Escucha La Palma: tienes mucho que sentir

Te invito a viajar conmigo a través de los sentidos, en un lugar de España donde los sonidos te trasladan a los confines del mundo. Te invito a descubrir La Palma percibiendo los acordes que la naturaleza afina diariamente, para aquellos que quieren vivir #EscuchaLaPalma.

Alojamiento sonoro en La Palma



Amanecer en la Hacienda San Jorge es hacerlo en el paraíso sensorial del edén. El trino de los pájaros avisan de la salida del sol en un jardín exuberante de vegetación. No, no es una exageración, salir de tu habitación y poner un pie en el exterior, te traslada de inmediato a las selvas de Laos o de Honduras. No hay humedad, no estamos en el Trópico, pero te costará diferenciarlo en este alojamiento de la Isla de La Palma. Apartamentos con balcones de madera pintada de colores alegres recuerdan a los de una finca colonial. Una enorme piscina rodeada de senderos, con una amplia variedad de palmeras, dragos y ficus gigantes, te acompañan de camino al restaurante-comedor que se extiende como un gran balcón sobre el océano Atlántico. Los comensales gozan de una extensa vista panorámica sobre las calas de arena volcánica de Los Cancajos. Las luces del alba invaden el comedor de la Hacienda San Jorge mientras al aire libre, varias terrazas te esperan. Mesas y sillones de mimbre situadas bajo un gigantesco árbol para que la gastronomía palmera te sepa a gloria.


Escucha el sonido del amanecer en la Hacienda San Jorge

Caminos crujientes en La Palma



Con el vigor de un nuevo día, nada como dirigir nuestros pasos hacia el sur de la isla. En la localidad llamada Los Canarios se encuentra el Volcán San Antonio a 632 m. de altitud. Recorrer el sendero hasta el mirador, permite ver el Volcán del Teneguía y el Faro de Fuencaliente, caminamos al borde del abismo entre el fuego y el océano. Las pisadas crujen sobre la piedra volcánica y son una peculiar banda sonora de pasos acompañados por el sonido de las olas del borde occidental y del juego de silbidos que el viento elabora en el interior del cráter. Un mirador astronómico y una red de senderos invitan a caminar por la Ruta del Sol que parte del Volcán San Antonio y así poder descubrir la magia del astroturismo en La Palma; os aseguro que es una experiencia inolvidable.



Dónde comer en La Palma



Si ha llegado la hora de comer, a nuestro oído le va a encantar Casa Goyo, su peculiar situación junto al aeropuerto, hacen de la comida un pasatiempo auditivo, ya que por encima ¡pasan los aviones!. El restaurante posee varias casetas de palma y algunas de ladrillo que sirven de cobijo a grupos y comidas familiares que frecuentan este lugar desde hace más de 40 años. Aquí pudimos probar gran variedad de platos de la gastronomía palmera, como: las papas arrugadas, el mojo verde y el queso palmero. Además de obtener el Premio a la Cocina Popular, en Casa Goyo son especialistas en pescado, así que es el sitio ideal para descubrir platos de la gastronomía canaria. Nosotros probamos la morena frita, la vieja roja, la vieja parda y las cabrillas; pescados que normalmente no tengo ocasión de comer. Un tarro de cristal esconde el más dulce de los caprichos de la isla de La Palma, llamado Príncipe Alberto, se trata de un postre típico de La Palma a base de bizcocho de chocolate, almendras y avellanas. Para rematar tan suculenta comida nada como probar el Barraquito; un café con leche al que se le añade licor y leche condensada y que deja mudo a cualquiera.

Si quieres descubrir más sobre la gastronomía de La Palma os recomiendo leer "Mi experiencia Gastronómica en la Isla de La Palma" de Alberto Ribas del blog Maisgrelos.

El sonido del agua en La Palma



Seguimos desarrollando el sentido del oído recorriendo los Caminos del Agua que nos propone una de las visitas imprescindibles de la Isla Bonita. Ponemos rumbo hacia el Bosque de Los Tilos; un bosque de la era terciaria tan primitivo y delicado que parece mágico. Allí se encuentra un centro de visitantes y el mejor lugar para disfrutar y conocer las particularidades del bosque de Laurisilva. Este ecosistema de gran valor, único en Canarias, posee hermosos ejemplares de árboles y plantas como: fayas, laureles, píjaras (helecho gigante), barbusanos, sauces canadienses, estrelladeras, viñátigos, entre otros y que algunos son especies endémicas de Macaronesia (zona de la costa africana que comprende las Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes). Pero salgamos de este cóctel de silencio, hojas y viento y vayamos a recorrer la ruta de Marcos y Cordero. Para recorrer 6 kilómetros del sendero PR LP 6 se necesitan aproximadamente 6 horas (i/v), hay que ir bien provisto de ropa impermeable, buen calzado, linterna y ropa de abrigo, ya que este sendero atraviesa 13 túneles excavados en el año 1900 y algún que otro salto de agua. Nos espera sin duda un bosque encantado, unos barrancos, cañones y cascadas de película, y el sonido mágico del agua que acompaña durante todo el trayecto al visitante.



Atardecer sonoro en La Palma



Si quieres vivir una experiencia sensorial en La Palma, te invito a que te pongas un antifaz y que alguien te acompañe hasta los Llanos del Jable. Siéntate al borde de una de las dunas, quítate los zapatos y hunde tus pies en el suelo. Puedes tocar con tus manos las diminutas piedras volcánicas que lo invaden todo, escuchar como los pájaros sobrevuelan cerca de ti y sentir el calor del sol resbalando por tu mejilla, notarás como va acariciando lentamente tu lado izquierdo. Cuando te quites el antifaz, el paisaje que se abre ante ti será el más sonado del día, ya que podrás hacerlo tuyo para siempre gracias a esa búsqueda de sensaciones que es #EscuchaLaPalma.


Más información: Dónde alojarme en La Palma, direcciones, teléfonos, horarios
Hacienda San Jorge. Dirección: Playa de Los Cancajos 22, 38712 Breña Baja. Isla de La Palma. Canarias. Teléfono 922 181 066. Web: Hacienda San Jorge.
Centro de visitantes Volcán San Antonio. Horario: de 9 h. a 18 h. (julio-septiembre: hasta las 17:30 h.). Teléfono: 922 444 616. Disponen de acceso adaptado gracias a una silla Joëlette de senderismo que permite el acceso al mirador para personas con problemas de movilidad.
Restaurante Casa Goyo. Dirección: Camino El Lomito, 38739 Villa de Mazo (pasado el aeropuerto). Teléfono: 922 440 603. Horario: de martes a domingo de 13 a 16:30 h. y de 19 a 23h. Web: Casa Goyo.
Centro de visitantes Los Tilos. Dirección: 38720 San Andrés y Sauces. Teléfono: 922 451 246.
Web: Oficina de Turismo de La Palma.
Posts recomendados para leer sobre #EscuchaLaPalma:
Petits Viatgers; viajes en familia por Montse Delgado.



8 comentarios:

Mauxi Leal dijo...

Me ha encantado leer tu post. A veces no sabemos apreciar estos pequeños placeres de la vida, como escuchar la naturaleza y los paisajes que tenemos a nuestro alrededor. Gracias por permitirme redescubrir el maravilloso lugar en el que tengo la suerte de vivir.

DinkyViajeros dijo...

¡Qué maravilla! Poder disfrutar del entorno natural de la isla bonita al tiempo que oyes los sonidos de #EscuchaLaPalma :)

Sin duda una experiencia que nos gustaría vivir. Saludossss :)

Planeta Dunia dijo...

Gracias a ti por ser embajadora en tu tierra y recibirnos como lo hacen los grandes anfitriones; con el corazón. Espero que volvamos a coincidir en otro paisaje sonoro y que disfrutemos tanto como lo hicimos en los Llanos. Un abrazo Mauxi.

Planeta Dunia dijo...

Efectivamente DinkyViajeros el blogtrip de #EscuchaLaPalma fue una maravilla y aprendimos a descubrir otro modo de viajar a través de los sentidos, una experiencia muy recomendable y muy fácil de poner en práctica. Gracias por tu comentario y ahora toca buscar vuelo a La Palma 😉

Alicia Bea dijo...

Un relato maravilloso que me ha hecho recordar los geniales momentos vividos en la isla. Y los vídeos son geniales. Enhorabuena. Un abrazo

Planeta Dunia dijo...

Gracias Alicia por pasarte por mi blog y dejar tu comentario. Ha sido un placer para todos los sentidos participar en un blogtrip como el de #EscuchaLaPalma y descubrir a otros blogueros tan apasionados como yo de las RRSS y de los viajes. Un abrazo

Petits Viatgers dijo...

Qué gran viaje,¿verdad? Todo lo que sentimos durante esos dias fue fantástico. Un relato muy bonito y sensorial. Un abrazo.

Planeta Dunia dijo...

Gracias Montse, celebro de que te guste. Espero que #EscuchaLaPalma sea el detonante del turismo experiencial vivido desde lo natural, sin artificios y con todos los sentidos preparados para disfrutar el lugar. Saludos.

Los viajes más populares