis, no dejes que se olvide, ya que lo difícil es promocionarlo. Durante cualquier evento o blogtrip, los bloggers nos encargaremos de difundirlo, de que sea Trending Topic (tendencia, el tema del momento en Twitter) y después se puede seguir utilizando. No es sólo alcanzar una cifra, es también que te reconozcan por aquello que se hizo o se vio en redes sociales. En este caso creo que el premio platino por la labor de reconocimiento de un lugar es para #NoruegaNoPara. El hashtag lo utiliza la Oficina de Turismo de Noruega, pero también todos los que han ido de blogtrip o los usuarios de Twitter que van a ir. Los mensajes relacionados con la cultura noruega, vengan de quien venga, imágenes de auroras boreales, música, no importa, la información relacionada con ese país va ligada a esa promoción de #NoruegaNoPara. Personalmente pienso que es ¡brillante!, un buen trabajo de promoción llevado a cabo y no lo digo porque haya estado (no conozco Noruega), es lo que se ve en la red y lo que se transmite.

En el próximo post ¿Qué necesito para organizar un blogtrip de éxito? (y creo que acabo con esta secuela de consejos sobre blogtrips) te daré más claves de éxito y algún tirón de orejas.

En el fondo lo sabes ¿verdad? Te quiero Oficina de Turismo.

8 comentarios:

Irene dijo...

El tema de no apoyar el contenido que se genera me parece sangrante... lo he dicho siempre. Y La Palma es un ejemplo de ello, pues nuestras publicaciones obtenían muchos likes. Lo único que se me ocurre es que no tienen a profesionales de Social Media detrás porque esa recomendación está en todos los manuales. Enhorabuena por el post. PD. la próxima sube una foto mía con los ojos abiertos :P

bestoes!

Planeta Dunia dijo...

Gracias Irene por dejar aquí tu comentario y no sólo en Facebook. Todos los bloggers que nos dedicamos a ésto sabemos de la importancia y gran diferencia que significa tener las palabras escritas en un lugar o en otro. Efectivamente si sigues la evolución de los hashtags o promoción de los posts, es una línea descendente que en algunos casos se convierte en línea vertical. Una pena, ya que la inversión en esa parte del blogtrip ya está toda hecha y sólo hay que mantenerlo. Hay plataformas que sirven para seguir el # sin que por ello tengas que hacer un gran esfuerzo de seguimiento con todos los blogtrips que organiza una Oficina de Turismo. La información es importante pero la formación lo es más. Gracias de nuevo por dar tu opinión.

Unknown dijo...

Nosotros estuvimos la semana pasada en Tarragona en un blogtrip, y no hicieron nada de lo que dices. No teníamos hashtag para las RRSS, en la rueda de prensa se agradeció a la gente de Barcelona que se habían desplazado y nosotros (7 personas) que veniamos de Madrid ni mencionarnos. La oficina de turismo de Tarragona que organizo la visita a la ciudad, ni nos siguió a ninguno en RRSS, ni hacía RT o FAV a nuestras publicaciones. Al final del día nos dijeron que le mandaramos el enlace cuando publicaramos algo y ya está. Al final me quedo con la gente de la agencia y el guía de la visita que fueron un encanto, pero la organización de la oficina de turismo un cero.

Planeta Dunia dijo...

Como ves Alicia en los dos lados (el lado blogger y el lado OT) hay detalles que se pueden mejorar y mucho. Las críticas son constructivas si se dan opciones correctoras. Quizás aprecien una carta con vuestras impresiones de lo que os gustó y lo que se puede mejorar. Me alegro de que esta vez tus fechas libres coincidieran con las de un blogtrip y la próxima vez que nos crucemos en una calle de Plasencia podremos seguir hablando de ello.

Natalia (@turiskopio) dijo...

Ana Isabel, la frase clave es "hay detalles que son mejorables y que creo, no repercutirían demasiado en el presupuesto". Con demasiada frecuenia el blog-trip está poco pensado (objetivos a CP/MP/LP, coordinación con otras campañas, etc) y después se le saca poco provecho (básicamente queda en el olvido una vez finalizado).

Planeta Dunia dijo...

Gracias Natalia por aportar tu grano de experiencia a este post sobre blogtrips. Lo agradezco especialmente ya que sé que luchas incansablemente por hacer lo habitual de una manera distinta. Un abrazo #turistopia

DinkyViajeros dijo...

Nosotros que, hasta la fecha, tenemos poca experiencia en esto de los blogtrips, jamás hubiéramos imaginado que haya ocasiones en que ni siquiera se facilite un hashtag a utilizar por todos los bloggers. Quizás el problema sea, como comentan más arriba, que las personas que llevan el marketing en la OTs no están formados en marketing o publicidad... En fin, como se suele decir, la perfección se alcanza con la práctica. ;)

Planeta Dunia dijo...

Está claro que navegamos perdidos por este mundo de blogs y viajes. A mi entender el problema es que no se valora el dinero ajeno como el propio. Si el dueño de un hotel o restaurante pone dinero en invitarte a dormir o comer (y no pertenece a una cadena hotelera de esas gigantes) se preocupará entre otras cosas de saber a quién invita, cómo escribes y de qué hablas en tu blog.
Por poco que domine las redes se interesará por tu trabajo y aunque sea de maneras poco ortodoxas lo tratará con cariño.

Hay muchas Oficinas de Turismo que también invierten ese tiempo en seguirte y darte apoyo y que dan valor al dinero invertido, pero otras ni tan siquiera hacen acto de presencia en redes (un gesto que no cuesta más dinero del que ya han hecho).

El material de promoción está circulando gratis y no lo aprovechan en absoluto ¿curioso no? Ellos deberían ser los primeros interesados en tener material tanto fotográfico como editado subido en la red para utilizarlo en beneficio propio.

Seguiremos mejorando, eso es cierto, pero sólo los que están dispuestos a avanzar 😉

Gracias DinkyViajeros por vuestro comentario.

Los viajes más populares