Ir al contenido principal

Trucos para escribir bien (I parte del Taller de Escritura)


Barcelona Travel Bloggers ha organizado un taller de escritura para generar contenido en blogs. A pesar de que no soy periodista, he querido impartir el taller para ayudar a aquellos que no acaban de encontrarse a gusto con lo que escriben o quieren mejorar su estilo.

Mi historia con la escritura viene de muy atrás, pero la anécdota que nunca olvido es la que me ocurrió en el instituto. Mi profesor de lengua castellana me suspendió el proyecto de final de curso. Se trataba de escribir una pequeña novela y me suspendió porque dijo que era demasiado buena para que la hubiera escrito yo, que debía haberla copiado. También añadió que dejara el textil y que estudiara letras ¡quizás debería haberle hecho caso, total, tampoco trabajo ya en el textil!. Aquella novela salió de la inspiración y de las ganas de escribir, quizás por ello con el tiempo di vida a este blog.

A pesar de esa carencia de título he ganado algún certamen literario, lo que viene al caso de algo, de lo que impide a muchos empezar a escribir; no creer que se puede, y con ganas ¡se puede! no perdáis la esperanza. Mi experiencia como generadora de contenidos empezó en la página web de Viamedius y continuó en el blog de Altaïr, KAYAK y algunos trabajos para Knok y clientes de Tylium como Edreams. Tengo una página escrita en el libro Viajeras de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, quizá mi experiencia "más literaria" (seguro que Cervantes empezó escribiendo una página y mira ahora). ;-)

Hechas las presentaciones, lo primero que os aconsejaría antes de poneros a escribir es que cerréis las redes sociales de vuestro ordenador. La tentación de consultar Facebook, Twitter y los avisos de WhatsApp puede ser vuestra ruina inspiradora. Concentrarse en vuestro texto, sin demasiadas interrupciones, hará que os cunda el trabajo, vayáis más rápido y escribáis un buen post.

Fugas de ideas: consejos que he leído y consejos basados en mi propia experiencia
  • Dicen que las reglas de la escritura las dictan los lectores, no los escritores. Así que depende de vuestro público estaréis escribiendo bien o mal.

  • Usad nuevas palabras pero que no sean rebuscadas, experimentad con la escritura (hace poco Anibal Trejo y yo probábamos una historia partida en los dos blogs y a muchos lectores les encantó). Cread nuevas ideas sin temor a equivocaros (para el concurso de #EscuchaLaPalma ideé un cuento que recorre la isla y donde el viento y el agua son los protagonistas. Y que finalmente resultó uno de los ganadores, gracias a ese texto me voy cinco días a La Palma). Estoy segura que la originalidad y escribir bien, a la larga serán factores reconocidos en la blogosfera (aunque a veces no lo parezca). En mi otro trabajo (el que paga las facturas) a menudo debo probar de hacer las cosas más habituales de otra forma. En la escritura, intentar escribir de una manera distinta, también facilita que podamos conocer mejor nuestras posibilidades, a la vez que nos ayuda a forjar un estilo propio. Se trata de encontrarse a gusto con lo que hacemos y disfrutarlo al máximo, tanto que acabemos perdiendo la noción del tiempo. ¡El estilo nos encontrará a nosotros trabajando!

  • Dicen que hay que tener cuidado con escribir bien pero extenso, es mejor escribir corto (aunque nadie se postula en una cifra exacta de palabras). Lo que sí es cierto es que leer en dispositivos electrónicos agota más a los lectores. Escribir corto no quiere decir que se deba ser conciso, el texto debe ser lo más completo posible evitando palabras superfluas. Hay quien habla de textos de 300 palabras y otros que mejor si son de 2000 (aquí tiene mucho que ver el tema SEO). Así que como en este tema hay diversidad de opinión, mi consejo es que si tenéis ganas y tiempo; ¡escribid! y una vez repasado el texto (ya os daré algunos trucos para repasar bien vuestro escrito) si consideráis que podéis publicarlo en varias entregas, lo hagáis, y si está listo lo publiquéis tal cual.

  • Es innegable que cuanto más se haya leído, más se haya viajado, más gente diferente se haya conocido, y yo añadiría además que, cuantas más experiencias se hayan vivido y más veces se haya escrito, más rico y mejor será el lenguaje que podamos utilizar en nuestros relatos. Mirad vuestro primer post y el último, estoy segura que habéis mejorado y no os habéis dado ni cuenta.

  • La combinación por tanto de leer, viajar, vivir experiencias y escribir relatos son los ingredientes imprescindibles para conseguir un buen texto creativo.

  • Hay que intentar, en lo medida de lo posible, escribir el relato de nuestras propias experiencias. Además de darle credibilidad, aumenta su valor por el sólo hecho de ser una historia única e irrepetible. El blogger de viajes no sólo debe vivir experiencias, debe absorberlas, impregnarse de ellas para después exprimirlas de la memoria y obtener la tinta para las palabras. Recordad que la emotividad, siempre transmite más que una simple recopilación de datos aburridos. Un buen escritor escribe impulsado por la inspiración y si las musas fallan, os daré una serie de consejos para encontrarlas en el próximo post.

Y una última reflexión ¿ya tomáis notas en vuestros viajes? Un pequeño bloc puede ser el cofre del tesoro cuando queréis escribir sobre un viaje realizado hace años.

Gracias a Barcelona Travel Bloggers por pensar en mí para realizar este taller y a Mobile World Center por cedernos su espacio. Puede seguirse el evento en RRSS con el hashtag #BcnTBEscritura

En breve II parte del Taller de Escritura

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un auténtico placer impartir el Taller contigo, espero que tengamos más ocasiones para compartir una tarea tan satisfactoria como es la de transmitir parte de nuestros "pequeños" conocimientos a otras personas, y a la vez, aprender de ellas.
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias Eva por tu comentario. La verdad es que disfruté mucho de la presentación, ya que el formato "salón" y la compañía fueron muy acogedores.
Fue interesante que las dos opináramos lo mismo en muchos aspectos y que las recomendaciones fueran orientadas en la misma "línea editorial".
Podemos repetir cuando quieras. Saludos.

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli