Ir al contenido principal

Anıtkabir: el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk


Anıtkabir fue construido por dos arquitectos que plasmaron en el complejo toda clase de referencias a la historia y pasado de Turquía. La entrada al recinto se realiza a través de una escalera monumental con dos edificios en forma de cubo a los extremos. Se trata de un guiño a los antiguos edificios de los helenos, muy utilizados en época micénica en Anatolia, conocidos con el nombre de mégaron, megaron o megarón (sí, lo he visto escrito de las tres maneras y la RAE no se pronuncia al respecto), se cree que eran utilizados para venerar a los dioses.

Junto al edificio de la derecha, se encuentra el monumento de tres mujeres con cara de tristeza. Representan los tres estamentos fundamentales de la sociedad femenina: la mujer trabajadora, la campesina y el ama de casa. Llevan en la mano una corona de trigo que es símbolo de fertilidad. Al otro lado y al mismo nivel, las figuras representadas son las de tres hombres -a pesar que dicen que los hombres no lloran- ofrecen la imagen de estar muy tristes. Representan los trabajadores, campesinos y militares que forman el conjunto de la población masculina que llora la muerte de su presidente.

Ante nosotros se extiende una gran vía procesional, con losas alternadas, que obliga a caminar con la cabeza mirando al suelo. Si no quieres rendir homenaje voluntariamente, ésta es la mejor manera para que agaches tu mirada y mires donde pones los pies. En los extremos, 6 grupos de 4 leones (2 a cada lado) suman en total 24 leones hititas que nos indican que el monumento será vigilado las 24 horas al día. Recorrer los 262 metros del Camino de los Leones es un agradable y cómodo paseo. Está rodeado por 75 hectáreas de terreno donde se sembraron millones de flores, enviadas de todas las partes del mundo.

Al final del paseo se llega a la explanada de ceremonias construida a modo de estoa; una plaza porticada ideal para utilizar en actos públicos ya que resguarda del sol y la lluvia. A su alrededor, varias salas acogen desde vehículos presidenciales hasta la tumba del segundo presidente de Turquía İsmet İnönü. A mano izquierda, se encuentra el edificio monumental en forma de templo que acoge la tumba de Atatürk.


El Mausoleo está custodiado por un cuerpo de militares que hacen periódicamente un vistoso cambio de guardia bajo el pórtico principal. Unas enormes puertas metálicas dan acceso a la sala donde se encuentra la tumba ceremonial. La pared de la derecha está cubierta con el último mensaje que Atatürk dirigió a todos los turcos.

La sala que acoge la tumba; un bloque de mármol de 40 toneladas, tiene el suelo cubierto con coloridas losas de mármol. Cenefas con piedras semipreciosas incrustadas decoran las paredes, mientras un techo cubierto de mosaico dorado remata el conjunto decorativo de la sala. Bajo nuestros pies, a 7 ó 8 metros de profundidad se encuentra enterrado el cuerpo de Mustafa Kemal Atatürk. Sólo una persona puede entrar periódicamente a limpiar y a comprobar que todo está en orden. Günas, nuestro guía, nos cuenta que junto a la tumba hay 81 vasos de oro, que contienen tierra de cada una de las provincias de Turquía.

Por último y como curiosidad, a la salida del Mausoleo de Atatürk y tras bajar las escaleras situadas a la izquierda, se encuentra el mástil de bandera más largo del mundo ¡cortado en una sola pieza! de 33,53 metros de longitud.


Más información: Dirección: Anıt Cadesi Tandoğan, 06520 Çankaya, Ankara, Turquía. Teléfono: +90 (0312) 231 7975. Horario: de 9 a 16 h. Entrada: gratuita. Web: Anıtkabir.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el blogtrip de Sunweb, se puede consultar con el hashtag #SunwebTurquía.

Si vais a viajar a Turquía o queréis seguir leyendo sobre este país a medio camino entre Asia y Europa os invito a leer Özkonak, una ciudad subterránea de Capadocia.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se