Blogtrips y otras bestias

Bruselas

Nací en el año 1972, sí, en el siglo pasado. Aquel año no debían quedar existencias de petulancia, vanidad y avaricia y me engendraron con dosis de humildad, honestidad, responsabilidad y sentido común. Eran los últimos sacos que quedaban de virtudes y debían estar a medio caducar, porque de vez en cuando, digo lo que pienso, sin introducción ni anestesia y lo que parecían virtudes se va al traste y me vuelvo Atila.

Nacer en otro siglo para muchos es como ser de otro planeta, y ciertamente, lo sé, soy consciente, ¡soy de otro planeta!. Ayer una colega blogger me advertía que en un grupo de Facebook se estaba liando parda, y yo que vivo entre pajaritos y clicks de fotos, no me había enterado. Entré para saber qué pasaba, ya que de alguna manera yo podía estar afectada. Estoy participando en un concurso del que nacía todo el revuelo y pensé que, al igual que el año pasado, otra vez me iba a caer de la parra. ¿Me habrían engañado otra vez?

Para los que no sepan de mi “suicidio corporativista” pueden entrar en el post más leído del año 2014 (ironías de la vida, no es un relato de viajes pero es el number one del año y el octavo más leído del blog).

Toooootal, a mi manera de ver están los bloggers que salen en la lista anual de Paco Nadal, los que tienen el klout por el cloud, los que son invitados por todas las Oficinas de Turismo por su número de seguidores, los que tienen el nombre “vuelta” o “mundo” en su nick, pero en Instagram sólo salen fotografías de sus pies y también estoy yo: Planeta Dunia.

¡Hola yo!

Mi yo sintió bastante vergüenza, al leer las declaraciones de estos grandes influencers porque o, repito, o soy tonta y no me entero de qué va este mundo 2.0 (lo que confirmaría el hecho de que, no me como un rosco en este mundillo después de ocho años de trayectoria). O, la pasta con la que me moldearon es aún más defectuosa de lo que yo pensaba y estoy por pedir daños y perjuicios a mi madre (que tampoco me lee nunca, encima).


Quisiera que entre todos abriéramos un debate sobre las buenas prácticas del blogger y cada cual enumere qué es lo que se debe hacer y lo que no, para convertirnos en bloggers profesionales. Realmente no veo maldad en la organización de un concurso para captar posibles prescriptores de destino, pero como en ningún lado dice qué es lo que está bien hacer gratis y lo que por nada del mundo se debería hacer, si queremos que nos tomen en serio en este trabajo, invito a todos a hacer un código de buenas prácticas. Estoy segura que incluso las Oficinas de Turismo, agencias de marketing y de comunicación, apreciarán saber qué se debe hacer para organizar unblogtrip.

Recojo las afirmaciones de ayer que manifestaron algunos famosos bloggers (en negrita) a modo de ejemplo, y doy mi visión personal (en cursiva) para que el que tenga a bien me corrija y abrir debate:

1- Recibo un email de una Oficina de Turismo siendo blogger y me indigno, sospecho que es una conspiración, me pongo como una mona en las RRSS, me siento “spameado” y quiero buscar responsables.
Lo que yo pienso: Publicamos hasta la talla de sujetador en las RRSS (la mía es la 95), participamos en todos los concursos donde se sortea un viaje, un móvil, unas botas o una noche de hotel. Damos nuestros datos, recibimos newsletters hasta de la embajada de Japón, porque un día les dimos todos esos datos. Nos apuntamos a los encuentros que organizan las Oficinas de Comunicación y a las que organizan empresas (que pagan a esas oficinas para reunir un montón de bloggers) para hablar gratis en las redes sociales de un local, de una marca de cerveza, de un encuentro o un destino. Sí ya sé que hay tarifa de blogger para hacer un RT o un like, pero ¿te enfadas por recibir un email que te invita a participar en un concurso? ¿No es lo mejor del mundo recibir información relacionada con la organización de un blogtrip?


2- El concurso tiene pegas porque va a valorar más la creatividad con un 70%, por encima del número de seguidores ¡que sólo pesará un 30%!
Lo que yo pensé: ¡Genial! Una Oficina de Turismo que busca verdaderos profesionales de la escritura y del SEO y no se deja engañar con la compra de seguidores (que se pueden comprar, no sé si lo sabéis).


3- El premio es 4 días de blogtrip, sin opción a qué tú los elijas, aunque ganes.
Lo que yo pienso: Of course my darling! ¿Cuándo has visto tú que en un concurso se pueda elegir lo que a ti te convenga? “Me ha tocado una cesta de productos de aloe vera pero los quiero de aceite de argane”. “Soy la ganadora del sueldo Nescafé pero en vez de cobrar cada mes quiero cobrar quincenalmente.... (Dios, dame paciencita señor, dame paciencita ya que me negaste tantas otras cosas).


4- Para participar en un blogtrip tienes que hacer un post patrocinado gratis y encima con enlace gratis.... Buena idea del CM.... me parece un poco de estafa a tus lectores..
Lo que yo pienso: (Realmente este tema me interesa, que alguien me aclare si estoy haciendo el idiota) Me he presentado al concurso de “Mi ruta maya soñada”, “#saboreandogijón” y algún otro blogtrip escribiendo antes y enlazando a quien corresponda (de hecho en el blog tengo una etiqueta donde dice “concursos” y el mecanismo era el mismo). De verdad os digo, que alguien me aclare estos puntos:
    1. ¿Hay otra manera de participar en un blogtrip, si quieren valorar tu creatividad que no sea escribiendo? Quiero decir, sin estar en las listas, ser amigo de o que te elijan a dedo. Si es así, por favor no dudes en ponerme al día.
    2. Se puede ser honesto: realmente ¿lo que molesta en sí, es que el blogtrip sea nacional y no a México? De ahí que los “Alto Standing bloggers” ¿no quieran participar?
    3. ¿Mis lectores dejan de confiar en mis posts y en la veracidad de ellos porque participo en un concurso? Es decir que, si gano el Sueldo Nescafé ¿en Mercadona van a sospechar que ese dinero no vale?
    4. En cada post enlazo a alguien, ya sea del mismo lugar que hablo o dónde encontrar más información ¿debería dejar de hacerlo?


5- Hay alguien que se queja de que no vive de ser bloguera, (no voy a copiar la frase literal porque tiene dos faltas de ortografía) tampoco es cuestión de poner el dedo en la herida. Añade además la inconveniencia de no poderle pedir a su jefe días libres ¡en esas fechas!.
Lo que yo creo: utilizando el sentido común que como ya he dicho, seguramente está caducado: ¡No te presentes al concurso si no puedes ir! Creo que en ningún sitio dice que es obligatorio.


En este punto aprovecho para terminar y decir que, hablar mal en las redes sociales no nos ayuda a profesionalizarnos (toda la información la traje de un grupo de Facebook donde además de bloggers hay responsables de Oficinas de Turismo). Cuidado con lo que se escribe y donde, en ese grupo de Facebook hay profesionales que viven del turismo y con los que algún día querréis colaborar. Las palabras tienen connotaciones por si solas, alguien que quiere vivir o despuntar de alguna forma con el arte de la escritura debería saberlo. En conjunto las críticas que no están bien redactadas son una falta de respeto, deberíamos buscar la manera de que fueran críticas constructivas. No todas las Oficinas de Turismo poseen un gran presupuesto para mostrar o promocionar un destino y sí, utilizan a los bloggers para hacerlo porque salimos baratos, lo sé, pero eso no quita que no les tengamos una mínima consideración ¿no?

Si alguien se siente ofendido por este post pido perdón, si alguien recapacita y quiere dejar un comentario, Planeta Dunia está abierta a abrir los ojos en este mundo de tinieblas. Estaré encantada de compartir un buen debate sobre como mejorar la comunicación entre profesionales del turismo de ambos lados.

Saludos y ¡no dejéis de viajar!

11 comentarios:

ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ dijo...

Comparto tu post enterito
gracias por tus palabras, creo entender al hilo de polémica que hablas y yo también pensé, un mail mas o un mail menos es tan importante jajaja
yo hasta ahora soy virgen, jamas fuí a un blogtrip, mis viajes corren por mi cuenta muy a mi pesar y mis post no son patrocinados.- No crítico a los que solo viajan y conocen lugares por blogtrip, yo la haría si pudiera, pero mi tren pasó soy mas del siglo pasado que tu (66), tengo responsabilidad económica con mi familia y un curro con vacaciones pre-establecidas Un abrazo y no te preocupes, mi post mas leido es mi fractura de pata y no de viajes jajajaj el morbo vende

Gema dijo...

Desde luego que el poner verde en las redes sociales a quien sea no es una buena opción.
Además de que en muchas ocasiones, no siempre son tomadas en la misma connotación que las piensas.
Ana, sigue tu instinto y no permitas que nada ni nadie te detenga. Disfruta de la vida y haz lo que te venga en gana.
El que los post sean o no patrocinado, siempre puedes poner al final del post una coletilla para que tus lectores sepan que es patrocinado. "Consejo totalmente personal"

Pablo Strubell dijo...

Te he leído pero no te he entendido bien. Tal vez porque no tengo ni idea de qué iba la discusión... te vuelvo a leer más tarde...

Planeta Dunia dijo...

Gracias Alejandra por tu simpático comentario ¿en serio 66? no lo parece, los llevas súper bien.
Viajar y escribir me apasionan así que seguiré haciéndolo hasta que el cuepo aguante y con la intención de mejorar con la experiencia. Con el tiempo los objetivos se van afirmando y aprendes qué te conviene. Los que escribimos en un blog sabemos que es un reflejo de lo que somos, hay quien vive sólo para ganar dinero y otros para el placer. Saludos y a por otro post morboso.

Planeta Dunia dijo...

Gracias Gema, ser auténtica es parte de mi ADN hay quien le llama rareza, originalidad o bicho verde. Escribir en un blog propio requiere muchas horas de trabajo no remuneradas pero en muchos casos se hace por el amor al arte. En mi caso, lo hago por combinar dos pasiones, la de viajar y la de escribir. Totalmente de acuerdo con incluir "Post Patrocinado" en aquellos que han sido pagados por una empresa pero ¿qué me dices si me invitan a comer en un restaurante o a dormir en un hotel? ¿También se consideran patrocinados aunque no haya dinero de por medio?

Planeta Dunia dijo...

Hola Pablo, si me has leído y no me has entendido es que no he escrito bien el post. Dicen que la responsabilidad en comunicarse recae siempre en el emisor. Vuelve cuando quieras, tus comentarios e ideas son bienvenidas ya que confío en tu experiencia.

Luis Fernández del Campo dijo...

Me he perdido la discusión de referencia, ¿podrías incluir el enlace? Probablemente, incluso esté de acuerdo contigo.

Planeta Dunia dijo...

Hola Luís, la discusión original no puedo publicarla (se dice el pecado pero no los pecadores) pero he resumido en los puntos 1,3,5,7 y 9 lo que algunos "Bloggers, influenciadores 2.0 y DMO" opinan. De algún modo los puntos 2, 4, 6, 8 y 10 son mi manera de ver este mundo de bloggers, blogtrips y empresas.

Luis Fernández del Campo dijo...

Entonces, totalmente de acuerdo, Ana.

Lonifasiko dijo...

Aupa Ana Isabel!

Creo sinceramente que con tu habitual currazo e interacción te has ganado con creces estar en este blogtrip de #EscuchaLaPalma, que tenía muy buena pinta, todo sea dicho.

En mi caso, e independientemente de que me parezca bien o mal la mecánica del concurso y blogtrip, o de que me pueda o no interesar participar, creo que tengo todo el derecho del mundo a preguntar en un grupo de FB de dónde y por qué me ha llegado ese email. Y creo que no he sido el único que me lo he preguntado. Sí, nos llegan muchos emails y muycho spam, pero en este caso, al venir "teóricamente" de una OT, simplemente quería saber cómo había ido a parar mi email a esa OT, con la que yo había tenido 0% de interacción.

Sin más, por aclarar temas, que no quiero enfados ni malos rollos con nadie. Me alegro que lo hayáis pasado bien en #EscuchaLaPalma, es una isla a la que tengo que ir algún día, cuando la peque crezca un poco y pueda caminar más.

SaludoX!

Planeta Dunia dijo...

Gracias Lonifasiko por dejar tu comentario. Estás en tu derecho de pedir explicaciones a la OT pero puede que ellos hicieran las cosas bien y fuera otro el que metiera la pata. Si te molestó también se puede pedir explicaciones a quien "vendió" esos datos o quizás pienses que es mejor no decir nada porque hay "confianza".
Hacer un código ético entre todos los que queremos dedicarnos profesionalmente tiene mucho valor, tanto que se va a presentar en #TBMPlasencia y tampoco vamos a cobrar por ello (no sé si alguien ha pensado en ésto).
Puede que las Oficinas de Turismo y organizadores de blogtrips vean lo mucho que me curro el blog o lo activa que soy en RRSS pero prefiero pensar que resulté ganadora porque mi cuento para #EscuchaLaPalma es original y capta la esencia de la Isla Bonita y la del proyecto en sí.
Seguimos aprendiendo los unos de los otros, si a alguien le ha servido este post para ser más respetuoso con el trabajo ajeno; mejor. Y ahora, toca irnos de viaje, ya sea con la vista, los pies o la imaginación. Saludos

Los viajes más populares