Ir al contenido principal

Un día en la Mérida romana

Mérida
Un día en la Mérida romana
Leyenda de Mérida
Cuenta una vieja leyenda que unos siglos más tarde de su construcción, el Teatro Romano de Mérida cayó en el olvido y que el sucesivo paso de las estaciones, lo enterró casi por completo. El descuido y abandono se apoderó del lugar y fue borrado del recuerdo de los habitantes. Tierra, viento y años hicieron el resto, hasta que únicamente quedaron al descubierto las bóvedas hundidas de la gradería que sobresalían como si de siete enormes asientos se trataran. 

El pueblo, amante de historias y cuentos, dio por hecho que se trataban de las “Siete Sillas”, lugar donde tiempo atrás se habían sentado siete reyes moros para deliberar sobre el destino de Mérida. No se sabe a ciencia cierta cuánto duró el reinado de aquellos siete reyes, si fueron benevolentes y el reino próspero, o si fueron reyes tiranos e hicieron sufrir a su pueblo. Es lo que tienen las leyendas perdidas en las páginas del tiempo, los detalles se escapan para que cada uno imagine mil y una historias.

Qué ver en Mérida

Mi historia de "Las Siete Sillas de los Siete Reyes Moros" contiene Siete Tesoros; siete maravillas que deben visitarse en la ciudad de Mérida:

Teatro Romano
Detalle del Frente escénico del Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida fue construido por Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, entre los años 16 y 15 a. C. Recuperado milagrosamente a principios del siglo XX para continuar con la función para el que fue creado: representaciones de obras de teatro. Se conserva, con sorprendente acústica, su Frente Escénico, construido en el año 105 sobre un basamento de sillares recubiertos de mármol. Está distribuido en dos cuerpos de columnas de orden corintio, realizadas en mármol azulado y rematadas por un completo entablamento con arquitrabe, friso y cornisa ricamente decorados.

Pórtico del Foro
Detalle decorativo del Pórtico del Foro

El Pórtico del Foro Municipal

El Pórtico del Foro Municipal fue construido a mediados del siglo I d. C., conserva parte de la decoración donde destacan los medallones con la cabeza del Dios Júpiter y la cabeza de Medusa. Los muros estaban decorados con grandes hornacinas que albergaban estatuas de personajes romanos ilustres de las que se muestran algunas copias, las originales se encuentran dentro del Museo Nacional de Arte Romano.

Lusitania
Calzada romana de Iulia Augusta Emeriti

El Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano es un edificio inspirado en la arquitectura romana e inaugurado en 1986. Las obras de construcción del museo dejaron a la luz restos arqueológicos interesantes que pueden admirarse in situ; como un tramo de la calzada romana de Iulia Augusta Emeriti, la capital de la Lusitania. No dejan hacer fotos en el interior del museo, una verdadera pena.

Puente Romano
Puente Romano de Mérida

Puente Romano de Mérida

El Puente Romano sobre el río Guadiana fue construido en tiempos de Augusto, aproximadamente alrededor del año 25 a. C. Es el segundo mayor puente del mundo, tras el del río Danubio construido en época romana y que se conserva en el mismo lugar. Su elegancia y el paisaje que lo envuelve hacen de él un agradable descubrimiento.

Plaza de España
Ayuntamiento de Mérida en Plaza de España

La Plaza de España de Mérida

La Plaza de España de Mérida está porticada en tres de sus lados, reúne un variado número de edificios y mezcla el bullicio de los clientes de las terrazas con el de los habitantes que se dirigen a la Catedral o al Mercado de Calatrava. Destaca sobre todos los edificios que la circundan el Palacio de la China, con hermosos azulejos con representaciones orientales.

Acueducto de los Milagros
Cigüeñas en el acueducto de los Milagros

El Acueducto de los Milagros

El Acueducto de los Milagros se encuentra en una zona está ajardinada y ambientada por el sonido seco y repetitivo de los picos de las cigüeñas que anidan en sus alturas; es todo un espectáculo para los sentidos. El acueducto fue construido entre finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C. abasteció de agua a toda la población de Mérida durante siglos, como ya va siendo habitual en este tipo de construcciones.

Hornito de Santa Eulalia
La huella romana es visible en las construcciones de Mérida como en el Hornito de Santa Eulalia

El Hornito de Santa Eulalia

El Hornito de Santa Eulalia, más que el edificio en sí, aunque conserva la impronta romana en ciertos detalles, lo que destacaría del Hornito de Santa Eulalia es el ir y venir de los habitantes de Mérida que se acercan hasta aquí para rezar a su patrona. Cabizbajos le imploran devotamente mientras encienden un cirio con esperanza y convencimiento.

La misma convicción y seguridad que me inunda al afirmar que Mérida es una de las ciudades con restos romanos más interesantes que se pueden visitar en España.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

  “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del Campo de