Ir al contenido principal

Un día en la Mérida romana

Mérida
Un día en la Mérida romana
Leyenda de Mérida
Cuenta una vieja leyenda que unos siglos más tarde de su construcción, el Teatro Romano de Mérida cayó en el olvido y que el sucesivo paso de las estaciones, lo enterró casi por completo. El descuido y abandono se apoderó del lugar y fue borrado del recuerdo de los habitantes. Tierra, viento y años hicieron el resto, hasta que únicamente quedaron al descubierto las bóvedas hundidas de la gradería que sobresalían como si de siete enormes asientos se trataran. 

El pueblo, amante de historias y cuentos, dio por hecho que se trataban de las “Siete Sillas”, lugar donde tiempo atrás se habían sentado siete reyes moros para deliberar sobre el destino de Mérida. No se sabe a ciencia cierta cuánto duró el reinado de aquellos siete reyes, si fueron benevolentes y el reino próspero, o si fueron reyes tiranos e hicieron sufrir a su pueblo. Es lo que tienen las leyendas perdidas en las páginas del tiempo, los detalles se escapan para que cada uno imagine mil y una historias.

Qué ver en Mérida

Mi historia de "Las Siete Sillas de los Siete Reyes Moros" contiene Siete Tesoros; siete maravillas que deben visitarse en la ciudad de Mérida:

Teatro Romano
Detalle del Frente escénico del Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida fue construido por Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, entre los años 16 y 15 a. C. Recuperado milagrosamente a principios del siglo XX para continuar con la función para el que fue creado: representaciones de obras de teatro. Se conserva, con sorprendente acústica, su Frente Escénico, construido en el año 105 sobre un basamento de sillares recubiertos de mármol. Está distribuido en dos cuerpos de columnas de orden corintio, realizadas en mármol azulado y rematadas por un completo entablamento con arquitrabe, friso y cornisa ricamente decorados.

Pórtico del Foro
Detalle decorativo del Pórtico del Foro

El Pórtico del Foro Municipal

El Pórtico del Foro Municipal fue construido a mediados del siglo I d. C., conserva parte de la decoración donde destacan los medallones con la cabeza del Dios Júpiter y la cabeza de Medusa. Los muros estaban decorados con grandes hornacinas que albergaban estatuas de personajes romanos ilustres de las que se muestran algunas copias, las originales se encuentran dentro del Museo Nacional de Arte Romano.

Lusitania
Calzada romana de Iulia Augusta Emeriti

El Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano es un edificio inspirado en la arquitectura romana e inaugurado en 1986. Las obras de construcción del museo dejaron a la luz restos arqueológicos interesantes que pueden admirarse in situ; como un tramo de la calzada romana de Iulia Augusta Emeriti, la capital de la Lusitania. No dejan hacer fotos en el interior del museo, una verdadera pena.

Puente Romano
Puente Romano de Mérida

Puente Romano de Mérida

El Puente Romano sobre el río Guadiana fue construido en tiempos de Augusto, aproximadamente alrededor del año 25 a. C. Es el segundo mayor puente del mundo, tras el del río Danubio construido en época romana y que se conserva en el mismo lugar. Su elegancia y el paisaje que lo envuelve hacen de él un agradable descubrimiento.

Plaza de España
Ayuntamiento de Mérida en Plaza de España

La Plaza de España de Mérida

La Plaza de España de Mérida está porticada en tres de sus lados, reúne un variado número de edificios y mezcla el bullicio de los clientes de las terrazas con el de los habitantes que se dirigen a la Catedral o al Mercado de Calatrava. Destaca sobre todos los edificios que la circundan el Palacio de la China, con hermosos azulejos con representaciones orientales.

Acueducto de los Milagros
Cigüeñas en el acueducto de los Milagros

El Acueducto de los Milagros

El Acueducto de los Milagros se encuentra en una zona está ajardinada y ambientada por el sonido seco y repetitivo de los picos de las cigüeñas que anidan en sus alturas; es todo un espectáculo para los sentidos. El acueducto fue construido entre finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C. abasteció de agua a toda la población de Mérida durante siglos, como ya va siendo habitual en este tipo de construcciones.

Hornito de Santa Eulalia
La huella romana es visible en las construcciones de Mérida como en el Hornito de Santa Eulalia

El Hornito de Santa Eulalia

El Hornito de Santa Eulalia, más que el edificio en sí, aunque conserva la impronta romana en ciertos detalles, lo que destacaría del Hornito de Santa Eulalia es el ir y venir de los habitantes de Mérida que se acercan hasta aquí para rezar a su patrona. Cabizbajos le imploran devotamente mientras encienden un cirio con esperanza y convencimiento.

La misma convicción y seguridad que me inunda al afirmar que Mérida es una de las ciudades con restos romanos más interesantes que se pueden visitar en España.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a