¿Qué necesito para organizar un blogtrip de éxito?

Vale ya tienes a un puñado de bloggers, influencers y gente deseando dejarse las huellas dactilares en el móvil durante el blogtrip que has organizado. También te has leído mi post de Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip y Lo que hacen mal las empresas que organizan un blogtrip, y te ha ayudado a hacerte una clara idea de este follón que representa meterte en un blogtrip. Estás ultimando detalles, repasemos la lista de imprescindibles ¿te parece?

(Gracias a Paquita Carbonell guía de #Bruselasgirly por la fotografía)

Wifi, conexión, datos
Si quieres que el blogtrip se centre en los días, horas y momentos que transcurre. Si necesitas ser Trending Topic, quieres que se informe de todo y que los bloggers invitados pongan las redes sociales al rojo vivo, tienes que proveer de conexión wifi a tu equipo de prescriptores. Aunque muchos llevamos unos pocos megas de Internet en el móvil, para subir el material generado en un blogtrip, será insuficiente. Si además invitas a bloggers españoles al extranjero, debes tener en cuenta que aún es más difícil que podamos subir in situ la información, fotografías y el material generado. Hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para solucionar este tema de “conectividad”. Se me ocurren varias:

- Regalar una tarjeta SIM de datos.
- Utilizar el móvil de la empresa, agencia, etc... como módem.
- Utilizar un router wifi móvil con batería para compartirlo entre todos.
- Averiguar qué lugares de tu ciudad incluyen wifi gratuito. Hay ayuntamientos que han apostado por ello y en sus ciudades tienen conexión abierta en la calle. Intenta avisar a los bloggers que se encuentran en un espacio con puntos de acceso wifi y se volverán locos. Y ya que estás ¿por qué no hablas con el Ayuntamiento? A lo mejor el alcalde quiere venir a saludaros ;-)
- Incluir en el blogtrip museos, restaurantes y hoteles con conexión wifi gratuita.

(Gracias a Agathe Bourdrez por la fotografía y por ser tan cercana con nosotros, lo pasamos genial en el blogtrip del #nortedefrancia)

Castígame sin wifi
También puedes optar por no preocuparte de cuántas fotografías se suben a las redes sociales o la cantidad de tuits que se realizan. Como todo en la vida, tienes que valorar los pros y los contras de esta decisión. Para mí tiene muchas más ventajas que inconvenientes, y eso que vivo totalmente pegada a las redes y mato por encontrar wifi gratuito en mis viajes. La primera y más evidente es que prestas más atención al paisaje, las charlas, la comida del restaurante y todos esos detalles que llenan de experiencia un viaje. Cuando no corres por hacer la fotografía y subirla a las redes, puedes asimilar mejor la vivencia y se puede transmitir mejor en el blog cuando escribes sobre aquel lugar. La otra ventaja de estar sin wifi es que evitas la repetición continuada de información. Cuando se tiene wifi, como lo tiene todo el mundo a la vez, el material que se sube en redes, de todos los integrantes del blogtrip es el mismo. Así que desde fuera, los bloggers que estamos en casa, pero lo seguimos, vemos una gran cantidad de fotos de platos de comida en la misma media hora, pero desde diferentes ángulos. Se nota que el restaurante tiene conexión de Internet potente y es hora de comer, pero también es la hora de comer del que está en casa, así que ¿quién crees que ve en ese momento las fotos? ¿Realmente te interesa que sea vea todo en el mismo momento que se está haciendo?

Por otro lado, si la opción de tener wifi se reduce al hotel, puede suceder que un montón de bloggers empiecen a tuitear un montón de anécdotas, fotografías e información a las doce de la noche, con varios riesgos: lo ve poca gente y se concentra todo el material en un espacio corto de tiempo. Si yo fuera quien paga preferiría que mi hotel, mi restaurante o mi ciudad se viera en redes durante todas las horas del día y con distintos puntos de vista. Ya sabes: “Your life, Your rules”.

(Entrevista para TVE durante el blogtrip #EscuchaLaPalma)

Medios de comunicación
Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) son una buena herramienta para promocionar tu blogtrip, cuanto más pequeña sea tu empresa u oficina, mayor interés en que los medios locales conozcan tu proyecto. Una vez más debo dar el premio platino a #EscuchaLaPalma, los bloggers fuimos entrevistados por la prensa local, la radio y la televisión. Despertamos interés y fuimos noticia, y seguramente no te costará mucha inversión económica escribir una nota de prensa y hacerla llegar al correo de cada medio. Además con esa nota de prensa que puedes enviar como organismo, te estás asegurando que la población que lee esos medios también se entere de lo que va a suceder en su ciudad y a lo mejor acaban siendo buenos anfitriones o negocios interesados que pueden ayudarte en la organización del próximo blogtrip.

(Con mis compañeros de blogtrip en #LaponiaSueca. Las OT aún lo siguen promocionando y han pasado 2 años)

Tiempo libre
Hay pocas oficinas de turismo o empresas turísticas que piensen en ofrecer tiempo libre en un blogtrip. Es cierto que en la mayoría de los casos se quiere enseñar todo al visitante, es una forma de asegurarte de que va a poder hablar en su blog de todas esas maravillas de las que te sientes orgulloso, pero el tiempo libre no tiene porque ser para holgazanear. Mi premio platino por la excelente gestión del tiempo es para el blogtrip a #LaponiaSueca. Saleta Beiro y Anna-Karin Wikström nos acompañaron durante la mayor parte del tiempo, y supieron conjugar a la perfección el tiempo libre con la contemplación, los espacios abiertos, los momentos fika, hubo tiempo para asar nubes, tomar un café, charlar y contemplar el cielo del sol de medianoche.

Cada blogger invitado tiene su línea editorial más o menos asumida, tiene aficiones, gustos de los que hablará con mayor devoción, ganas y soltura y que no tienen porque coincidir con los intereses del resto de “influencers”. Si el blogger es listo y ha hecho su trabajo pre-blogtrip, se habrá preparado el viaje antes de poner un pie en tu tierra y se habrá interesado por algún que otro lugar del que quiera escribir o conocer mejor. El tiempo libre puede ser esa ocasión que necesita para hacerlo. En algunos casos puede que a lo mejor ya conozca el sitio y quiera aprovechar el tiempo para ver algo que no pudo visitar anteriormente o hacer mejores fotografías. Incluso si quiere invertir el tiempo en irse de compras, creo que será un tiempo bien aprovechado, ya que en esa andadura puede vivir una experiencia única que poder contar después en el blog. Tendrá la opción de tropezar y ponerse en contacto con la gente, la población local, así como tener la satisfacción de elegir su camino y encontrar alguna sorpresa inesperada.

Los viajes están hechos de sueños, sensaciones, encuentros, impregnemos los blogtrips también de ello.

Gracias a todas las empresas turísticas, agencias de viaje, compañías aéreas, restaurantes, hoteles, museos,  oficinas de turismo, compañeros bloggers, amigos y familiares que apoyan a Planeta Dunia, sin vosotros no sería posible escribir sobre blogtrips.

No hay comentarios:

Los viajes más populares