Ir al contenido principal

Anıtkabir: el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk


Anıtkabir fue construido por dos arquitectos que plasmaron en el complejo toda clase de referencias a la historia y pasado de Turquía. La entrada al recinto se realiza a través de una escalera monumental con dos edificios en forma de cubo a los extremos. Se trata de un guiño a los antiguos edificios de los helenos, muy utilizados en época micénica en Anatolia, conocidos con el nombre de mégaron, megaron o megarón (sí, lo he visto escrito de las tres maneras y la RAE no se pronuncia al respecto), se cree que eran utilizados para venerar a los dioses.

Junto al edificio de la derecha, se encuentra el monumento de tres mujeres con cara de tristeza. Representan los tres estamentos fundamentales de la sociedad femenina: la mujer trabajadora, la campesina y el ama de casa. Llevan en la mano una corona de trigo que es símbolo de fertilidad. Al otro lado y al mismo nivel, las figuras representadas son las de tres hombres -a pesar que dicen que los hombres no lloran- ofrecen la imagen de estar muy tristes. Representan los trabajadores, campesinos y militares que forman el conjunto de la población masculina que llora la muerte de su presidente.

Ante nosotros se extiende una gran vía procesional, con losas alternadas, que obliga a caminar con la cabeza mirando al suelo. Si no quieres rendir homenaje voluntariamente, ésta es la mejor manera para que agaches tu mirada y mires donde pones los pies. En los extremos, 6 grupos de 4 leones (2 a cada lado) suman en total 24 leones hititas que nos indican que el monumento será vigilado las 24 horas al día. Recorrer los 262 metros del Camino de los Leones es un agradable y cómodo paseo. Está rodeado por 75 hectáreas de terreno donde se sembraron millones de flores, enviadas de todas las partes del mundo.

Al final del paseo se llega a la explanada de ceremonias construida a modo de estoa; una plaza porticada ideal para utilizar en actos públicos ya que resguarda del sol y la lluvia. A su alrededor, varias salas acogen desde vehículos presidenciales hasta la tumba del segundo presidente de Turquía İsmet İnönü. A mano izquierda, se encuentra el edificio monumental en forma de templo que acoge la tumba de Atatürk.


El Mausoleo está custodiado por un cuerpo de militares que hacen periódicamente un vistoso cambio de guardia bajo el pórtico principal. Unas enormes puertas metálicas dan acceso a la sala donde se encuentra la tumba ceremonial. La pared de la derecha está cubierta con el último mensaje que Atatürk dirigió a todos los turcos.

La sala que acoge la tumba; un bloque de mármol de 40 toneladas, tiene el suelo cubierto con coloridas losas de mármol. Cenefas con piedras semipreciosas incrustadas decoran las paredes, mientras un techo cubierto de mosaico dorado remata el conjunto decorativo de la sala. Bajo nuestros pies, a 7 ó 8 metros de profundidad se encuentra enterrado el cuerpo de Mustafa Kemal Atatürk. Sólo una persona puede entrar periódicamente a limpiar y a comprobar que todo está en orden. Günas, nuestro guía, nos cuenta que junto a la tumba hay 81 vasos de oro, que contienen tierra de cada una de las provincias de Turquía.

Por último y como curiosidad, a la salida del Mausoleo de Atatürk y tras bajar las escaleras situadas a la izquierda, se encuentra el mástil de bandera más largo del mundo ¡cortado en una sola pieza! de 33,53 metros de longitud.


Más información: Dirección: Anıt Cadesi Tandoğan, 06520 Çankaya, Ankara, Turquía. Teléfono: +90 (0312) 231 7975. Horario: de 9 a 16 h. Entrada: gratuita. Web: Anıtkabir.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el blogtrip de Sunweb, se puede consultar con el hashtag #SunwebTurquía.

Si vais a viajar a Turquía o queréis seguir leyendo sobre este país a medio camino entre Asia y Europa os invito a leer Özkonak, una ciudad subterránea de Capadocia.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción