Trucos para escribir bien (I parte del Taller de Escritura)


Barcelona Travel Bloggers ha organizado un taller de escritura para generar contenido en blogs. A pesar de que no soy periodista, he querido impartir el taller para ayudar a aquellos que no acaban de encontrarse a gusto con lo que escriben o quieren mejorar su estilo.

Mi historia con la escritura viene de muy atrás, pero la anécdota que nunca olvido es la que me ocurrió en el instituto. Mi profesor de lengua castellana me suspendió el proyecto de final de curso. Se trataba de escribir una pequeña novela y me suspendió porque dijo que era demasiado buena para que la hubiera escrito yo, que debía haberla copiado. También añadió que dejara el textil y que estudiara letras ¡quizás debería haberle hecho caso, total, tampoco trabajo ya en el textil!. Aquella novela salió de la inspiración y de las ganas de escribir, quizás por ello con el tiempo di vida a este blog.

A pesar de esa carencia de título he ganado algún certamen literario, lo que viene al caso de algo, de lo que impide a muchos empezar a escribir; no creer que se puede, y con ganas ¡se puede! no perdáis la esperanza. Mi experiencia como generadora de contenidos empezó en la página web de Viamedius y continuó en el blog de Altaïr, KAYAK y algunos trabajos para Knok y clientes de Tylium como Edreams. Tengo una página escrita en el libro Viajeras de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, quizá mi experiencia "más literaria" (seguro que Cervantes empezó escribiendo una página y mira ahora). ;-)

Hechas las presentaciones, lo primero que os aconsejaría antes de poneros a escribir es que cerréis las redes sociales de vuestro ordenador. La tentación de consultar Facebook, Twitter y los avisos de WhatsApp puede ser vuestra ruina inspiradora. Concentrarse en vuestro texto, sin demasiadas interrupciones, hará que os cunda el trabajo, vayáis más rápido y escribáis un buen post.

Fugas de ideas: consejos que he leído y consejos basados en mi propia experiencia
  • Dicen que las reglas de la escritura las dictan los lectores, no los escritores. Así que depende de vuestro público estaréis escribiendo bien o mal.

  • Usad nuevas palabras pero que no sean rebuscadas, experimentad con la escritura (hace poco Anibal Trejo y yo probábamos una historia partida en los dos blogs y a muchos lectores les encantó). Cread nuevas ideas sin temor a equivocaros (para el concurso de #EscuchaLaPalma ideé un cuento que recorre la isla y donde el viento y el agua son los protagonistas. Y que finalmente resultó uno de los ganadores, gracias a ese texto me voy cinco días a La Palma). Estoy segura que la originalidad y escribir bien, a la larga serán factores reconocidos en la blogosfera (aunque a veces no lo parezca). En mi otro trabajo (el que paga las facturas) a menudo debo probar de hacer las cosas más habituales de otra forma. En la escritura, intentar escribir de una manera distinta, también facilita que podamos conocer mejor nuestras posibilidades, a la vez que nos ayuda a forjar un estilo propio. Se trata de encontrarse a gusto con lo que hacemos y disfrutarlo al máximo, tanto que acabemos perdiendo la noción del tiempo. ¡El estilo nos encontrará a nosotros trabajando!

  • Dicen que hay que tener cuidado con escribir bien pero extenso, es mejor escribir corto (aunque nadie se postula en una cifra exacta de palabras). Lo que sí es cierto es que leer en dispositivos electrónicos agota más a los lectores. Escribir corto no quiere decir que se deba ser conciso, el texto debe ser lo más completo posible evitando palabras superfluas. Hay quien habla de textos de 300 palabras y otros que mejor si son de 2000 (aquí tiene mucho que ver el tema SEO). Así que como en este tema hay diversidad de opinión, mi consejo es que si tenéis ganas y tiempo; ¡escribid! y una vez repasado el texto (ya os daré algunos trucos para repasar bien vuestro escrito) si consideráis que podéis publicarlo en varias entregas, lo hagáis, y si está listo lo publiquéis tal cual.

  • Es innegable que cuanto más se haya leído, más se haya viajado, más gente diferente se haya conocido, y yo añadiría además que, cuantas más experiencias se hayan vivido y más veces se haya escrito, más rico y mejor será el lenguaje que podamos utilizar en nuestros relatos. Mirad vuestro primer post y el último, estoy segura que habéis mejorado y no os habéis dado ni cuenta.

  • La combinación por tanto de leer, viajar, vivir experiencias y escribir relatos son los ingredientes imprescindibles para conseguir un buen texto creativo.

  • Hay que intentar, en lo medida de lo posible, escribir el relato de nuestras propias experiencias. Además de darle credibilidad, aumenta su valor por el sólo hecho de ser una historia única e irrepetible. El blogger de viajes no sólo debe vivir experiencias, debe absorberlas, impregnarse de ellas para después exprimirlas de la memoria y obtener la tinta para las palabras. Recordad que la emotividad, siempre transmite más que una simple recopilación de datos aburridos. Un buen escritor escribe impulsado por la inspiración y si las musas fallan, os daré una serie de consejos para encontrarlas en el próximo post.

Y una última reflexión ¿ya tomáis notas en vuestros viajes? Un pequeño bloc puede ser el cofre del tesoro cuando queréis escribir sobre un viaje realizado hace años.

Gracias a Barcelona Travel Bloggers por pensar en mí para realizar este taller y a Mobile World Center por cedernos su espacio. Puede seguirse el evento en RRSS con el hashtag #BcnTBEscritura

En breve II parte del Taller de Escritura

1 comentario:

Planeta Dunia dijo...

Gracias Eva por tu comentario. La verdad es que disfruté mucho de la presentación, ya que el formato "salón" y la compañía fueron muy acogedores.
Fue interesante que las dos opináramos lo mismo en muchos aspectos y que las recomendaciones fueran orientadas en la misma "línea editorial".
Podemos repetir cuando quieras. Saludos.

Los viajes más populares