Ir al contenido principal

¿Qué necesito para organizar un blogtrip de éxito?

Vale ya tienes a un puñado de bloggers, influencers y gente deseando dejarse las huellas dactilares en el móvil durante el blogtrip que has organizado. También te has leído mi post de Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip y Lo que hacen mal las empresas que organizan un blogtrip, y te ha ayudado a hacerte una clara idea de este follón que representa meterte en un blogtrip. Estás ultimando detalles, repasemos la lista de imprescindibles ¿te parece?

(Gracias a Paquita Carbonell guía de #Bruselasgirly por la fotografía)

Wifi, conexión, datos
Si quieres que el blogtrip se centre en los días, horas y momentos que transcurre. Si necesitas ser Trending Topic, quieres que se informe de todo y que los bloggers invitados pongan las redes sociales al rojo vivo, tienes que proveer de conexión wifi a tu equipo de prescriptores. Aunque muchos llevamos unos pocos megas de Internet en el móvil, para subir el material generado en un blogtrip, será insuficiente. Si además invitas a bloggers españoles al extranjero, debes tener en cuenta que aún es más difícil que podamos subir in situ la información, fotografías y el material generado. Hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para solucionar este tema de “conectividad”. Se me ocurren varias:

- Regalar una tarjeta SIM de datos.
- Utilizar el móvil de la empresa, agencia, etc... como módem.
- Utilizar un router wifi móvil con batería para compartirlo entre todos.
- Averiguar qué lugares de tu ciudad incluyen wifi gratuito. Hay ayuntamientos que han apostado por ello y en sus ciudades tienen conexión abierta en la calle. Intenta avisar a los bloggers que se encuentran en un espacio con puntos de acceso wifi y se volverán locos. Y ya que estás ¿por qué no hablas con el Ayuntamiento? A lo mejor el alcalde quiere venir a saludaros ;-)
- Incluir en el blogtrip museos, restaurantes y hoteles con conexión wifi gratuita.

(Gracias a Agathe Bourdrez por la fotografía y por ser tan cercana con nosotros, lo pasamos genial en el blogtrip del #nortedefrancia)

Castígame sin wifi
También puedes optar por no preocuparte de cuántas fotografías se suben a las redes sociales o la cantidad de tuits que se realizan. Como todo en la vida, tienes que valorar los pros y los contras de esta decisión. Para mí tiene muchas más ventajas que inconvenientes, y eso que vivo totalmente pegada a las redes y mato por encontrar wifi gratuito en mis viajes. La primera y más evidente es que prestas más atención al paisaje, las charlas, la comida del restaurante y todos esos detalles que llenan de experiencia un viaje. Cuando no corres por hacer la fotografía y subirla a las redes, puedes asimilar mejor la vivencia y se puede transmitir mejor en el blog cuando escribes sobre aquel lugar. La otra ventaja de estar sin wifi es que evitas la repetición continuada de información. Cuando se tiene wifi, como lo tiene todo el mundo a la vez, el material que se sube en redes, de todos los integrantes del blogtrip es el mismo. Así que desde fuera, los bloggers que estamos en casa, pero lo seguimos, vemos una gran cantidad de fotos de platos de comida en la misma media hora, pero desde diferentes ángulos. Se nota que el restaurante tiene conexión de Internet potente y es hora de comer, pero también es la hora de comer del que está en casa, así que ¿quién crees que ve en ese momento las fotos? ¿Realmente te interesa que sea vea todo en el mismo momento que se está haciendo?

Por otro lado, si la opción de tener wifi se reduce al hotel, puede suceder que un montón de bloggers empiecen a tuitear un montón de anécdotas, fotografías e información a las doce de la noche, con varios riesgos: lo ve poca gente y se concentra todo el material en un espacio corto de tiempo. Si yo fuera quien paga preferiría que mi hotel, mi restaurante o mi ciudad se viera en redes durante todas las horas del día y con distintos puntos de vista. Ya sabes: “Your life, Your rules”.

(Entrevista para TVE durante el blogtrip #EscuchaLaPalma)

Medios de comunicación
Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) son una buena herramienta para promocionar tu blogtrip, cuanto más pequeña sea tu empresa u oficina, mayor interés en que los medios locales conozcan tu proyecto. Una vez más debo dar el premio platino a #EscuchaLaPalma, los bloggers fuimos entrevistados por la prensa local, la radio y la televisión. Despertamos interés y fuimos noticia, y seguramente no te costará mucha inversión económica escribir una nota de prensa y hacerla llegar al correo de cada medio. Además con esa nota de prensa que puedes enviar como organismo, te estás asegurando que la población que lee esos medios también se entere de lo que va a suceder en su ciudad y a lo mejor acaban siendo buenos anfitriones o negocios interesados que pueden ayudarte en la organización del próximo blogtrip.

(Con mis compañeros de blogtrip en #LaponiaSueca. Las OT aún lo siguen promocionando y han pasado 2 años)

Tiempo libre
Hay pocas oficinas de turismo o empresas turísticas que piensen en ofrecer tiempo libre en un blogtrip. Es cierto que en la mayoría de los casos se quiere enseñar todo al visitante, es una forma de asegurarte de que va a poder hablar en su blog de todas esas maravillas de las que te sientes orgulloso, pero el tiempo libre no tiene porque ser para holgazanear. Mi premio platino por la excelente gestión del tiempo es para el blogtrip a #LaponiaSueca. Saleta Beiro y Anna-Karin Wikström nos acompañaron durante la mayor parte del tiempo, y supieron conjugar a la perfección el tiempo libre con la contemplación, los espacios abiertos, los momentos fika, hubo tiempo para asar nubes, tomar un café, charlar y contemplar el cielo del sol de medianoche.

Cada blogger invitado tiene su línea editorial más o menos asumida, tiene aficiones, gustos de los que hablará con mayor devoción, ganas y soltura y que no tienen porque coincidir con los intereses del resto de “influencers”. Si el blogger es listo y ha hecho su trabajo pre-blogtrip, se habrá preparado el viaje antes de poner un pie en tu tierra y se habrá interesado por algún que otro lugar del que quiera escribir o conocer mejor. El tiempo libre puede ser esa ocasión que necesita para hacerlo. En algunos casos puede que a lo mejor ya conozca el sitio y quiera aprovechar el tiempo para ver algo que no pudo visitar anteriormente o hacer mejores fotografías. Incluso si quiere invertir el tiempo en irse de compras, creo que será un tiempo bien aprovechado, ya que en esa andadura puede vivir una experiencia única que poder contar después en el blog. Tendrá la opción de tropezar y ponerse en contacto con la gente, la población local, así como tener la satisfacción de elegir su camino y encontrar alguna sorpresa inesperada.

Los viajes están hechos de sueños, sensaciones, encuentros, impregnemos los blogtrips también de ello.

Gracias a todas las empresas turísticas, agencias de viaje, compañías aéreas, restaurantes, hoteles, museos,  oficinas de turismo, compañeros bloggers, amigos y familiares que apoyan a Planeta Dunia, sin vosotros no sería posible escribir sobre blogtrips.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Recorrido por Cáceres: nos adentramos en su muralla

Qué ver dentro de la Muralla de Cáceres En el interior de la muralla de Cáceres te esperan hasta treinta edificaciones que merecen un punto y aparte en un recorrido por la ciudad. El texto que viene a continuación es más largo de lo que acostumbro a escribir en el blog, pero sé que muchos vais a querer disfrutar de una escapada completa a Cáceres . Así que he recogido en una ruta algunos de los edificios y lugares que más me gustaron, ya sea por su historia, delicadeza constructiva o valor patrimonial. Para los que os agoten las palabras podéis dividir el texto por núcleos de interés, concretamente por plazas, así volveréis para recorrer Cáceres una y otra vez, sin agotaros. Feliz lectura. A la izquierda la torre del Palacio Toledo-Moctezuma y a la derecha patio del Palacio de Carvajal - El Palacio Toledo-Moctezuma . El edificio original fue construido entre los siglos XIV y XV en estilo renacentista, aunque sufrió grandes reformas a finales del siglo XVI por ord

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color