Descubriendo Menorca en coche

Dicen que la isla de Menorca es la más auténtica de todas las Islas Baleares. Es el primer punto en España que ilumina el sol cada nuevo día, así que si el astro solar pone sus primeras luces aquí, tendremos que madrugar y aprovechar la mágica luz vespertina para descubrir los lugares de esta isla.

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en los años 90 y ello la ha protegido, un poco más, de la especulación exagerada de otros municipios del Mediterráneo. Con sus 258'7 km de costa azotada por el viento, destacan por supuesto, las aguas turquesas de las calas situadas al sur de la isla. Hay dos must que se repiten hasta la saciedad en Menorca: “aguas transparentes” y “buenas vistas”. Ambos conceptos están asegurados aquí y sirven de complemento indispensable a cualquier descripción que se haga de ella.

Mi hermana y yo estuvimos del 10 al 14 de septiembre y la temperatura era excelente, así como la cantidad de gente por kilómetro cuadrado. Durante esos días recorrimos aproximadamente 300 km de los 701'84 km2 que posee la isla. Pudimos visitar a nuestro ritmo 7 poblaciones y 6 calas de la siguiente lista: #slowtravel

Calas y Playas de Menorca


Las calas y playas que tienen una mayor dificultad para acceder, son naturalmente, las más solitarias, más “salvajes” y menos explotadas turísticamente (hay que llevar suficiente agua y comida porque en algunas no hay ningún tipo de servicio). Aunque en Menorca, según la temporada, puede que esta descripción no vaya con ella. En la costa sur nos espera la arena blanca y al norte, el paisaje agreste y las arenas rojizas de la isla.
  • Cabo y Platja de Cavalleria (en el norte de la isla) es mi favorita y la número uno de todas las que recorrí. Unos impresionantes acantilados de 80 m de altura, playas más o menos solitarias de arena rojiza y un faro que ilumina el camino a los navegantes. Hay que dejar el coche en el aparcamiento (gratuito) y caminar por senderos no aptos para sillitas infantiles.
  • Cala Alcalfar es un lugar adorable, desde donde se puede acceder al Camí de Cavalls y recorrer una parte. Conserva unas preciosas “Barqueres”; un lugar para guardar las barcas.
  • Cala en Turqueta (en el sur de la isla) es una de las playas más famosas de este lado de la isla. Mejor visitarla fuera de temporada alta. Hay que pagar por dejar el coche en el aparcamiento.
  • Cala Galdana (en el oeste de la isla) está situada en un entorno natural espectacular, aunque es una de las más turísticas y famosas. A mí me sobran todas las grandes construcciones hoteleras, por eso acabé yendo a Sa Macarella.
  • Cala Mitjana (en el sur de la isla) aquí os esperan unas deliciosas aguas transparentes, aunque no es la única cala de Menorca con esta particularidad. Algunos aprovechan su aislamiento para practicar el nudismo ;-)
  • Cala Morell (en el oeste de la isla), acoge cuevas neolíticas con cuatro milenios de antigüedad.
  • Cala Pregonda (en el norte de la isla) es una playa virgen con uno de los paisajes más salvajes de Menorca. No la pudimos visitar la primera vez, pero ya sabéis qué dicen, hay que dejar algo por ver, para poder volver otra vez.
  • Cala Sa Macarella, 100% recomendable para disfrutar del camino de acceso (mejor con buen calzado, nada de chanclas). Se puede llegar desde Cala Galdana y destaca el color de sus aguas y la sombra de sus pinos.
  • Cala Sa Macarelleta una pequeña preciosidad junto a Cala Sa Macarella.
  • Cala Tortuga (en el norte de la isla) puede presumir de cala desierta.
  • Cales Coves (en el sur de la isla) acantilados y cuevas con más de 30 siglos de antigüedad para jugar a la espeleología mientras te bañas.
  • Playa Binimel-là (en el norte de la isla) destacada playa virgen desde donde se puede acceder a la Cala Pregonda y a Cala Mica.
  • Playa Son Saura de fácil acceso desde nuestro alojamiento en Sol Parc Apartamentos y con unas interesantes dunas blancas.

Los 5 faros de Menorca


La mejor manera de descubrir estos cinco lugares emblemáticos es por el mar. Es posible alquilar pequeños barcos tradicionales o subirse a una excursión ya programada. Para aquellos que prefieran la ruta por carretera el único faro al que no se puede llegar es el de la Isla del Aire; visible desde la urbanización Punta Prima.
  • Faro de Favàritx
  • Faro de Cavalleria
  • Faro de Punta Nati
  • Faro de Artrutx
  • Faro de Isla del Aire

Ciudades y pueblos de Menorca

  • Addaia o Addaya (en el este de la isla) dicen que tiene la bahía más pintoresca de toda la isla y uno de los dos puertos naturales de Menorca.
  • Alaior, aquí se pueden adquirir unas auténticas avarcas menorquinas (Abarcas o también Avarques tres nombres para designar un calzado típico de Menorca. Elaboradas en cuero, lucen una amplia tira de color o bien estampada en el empeine, y una tira estrecha que sujeta sin apretar el calzado al talón) o Queso de Mahón; el queso menorquín por excelencia. Alaior es famosa por sus talayots; unos conjuntos arqueológicos prehistóricos de la cultura megalítica que optan a Patrimonio de la Humanidad. Visitas en Alaior: la Iglesia de Santa Eulalia, la Iglesia de San Diego, ambas del siglo XVIII, Basílica de Son Bou y el Palacio de Salort. Y si quieres vivir #mediterráneamente nada como tomarse algo en la Cova d'en Xoroi o disfrutar de la playa más larga de la isla: Son Bou.
  • Binibeca Vell también conocida como Binibèquer, es una de mis poblaciones favoritas, aunque se trata de una urbanización construida en 1968. A pesar de ser de “falsillo”, consiguió recrear un antiguo pueblo de pescadores del Mediterráneo.
  • Ciutadella, es la segunda ciudad de la isla de Menorca. Aquí se puede disfrutar de bellos palacios escondidos alrededor de jardines frondosos de los antiguos nobles menorquines. Entre la Plaza de Alfons III y Es Born se encuentra la Ciudad Vieja que os recomiendo visitar. La Catedral de Menorca de estilo gótico data del siglo XIV y sus gárgolas se tiñen de rosa al atardecer, así que es un buen momento para descubrirla. Después nada como pasear por la calle porticada de Ses Voltes y el puerto de Ciutadella para ver el ambiente del pequeño mercadillo y de las tabernas.
  • Es Castell es un pequeño puerto, lleno de restaurantes ideales para la hora de los ágapes. Destaca el Fort Marlborough del siglo XVIII y el Castillo de San Felipe.
  • Es Mercadal es un extenso, pero pintoresco pueblo del centro de Menorca. Desde aquí se puede acceder caminando al Monte Toro (el punto más elevado de la isla a 357 m). Para los que quieran hacer una agradable ruta en bicicleta se recomienda el Camí d’en Kane (20 km) el itinerario se desliza por una estrecha carretera asfaltada que llega por el interior de la isla desde Es Mercadal hasta Maó.
  • Es Migjorn Gran, pintoresco pueblecito del oeste de Menorca donde se puede visitar la Sa Cova des Coloms; una cavidad natural de grandes dimensiones.
  • Ferreries, aquí se encuentra el Poblado prehistórico de Son Mercer de Baix, el Castillo medieval de Santa Águeda, el Museo del Queso y el Museo de la Naturaleza. Los sábados se organiza un pequeño mercado donde se pueden encontrar productos locales.
  • Fornells (en el norte de la isla) este antiguo pueblo de pescadores, famoso por su caldereta de langosta, posee una destacada bahía azul; la Cala Fornells. Los precios en los restaurantes y bares son algo más caros que en otros lugares. Aunque si tienes buen presupuesto encontrarás manjares de primera en la capital gastronómica de Menorca. La Torre de Fornells garantiza la panorámica ideal para un buen atardecer.
  • Mahón o Maó, es la capital de la isla de Menorca. Aquí tienen su llegada los ferries de Trasmediterranea. Maó es una encantadora ciudad que invita al paseo, a callejear sin prisas. Sus casas son altas, defensivas, con fachadas encaladas en el precioso blanco del Mediterráneo o de color siena. Se puede descubrir la herencia de la dominación británica en las típicas ventanas con cierre de guillotina. Imprescindible recorrer su casco viejo y el extenso puerto donde se encuentra la fábrica de Can Xoriguer un excelente Gin que me encanta, ideal para sugeriros la bebida típica de Menorca; la “pomada” (ginebra con limón).
  • Sant Lluís, con casas de fachadas encaladas y calas como la de Alcalfar. Conserva un antiguo molino de viento: el Molí de Dalt que alberga un pequeño Museo etnológico.

¿Quieres ver naturaleza en Menorca?


Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco. En la actualidad acoge 6 reservas naturales y 19 áreas naturales de especial interés (ANEI), con una fauna y flora autóctonas. Hay que respetar al máximo el entorno que nos rodea, pero en el caso de lugares protegidos, no hay que llevarse nada, ni flores, ni conchas, ni peces y por supuesto, no hay que dejar huella de nuestro paso; por favor nada de colillas, ni basura. ¡Gracias! Mi lista TOP es:
  • Camí de Cavalls es la mejor manera de descubrir la naturaleza de Menorca, a través del GR-223, un camino de 185 km que recorre la isla bordeándola. Es posible reseguir a pie alguna de sus 20 etapas (de entre 5,4 a 13,6 km) o bien hacerla en bicicleta o a caballo.
  • Parque Natural de S’Albufera des Grau, es la mayor área protegida de la isla de Menorca. Su extensión alcanza un total de 70 hectáreas que comprende por ejemplo el Cabo Favàritx, la Isla Colom y sus humedales donde hacen escala miles de aves migratorias.
  • La Vall es uno de los entornos con mayor valor medioambiental de Menorca. Una excelente combinación montañosa con Sa Falconera y 3 espectaculares playas: Algaiarens también conocida como Es Tancats, Es Bot y Ses Fontanelles.

Alojamiento en Menorca


Como el alojamiento corría por nuestra cuenta, buscamos un apartamento bien situado que nos ofreciera la oportunidad de movernos fácilmente por la isla, con aparcamiento gratuito, conexión wifi y a ser posible una cala agradable por si se nos ocurría no coger el coche algún día. Encontramos éso y mucho más en Sol Parc Apartamentos del que os hablaré más concretamente en otro post.

Menorca con Trasmediterranea

  • Cómo llegar: Desde Barcelona Trasmediterranea opera en el Muelle de San Beltrán al que se accede por la B10 Ronda Litoral Salida 21. Hay que seguir las indicaciones de “Estación Marítima”, “Salida Ferrys” y “Acciona Trasmediterranea”.
  • Precios en el Buque Fortuny: Combo de cerveza con patatas fritas de bolsa 3.5 €. Desayuno de café con leche y croissant 3 €. Comida en el Restaurante Mamma Mía para dos personas: pizza, ensalada y refresco 24.5 €. Bocadillos 3.95 €.
  • Qué puedes encontrar en el interior del ferry: bar, restaurante, cine, sala de baile, tienda de regalos, piscina, jacuzzi, guardería y wifi gratuito.
  • Tarifas: hay que consultar por fechas ya que los precios fluctúan, pero un camarote para dos personas con coche incluido, puede rondar los 400 € por persona y en butaca se puede reducir hasta 250 €. La ventaja económica que supone ir con tu coche en el barco, hay que valorarla con lo que costaría, alquilar un coche en la isla de Menorca.

Más información: Web: Oficina de Turismo de Menorca.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre mi viaje a Menorca, puede consultarse con el hashtag #PDMenorca. Gracias a Trasmediterranea por el premio.

4 comentarios:

Sara Cristina dijo...

Menorca es una pasada y un buen ejemplo de turismo sostenible, ya que han sabido salvaguardar su paisaje natural. Las calas parecen son espectaculares, puedes estar tranquila con tu grupo de amigos, sin nadie a tu alrededor dándote codazos. Un paraíso a la vuelta de la esquina.

Unknown dijo...

Ya conocía Menorca en fotos gracias a Anibal Trejo pero faltaba la guía escrita que tú nos has hecho. Yo creo que haría esta ruta en bici mejor :)

MundoXDescubrir dijo...

Nos ha encantado esta guía para poder visitar Menorca y además por libre sin ataduras... Nosotros estuvimos hace ya algunos años por Mallorca pero tendremos que volver a descubrir todas esas calas y poblaciones... Un abrazo Ana!! ;)

Unknown dijo...

Soy una enamorada de Menorca :)!! Cada año intento escaparme almenos unos días a la isla. Me encantan sus playas ( y las fiestas de verano ;)

Los viajes más populares